Teruel

Los peñistas preparan una Vaquilla "histórica" tras dos años de ausencia por el coronavirus

Las asociaciones festivas, "desbordadas" por el elevado número de jóvenes que se inscriben al no haber podido hacerlo desde 2019, quieren "agrandar" los actos.

Representantes de todas las peñas, en la última reunión celebrada para organizar la Vaquilla.
Representantes de todas las peñas, en la última reunión celebrada para organizar la Vaquilla.
Jorge Escudero

Las 19 peñas vaquilleras de la capital turolense preparan para el próximo mes de julio unas fiestas del Ángel "históricas" tras dos años de parón por la pandemia de coronavirus. Así lo afirma el presidente de Interpeñas -la entidad que coordina a todas las asociaciones-, Juan Nácher, para quien las fiestas mayores de la capital turolense de este año 2022 deberían resultar "inolvidables".

Según Nácher, Interpeñas está trabajando para ofrecer al público unos actos festivos "agrandados", con actuaciones musicales de primer nivel y espectáculos de máxima calidad, "que marquen la diferencia con ediciones anteriores". "La pandemia ya no aprieta tanto y, aunque el miedo ya no nos lo quitaremos nunca, hemos decidido mirar hacia delante y disfrutar de la vida".

Todos los ojos están puestos en la colocación del pañuelo al Torico, el acto con el que arranca la Vaquilla -los tres días grandes de las fiestas- y que en época prepandémica congregaba entre 10.000 y 11.000 peñistas exaltados. Lo que ocurra ese día y los siguientes será mirado con lupa desde todos los puntos de Aragón, pues las de Teruel serán las primeras grandes fiestas que se celebren en la Comunidad Autónoma desde que llegara la covid y cuando esta no ha sido del todo erradicada.

El presidente de Interpeñas augura que la afluencia de peñistas y visitantes a la plaza del Torico para asistir al pistoletazo de salida de la Vaquilla será "mayor que otros años, porque las ganas de volver a vivir la fiesta son muchas". Nácher calcula que ese día pueden reunirse en torno al emblemático astado de bronce "fácilmente, 20.000 personas". "Hay que ir a por todas", subraya.

El anuncio esta semana por parte de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, de que el Ayuntamiento organiza una Vaquilla "al 100% de normalidad" disparó la emoción entre los peñistas. Para Chencho Muñoz, miembro de la junta directiva de Los Que Faltaban, la previsión de poder salir a la calle con el traje de vaquillero después de dos años de ausencia "nos devuelve toda la ilusión del mundo". Según explica, su peña está estos días "desbordada" por la gran cantidad de jóvenes que quieren inscribirse, ya que desde 2019 no han podido hacerlo. Agregó que, como el resto de las asociaciones, la suya planea organizar algún acto en recuerdo de todos los fallecidos por coronavirus.

"Será diferente y memorable"

Para Rubén Loras, presidente de Los Ultramarinos, esta Vaquilla será "diferente y memorable". "Habrá miedo a juntarse, pero aún así será la fiesta del reencuentro y eso marcará un antes y un después". Su peña ya ha contactado con los representantes de las orquestas que estaban apalabradas para 2020 y que, si todo va bien, actuarán este año, aunque en algunos casos todos sus componentes han cambiado al tener que buscar trabajo en otros sectores debido al frenazo de la covid.

El Ayuntamiento ya ha seleccionado los toros que saldrán ensogados por las calles de la ciudad el lunes de Vaquilla y está en contacto con grupos musicales para organizar conciertos al aire libre. El concejal de Fiestas, Javier Domingo, señala que el Consistorio no ha decidido aún si mantendrá un gran concierto y otros más pequeños o bien adoptará cambios. El acto que, sin duda, también será multitudinario es el de la entrega del primer pañuelo vaquillero a los recién nacidos, pues se hará extensivo a todos aquellos bebés que llegaron al mundo a partir de 2019.

El presidente de CEOE-Cepyme en Teruel, Juan Ciércoles, explicó que los empresarios "ansían que se celebre la Vaquilla", ya que animará el consumo "en estos tiempos complicados". "La normalidad está llegando y la Vaquilla culminaría el fin de la pandemia", añadió. Destacó que las Fiestas del Ángel "mueven muchísimo dinero en alimentación, bebida, gasolineras y hostelería".

Por su parte, el presidente de los empresarios turísticos de la provincia, Manuel Roche, expresó su "alegría" ante la posibilidad de que la Vaquilla pueda celebrarse con normalidad, si bien pidió "cautela" para evitar que días antes surja un nuevo brote que dé al traste "con la ilusión de todos los turolenses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión