Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

música. ocio y cultura

El Festival de Flamenco de Zaragoza apuesta por lo femenino y el duende de Aragón

Anabel de Valencia, Romero Martín, María Terremoto y el Sebas de la Calle convivirán con José Díaz, El Harry y D'Colorao del 6 de mayo al 3 de junio

Irene Gómez, David Lozano, Javier Rodrigo y Carolina Hernández, en la presentación.
Irene Gómez, David Lozano, Javier Rodrigo y Carolina Hernández, en la presentación.
Daniel Martos.

El Festival de Flamenco Zaragoza, que concibió el llorado José Luis Cortés ‘Panoja’, llega a su novena edición con un programa de cinco conciertos donde se alternan varias líneas de una música que tiene sonidos negros y el calambre del quejío, como decía Federico García Lorca. Se celebrará en la rotonda del Centro Cívico de las Delicias, a las 20.00, y tendrá una programación complementaria en la Filmoteca, donde se proyectarán películas y documentales que explican y elogian una música que ha tenido grandes figuras, desde Antonio Mairena a Camarón, y que ha estado muy representada en Zaragoza, al máximo nivel, en ediciones anteriores con músicos como José Mercé, Rocío Márquez, Tomatito o El Cabrero, entre otros muchos.

El consejero de Participación Javier Rodrigo, el escritor y gerente de Zaragoza Cultural David Lozano, la promotora Carolina Hernández (de Aragonesas de Representaciones Artísticas, AREA) e Irene Gómez, solista del grupo D’Colorao presentaron un certamen donde se mezclan las innovaciones, el clasicismo y la presencia aragonesa y nacional, y donde se apuesta “por ofrecer a la ciudadanía” un programa variado y atractivo, y también por un menú claramente femenino. Tanto Carolina como Irene valoraron el buen momento del flamenco en Aragón.

Irene recordó que su grupo hace flamenco fusión, y que abordan temas muy universales: la amistad, la libertad, el amor, la violencia de género, etc. Carolina recordó que el nivel del flamenco -que es una música de ida y vuelta, se alimenta de la mezcla- en Aragón es bueno, “posee un nivel moderado a tener en cuenta”, gracias a las escuelas de flamenco, a los conciertos en las peñas, “un hecho artístico que tiene mucho que decir”.

Todos los conciertos se celebrarán en viernes, desde el 6 de mayo al 3 de junio, a las 20.00. Comenzará con el zaragozano José Díaz, que domina todos los palos del flamenco y posee un personal timbre de voz, y Anabel Valencia, la cantaora de Lebrija (Sevilla), que debutó joven, a los 17 años, y ahora es una figura que exhibe “un cante, puro, leal y honesto, libre de cualquier atadura”, según los expertos. El 13 de mayo actuará El Harry y la extremeña La Kaita. Del zaragozano Jesús Tejero ‘El Harry se afirma que posee una impecable trayectoria y ‘jondura’ (lo acompañarán en el escenario Moisés de la Rosa, a la guitarra, y José Antonio Tejero, a la percusión). La Kaita, nacida en 1960, maneja a la perfección los jaleos y los tangos y se mueve a la perfección en un registro ortodoxo.

El 20 de mayo, el día más iconoclasta por decirlo así, se reúnen en la rotonda D’Colorao con Romero Martín. El grupo zaragozano ganó el premio al mejor álbum de Aragón Musical por ‘En libertad’. Y Romero Martín, de El Puerto de Santamaría, es “un dinamitador de géneros, un experimentador nato” que se atreve con todo. El 27 actuará la jerezana María Terremoto, que deslumbró a los aficionados ya a sus 16 años, y ahora destaca por su personalidad y por la capacidad de darle nuevos bríos a un cante milenario y tradicional.

El último concierto lo ofrecerá el 3 de junio El Sebas de la Calle, un rumbero de Barcelona educado a la sombra de Peret y muchos otros, el de mayor éxito del momento, que mezcla su propio mundo y su originalidad con la más señera tradición flamenca. Las entradas oscilan entre los 10 euros (bonificada), los 15 (anticipada) y los 18 (taquilla).

Cartel con todos los conciertos y las proyecciones.
Cartel con todos los conciertos y las proyecciones.
Ayto. de Zaragoza.

Exaltación del flamenco en la Filmoteca

Las películas que proyectará la Filmoteca serán de entrada libre hasta completar el aforo: ‘Pa’trás ni pa’tomar impulso’ de Lupe Pérez García (18 abril, a las 18.00; 20 de abril, a las 20.00); ‘Nueve sillas’ de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo (27 de abril, a las 20.00; 28, a las 18.00); ‘Algo salvaje, bambino’ de Paco Oritz (29 de abril, alas 18.00); ‘Al compás de tu huella’, sobre la vida y la obra de Manuel Tejuela, de Helena Fajó y Carlos Soriano (29 de abril, a las 20.00); ‘Se prohíbe el cante’ de Félix Vázquez y Paco Ortiz (3 de mayo, a las 18.00) y ‘No, un cuento flamenco’, de José Luis Tirado (3 de mayor, a las 20.00).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión