Aragón emite la propuesta de candidatura de la Jota como patrimonio inmaterial de la UNESCO

El consejo de gobierno del Ejecutivo regional tiene objetivo de evitar que esta manifestación del folclore de la región, en particular en lo relativo a la música, danza y canto, quede relegada en el olvido y se garantice su transmisión generacional.

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota bailó ante el Congreso para pedir apoyo a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
La Academia de las Artes del Folclore y la Jota bailó ante el Congreso para pedir apoyo a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.
Enrique Cidoncha

El consejo de gobierno del Ejecutivo regional ha acordado trasladar al Ministerio de Cultura la propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Aragón de candidatura de la Jota para su inscripción en la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco.

La consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es evitar que esta manifestación del folclore de la región, en particular en lo relativo a la música, danza y canto, quede relegada en el olvido y se garantice su transmisión generacional.

La propuesta destaca que el aprendizaje de la jota se realiza a través de escuelas surgidas a finales del siglo XIX y principios del XX, que se han extendido por toda la geografía aragonesa así como por Latinoamérica.

Además, se ha aprobado por decreto la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la denominada "arquitectura del hielo de Aragón", alrededor de 300 neveras y pozos de hielo que conforman una tipología de construcciones tradicionales ligadas a una actividad comercial previa al desarrollo industrial.

Estos elementos, actualmente de interés turístico, se construyeron entre los siglos XVI y XVIII para la producción de hielo y se abandonaron a finales del XIX.

Por otra parte, el consejo de Gobierno ha dado su visto bueno al nombramiento de Olga Alastruey como nueva directora general del Departamento de Educación del Ejecutivo regional en sustitución de Carmen Martínez Urtasun. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión