La Aljafería, otra vez lugar de cine, impulsa el rodaje de tres nuevos proyectos

Se han elaborado en el palacio 18 producciones audiovisuales, desde video-clips hasta documentales, comedias y dramas.

Presentación de la sexta edición de 'La Aljafería, un lugar de cine'
Presentación de la sexta edición de 'La Aljafería, un lugar de cine'
Cortes de Aragón

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha presentado este martes la sexta edición de 'La Aljafería, un lugar de cine', proyecto cinematográfico coordinado por la realizadora Vicky Calavia y en cuyo marco rodarán, entre mayo y los meses de verano, Ciro Altabás, Jorge Brusau y Marta Javierre en la sede del Parlamento autonómico.

En rueda de prensa, Javier Sada ha señalado que La Aljafería es "un lugar magnífico para los rodajes" y que "en el caso de Aragón va casi en los genes" el impulso al séptimo arte, recordando que la región "ha visto nacer a algunos pioneros", como Segundo de Chomón, Eduardo Gimeno y Luis Buñuel"Este palacio, con más de mil años de historia, aporta capítulos importantes al cine, no solo como argumento, sino por ser un magnífico escenario", ha continuado Sada, quien espera que en La Aljafería se desarrollen "los nuevos talentos del cine aragonés".

Altabás realizará el cortometraje 'Federico', producido por Cosmos Fans, una comedia protagonizada por dos guías turísticos, ataviados como Francisco de Goya y Fernando el Católico, quienes esperan que lleguen los primeros turistas del día y uno de ellos se plantea "serias dudas" sobre la posibilidad de dedicarse a "cualquier otra cosa", viviendo varias aventuras en el palacio, ha explicado en un video.

Ciro Altabás es profesor en las universidades Camilo José Cela y Europea de Madrid, traductor y escritor de sus propias obras, así como autor de cómic y monologuista. Ha ganado más de 230 premios nacionales e internacionales, entre otros en los festivales de cine de Málaga y de Clermont Ferrand (Francia), también en Japón. Está preparando su primer largometraje, 'Un millón de amigos' y un libro de entrevistas a escritores, ha explicado Calavia.

Marta Javierre es productora, guionista, editora y realizadora. Forma parte de los comités de selección del Festival Internacional de Cine de Huesca -desde 2011- y de Espiello -desde 2015- y codirigió 'España baila' junto a Juanjo Javierre, elaborando asimismo contenidos para la plataforma Huesca Sonora.

Ha considerado que esta es "una gran oportunidad para poder mirar y observar de cerca un lugar tan fascinante". Su propuesta para esta sexta edición es "una aproximación al universo sonoro del paisaje de La Aljafería, descubrir los paisajes sonoros que se van generando, conviven y se entrecruzan". Se trata de "abordar esas experiencias de vivencia sonora de espacios arquitectónicos, cómo modifican o condicionan nuestra forma de percibir y habitar estos lugares", ha explicado Javierre, quien pretende realizar "una pequeña colección de postales sonoras desde La Aljafería".

Jorge Brusau es autor del cortometraje 'La aventura de operarse', realizado para el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, también otros, como 'Único destino' y 'Miradas'. Asimismo, con Brusau Films realiza publicidad para Cruz Roja, el Gobierno de Aragón y marcas comerciales. Brusau ha expresado que para él es "un premio" participar en esta edición: "Conozco bien el talento que hay en Aragón". Grabará 'Mundo espejo', un relato audiovisual "entre el poder y la libertad" que ahora está en fase de pre-producción y que incluye "tener el metaverso en La Aljafería". "Son tres autores con una trayectoria probada, todos con un presente y un futuro brillante", ha dicho Vicky Calavia de los realizadores de esta edición.

Durante las cinco primeras ediciones se han elaborado 18 producciones audiovisuales, desde video-clips hasta documentales, comedias y dramas. Las obras de la sexta edición se proyectarán en la Sala Goya del Palacio de La Aljafería en noviembre y después se podrán descargar de la página web del Parlamento 'www.cortesaragon.es'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión