MÚSICA

Los mexicanos Zoé llegan a España apadrinados por Bunbury

Zoé se apresta a conquistar el mercado español con "01-10", un álbum recopilatorio en el que colaboran Enrique Bunbury, Vetusta Morla, Dorian o Annie B. Sweet. El próximo 13 de mayo actuarán en la sala Oasis junto a los zaragozanos Mr. Hyde.

Los mexicanos Zoe llegan a España apadrinados por Bunbury
Los mexicanos Zoe llegan a España apadrinados por Bunbury
ZOE

Sin prisas, a paso lento pero seguro, tal y como edificaron su exitosa carrera en México, el grupo Zoé se apresta a conquistar el mercado español con "01-10", un álbum recopilatorio en el que colaboran Enrique Bunbury, Vetusta Morla, Dorian o Annie B. Sweet.

"Este disco representa la mejor manera de resumir toda nuestra discografía, de plasmar el viaje de Zoé, y no a través de grandes éxitos, sino con las canciones que mejor representan cada momento de la banda", explica a Efe el batería Rodrigo Guardiola.

Acostumbrados a remar contracorriente, el grupo no vacila ante "el reto" que supone su incursión en tierras españolas. "Nuestro primer disco salió en 2001 y nos tomó mucho tiempo arrancar; apenas hace un par de años que tenemos un público fuerte en México", afirma Guardiola.

El músico aún recuerda las circunstancias que rodearon la edición de "The room", un EP publicado en 2005 y que "cambió al grupo para siempre". "Si no salía bien, estábamos dispuestos a separarnos, pero se convirtió en el EP más vendido en la historia de Latinoamérica", celebra.

Las ventas de aquella obra permitieron enfocar el futuro bajo otro prisma y disponer de "un presupuesto decente" para la realización de su siguiente álbum, "Memo Rex commander y el corazón atómico de la Vía Láctea", el trabajo que les aupó a la élite del pop-rock azteca.

Merecedor de múltiples galardones, "Reptilectric" vio la luz en 2008 para confirmar la ascensión de un conjunto que ya había ampliado sus horizontes al resto del continente americano, incluyendo Estados Unidos. "Todo ha sido gracias al boca a boca", apunta Guardiola.

"Nos ha ocurrido muchísimas veces que una persona asiste a un concierto o escucha un disco, se casa con la banda y luego la recomienda a sus amigos. Así nos pasó en México y ahora esperamos que ocurra lo mismo en España", plantea el artista.

Todo es más sencillo cuando se cuenta con el padrinazgo de artistas como Enrique Bunbury, Dorian o Vetusta Morla, que han puesto su talento al servicio de Zoé en algunas canciones de "01-10" (Sony). "Sólo podemos darles las gracias", expone Guardiola.

De las diecisiete canciones incluidas en el álbum, únicamente se han regrabado "las cuatro en que hay invitados", mientras que el resto mantienen la "esencia que tan bien define la evolución del grupo".

"Love", "Nada" o "No me destruyas" son algunas de esas composiciones "con base de rock pero abiertas a muchas influencias". "Jugamos con distintos sonidos porque la música debe mostrar algo visual; nos encanta la ciencia ficción y de ahí tenemos mucho, tanto musical como líricamente", manifiesta Guardiola.

León Larregui -voz-, Sergio Acosta -guitarra-, Ángel Mosqueda -bajo- y Jesús Báez -teclados- completan una formación que siempre ha peleado por defender "un carácter independiente". "No dejamos que nadie se inmiscuya en nuestras decisiones", asevera Rodrigo Guardiola.

Para apoyar el lanzamiento de "01-10", Zoé realizará llevará cabo una gira por España con actuaciones confirmadas en Bilbao -8 de mayo-, Zaragoza -13-, Valencia -14-, Jaén -15-, Barcelona -29- y el festival Rock in Rio Madrid -4 de junio-.