Teruel

Orihuela del Tremedal celebra el Día Internacional de los Bosques

Este encuentro de ámbito nacional, el quinto de este tipo que se celebra, ha sido compartido por primera vez por dos comunidades autónomas, Aragón y Castilla-La Mancha, cuyos límites coinciden en el entorno natural de los Montes Universales.

Orihuela del Tremedal (Teruel) acoge el Día Internacional de los Bosques.
Orihuela del Tremedal (Teruel) acoge el Día Internacional de los Bosques.
Jorge Escudero

Orihuela del Tremedal, en Teruel, ha celebrado este sábado el Día Internacional de los Bosques, además de la localidad guadalajareña Orea, con el objetivo de demostrar la estrecha relación que existe entre bosques y pueblos de montaña, y para ello se ha elegido el lema 'Bosques vivos, pueblos con futuro', según han indicado desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

El impulso a las estrategias de carácter medioambiental es uno de los elementos destacados de la acción política del Gobierno aragonés, y entre ellas la gestión forestal dada su potencial capacidad de convertirse en el futuro en un nicho de empleo verde.

Así lo ha asegurado este sábado el director general del Medio Natural del Ejecutivo regional, Diego Bayona, con motivo de su participación en los actos conmemorativos del Día Internacional de los Bosques, un encuentro que se ha celebrado en Orihuela del Tremedal (Teruel) y Orea (Guadalajara) bajo el lema "Bosques vivos, pueblos con futuro".

Este encuentro de ámbito nacional, el quinto de este tipo que se celebra, ha sido compartido por primera vez por dos comunidades autónomas, Aragón y Castilla-La Mancha, cuyos límites coinciden en el entorno natural de los Montes Universales.

En este evento, suspendido dos años a causa de la pandemia por coronavirus, además de Aragón y de Castilla-La Mancha, también han participado como patrocinadores el Ministerio para la Transición Ecológica, y las diputaciones de Teruel y de Guadalajara, con la coordinación del movimiento 'Juntos por los Bosques', que agrupa a diversas entidades del sector forestal español.

En la edición de este año, las jornadas se han centrado en la potencial riqueza para el territorio del medio rural que suponen los bosques, así como en los beneficios que pueden aportar a la sociedad.

Según Bayona, "el futuro en el medio rural aragonés pasa por aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el territorio, y la gestión forestal tiene una gran capacidad de convertirse en un nicho de empleo verde".

En su intervención, el director general del Medio Natural se ha referido a la próxima aprobación del Plan Forestal de Aragón, que se acaba de remitir al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) desde su departamento a fin de que realice la evaluación de su impacto ambiental.

Se trata del último trámite pertinente antes de llevar este plan al a Consejo de Gobierno y a las Cortes de Aragón para su aprobación definitiva.

Bayona ha resaltado que "la aprobación de este plan significa una enorme oportunidad en esta tierra para la modernización de un sector que lleva mucho tiempo en declive y que debe desarrollarse".

Por otro lado, ha agradecido el esfuerzo que están realizando los técnicos del departamento en temas tan fundamentales como la certificación forestal sostenible y la ordenación de montes.

Según ha explicado, "desde Gestión Forestal estamos poniendo todo nuestro empeño en el desarrollo de este sector, apostando por la ordenación y certificación forestal, la simplificación administrativa, con una de las mayores inversiones económicas que ha tenido el sector en su historia".

En este sentido, ha destacado que en los últimos tres años, Aragón se ha puesto a la cabeza del Estado en certificación, al pasar de las 25.000 hectáreas certificadas en 2012, a las 140.000 hectáreas cada año en los ejercicios 2021 y 2022.

Igualmente, se ha referido a la inversión de 2 millones de euros anunciada recientemente para la realización de trabajos de planificación forestal en los montes aragoneses.

Ha añadido que con esta partida presupuestaria se espera llevar a cabo el proceso de ordenación de 220.000 hectáreas en 64 proyectos, inversión que beneficiaría a unos 88 municipios de la Comunidad aragonesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión