Hay vida en los festivales aragoneses más allá de Pirineos Sur, Monegros y Vive Latino

Estas tres citas centran la atención en medio de una oferta que traerá a Aragón a figuras como Wu-Tang Clan, Crystal Fighters, Kiko Veneno, Residente, Vetusta Morla, Ara Malikian o Kase.O

Wu-Tang Clan, estrellas del Monegros Desert de 2022, pasaron por Zaragoza en 2007.
Wu-Tang Clan, estrellas del Monegros Desert de 2022, pasaron por Zaragoza en 2007.
HA

Aunque sigue siendo saludable traspasar las fronteras autonómicas para cazar experiencias musicales, aquellos que no quieran hacerlo tienen chicha de sobra para saciar su hambre de conciertos en el estío aragonés de 2022, sensación corregida y aumentada por el advenimiento del Vive Latino tras dos amagos pandémicos en 2020 y 2021. Además, la cita zaragozana marcará el adiós de Enrique Bunbury a los escenarios de su tierra: será el 3 de septiembre. Por allí asomará también Kase.O con su formación del Jazz Magnetism, León Benavente (donde milita el zaragozano Edu Baos) o Vetusta Morla, junto a gigantes latinos como Café Tacvba o Molotov.

Tomando como base el solsticio (21 de junio) se queda fuera de la cohorte festivalera de verano buena parte del interesante Música al Raso, que comienza a finales de mayo. Ese mismo día 21, Wilco estará en el Jardín de Invierno Zaragoza dentro de ese marco conceptual, lo mismo que El Mató a un Policía Motorizado el 24 de junio, Rufus Wainwright el 30 (le abre Elem) y Cat Power (con Eva McBel abriendo) el 2 de julio. Para comenzar julio, el Polifonik barbastrense vuelve a dar en la tecla con La Bien Querida, Zahara, Delaporte y, por supuesto, ese hijo de las Cuevas de Cañart que parece tocado por la varita mágica de la conexión con todos los perfiles de oyente: Guitarricadelafuente.

En Mozota, El Bosque Sonoro lo dará todo entre el 17 y 19 de junio. Además de Kiko Veneno (que también estará en Ayerbe en agosto), trae a Los Planetas, Zahara, Xoel López, el Columpio Asesino o Niño de Elche, entre otros.

El notición nacional para los incondicionales de la música electrónica (y de los sonidos negros, desde el rap al urban) es el regreso del Monegros Desert a su querida campa fragatina, después de varios años de barbecho. Al otear el cartel da la sensación de que el tiempo no ha pasado: además, la presencia como plato fuerte de Wu-Tang Clan ha hecho caer muchas mandíbulas, y muchos recuerdan su paso por el Zaragoza Ciudad de 2007. Vitalic (con otro de sus ‘lives’), Richie Hawtin, Ben Sims, SFDK o el dúo Chase & Status (con un amplio espectro sonoro que incluye el otrora denostado drum’n’bass) son algunos de los nombres que motivan a la potencial audiencia.

La vuelta de Pirineos Sur

Se llegó a temer seriamente por el futuro del festival de las músicas del mundo en Lanuza, pero ahí está, rozagante de satisfacción en este 2022 en el que se pierde (lástima grande) el escenario de Sallent y se abre la mano a artistas que no parecen tener el ADN del festival pero sí gancho con audiencias masivas, como Estopa, BVocal o Tu Otra Bonita. Vuelve Residente al escenario del que sin duda ha sido uno de sus conciertos más especiales a este lado del Atlántico, allá por 2017 (ya había estado en 2015 con Cabra, aún como Calle 13), Robe dará allá otro concierto en Aragón tras pasar por Teruel este 30 de junio y la tropa balcánica está muy bien representada con Goran Bregovic. Otra pena, aunque lógica dado que también se ocupaba de ello la DPH, es que la vuelta de Pirineos Sur lleve aparejado el adiós del SonNa, una idea bien materializada, romántica y con una acertada programación.

El Brizna de Ayerbe aporta desenfado, eclecticismo y la referida gran noticia, sea el año que sea: Kiko Veneno en el cartel. También asomará por allá Carolina Durante, que repetirán presencia en Aragón en el FIZ cuando técnicamente ya no sea verano (24 de septiembre). Hablando del festival de la Multiusos, alcanza finalmente su vigésima edición tras cambiar de fecha tentativamente a diciembre en 2021 y confirmarse luego el aplazamiento del cartel (al que se ha añadido Mediapunta) al citado día de septiembre de este año. Encabeza la fiesta Dorian, un clásico de esta cita que no presenta invitados internacionales.

Del siempre fresco y estimulante Veruela Verano, que sí se celebró en 2021 con cuatro fechas, se esperan cosas buenas en agosto. No hay cartel aún, pero la rumorología apunta a dos nombres de peso como Pablo Milanés (el cubano sigue con su increíble voz intacta: ya lo demostró hace apenas mes y medio en Zaragoza) o Duquende. También se ha confirmado la celebración (sin especificaciones públicas de nombre) del Amante borjano, el MIL turolense, el ecléctico En Clave de Aragón (esta vez en el Alto Gállego) o el castillo de Aínsa, que anuncia bombazo en los mentideros locales pero aún no precisa cartel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión