música

'La chispa adecuada': versiones para dar y tomar del temazo de Héroes del Silencio

La canción, incluida originalmente en el disco 'Avalancha' y estrenada en 1995, es una de las más emotivas del grupo, y aguanta bien la traslación a diferentes estilos.

Bunbury en el concierto de Héroes en Los Angeles, en septiembre de 2007.
Bunbury en el concierto de Héroes en Los Angeles, en septiembre de 2007.
P. F.

‘La chispa adecuada’ forma parte de ‘Avalancha’, el cuarto álbum de larga duración de Héroes en un estudio de grabación, dejando aparte epés, compilaciones, directos y rarezas. También es el último de su carrera en este contexto. El disco se grabó en los estudios Soundcastle de Los Ángeles en la primavera de 1995, con Alan Boguslavsky presente por primera vez en las sesiones, aunque ya había estado en la gira de ‘El espíritu del vino’. El trabajo salió al mercado el 18 de septiembre de ese mismo año, y el grupo se embarcó en una larga gira para defenderlo en directo, más de 150 conciertos.

‘La chispa adecuada’ fue una de las canciones más valoradas de esta grabación, y se convirtió al instante -también pasó en la gira del reencuentro de 2007- en un punto álgido de los directos. Tras unas líneas de sitar, la guitarra de Juan Valdivia marca el caminar de una canción pausada en el tempo y especialmente emotiva en el estribillo, donde Bunbury saca a pasear todo el camino del exceso que despliega en los escenarios.

Como ocurre con todos los himnos ‘heroicos’, las versiones se dispararon desde el principio en todo el mundo hispanoparlante. Dejando aparte las karaokeras, llama poderosamente la atención la de Raúl Micó, cantaor flamenco de 37 años, natural de Villena (Alicante) y que tiene tres discos grabados en una carrera que se acerca al cuarto de siglo de duración. Con el espectáculo ‘Hierro Burdina’, junto a Adriana Bilbao y Beñat Achiary, lleva cuatro años de gira y ha sido candidato a los Max en 2021, además de llenar recientemente el Teatro Español de Madrid. Micó  arranca 'jondo' y completa un trabajo de nota.

En el disco ‘Hechizo’ de homenaje a Héroes del Silencio y Bunbury, con artistas de España y América Latina haciendo versiones de éxitos de la banda y su cantante como solista, ‘La chispa adecuada’ fue la estupenda aportación de Aterciopelados. El dúo colombiano compuesto por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago lleva arrasando en el hemisferio americano desde 1995, con su ‘Florecita rockera’, y fueron teloneros de Héroes en la gira española de ‘Avalancha’ en 1996. La voz de Andrea suena chamánica y la guitarra de Héctor, limpia y delicada; de fondo, una conga al trote, suave, hasta que el tema rompe en un estribillo a medio camino entre el calipso, el merengue y la cumbia.

Los valencianos Uzzhuaia también pueden presumir de haber llevado su versión en clave ‘hard rock’ a niveles más que notables. Fundados en 1993, se animaron con su versión en 2007 y la poderosa revisión que hacen de la canción de Cardiel, Bunbury, Andreu y Valdivia es sin duda la más fiel a la original en cuanto a la épica, pero con más distorsión en las guitarras y un tempo considerablemente más elevado. Por su parte, el bilbaíno Mikel Bizar incluyó su versión del tema de Héroes en su primer álbum solista, ‘Esa maravillosa niebla’, después de una larga carrera dentro de las estructuras colectivas de Idi Bihotz o Auritz. El tema se estrenó hace apenas tres meses, y discurre por un terreno ‘de salón’, serpeando entre las teclas del piano, con brillantes coros y un magnífico desempeño vocal, algo afectado e intenso, como mandan los cánones.

Los argentinos Conquecara se atrevieron con la canción en 2018, haciendo incidencia (algo excesiva) en rematar los versos con alardes guturales. Por su parte, el orensano Sebastián Mato (un veterano de la escena de orquestas en Galicia) se marcó su versión en 2015, dentro del álbum ‘The Sweet Times Forever’.

En la selección propuesta queda como remate la versión que el propio Bunbury compartiera con León Larregui, vocalista de los mexicanos Zoé, en aquél ‘Libro de las mutaciones’ materializado en un MTV Unplugged; se grabó en México en 2015 y esa noche acompañaron al zaragozano artistas del calibre de Pepe Aguilar o el singularísimo Robi Draco Rosa, uno de los grandes talentos del rock latinoamericano de todos los tiempos. Larregui, que como Bunbury es animal escénico que mueve multitudes y acumula ya tres lustros de éxitos, tanto en solitario como con su banda, da el contrapunto perfecto a Bunbury en un acercamiento casi hipnótico al tema.

La canción no está apareciendo en la actual gira de Bunbury por México, donde sí han sonado ya temas de Héroes como 'Maldito duende', 'Deshacer el mundo' o 'Mar adentro', entre otros. Sí asomará en los conciertos de homenaje a la banda previstos este mes en Ecuador, Colombia y México con la participación como invitados de honor de Pedro Andreu y Alan Boguslavsky. También la hace la banda tributo norteamericana Zinorbita, que suele contar con Gonzalo Valdivia (segunda guitarra de Héroes en 2007) en sus giras americanas. Gonzalo, por cierto, está grabando un disco en Arizona estos días, en el que seguro buscará aplicar la chispa adecuada.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión