efemérides. ocio y cultura

2022: el año de Buñuel, Fleta, Cajal, Pilar Narvión, y el Estatuto de Autonomía

Son muchas las efemérides de personajes célebres, de películas, de conciertos y de publicaciones como 'Andalán'

Luis Buñuel Portolés publicó su primer texto hace 100 años, en 'Ultra', y firmó 'El ángel exterminador' en 1962 y 'El discreto encanto de la burguesía' en 1972.
Luis Buñuel Portolés publicó su primer texto hace 100 años, en 'Ultra', y firmó 'El ángel exterminador' en 1962 y 'El discreto encanto de la burguesía' en 1972.
R. A. H.

“El primer centenario que se celebró fue el de la muerte de Calderón de la Barca en 1881, un poco por celos de los portugueses que acababan de conmemorar a Camoens. Luego ya vino el Quijote en 1905”, explicaba a HERALDO el catedrático y escritor José-Carlos Mainer. Y aunque Enrique Vila-Matas publicó un libro que se titulaba ‘Para acabar con los números redondo’, de un tiempo a esta parte nos gusta celebrarlo casi todo de los hombres insignes o de los acontecimientos históricos. Es una manera de mirar atrás para seguir avanzando y para establecer hilos de comunicación con el pasado para preparar el futuro desde el presente. El año 2022 es un año especialmente singular en hechos y personajes, y puede ser provechoso y activo; solo los que posean la condición inmortal podrán ver ese número tan perfecto y tan redondo que es 2222.

Hace pocas semanas, el catedrático José María Serrano se preguntaba qué van a hacer -y les recordaba que ya van tarde- las instituciones aragonesas con motivo del 170 aniversario de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), y de un siglo redondo de la instalación de su escultura en el Paraninfo. Además de estas dos efemérides hay otra cajaliana: se cumplen 110 años de la publicación de su libro ‘La fotografía de los colores’. En 2021, desde distintos prismas, Aragón celebró los 110 años de la muerte de Joaquín Costa. 

Pilar Narvión (1922-2013, periodista de varios medios, corresponsal política en el extranjero y maestra de varias generaciones, habría cumplido un siglo; seguro que el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, que ama y estimula la profesión, la recuerda. El periodista turolense Juan Carlos Soriano le dedicó una biografía. Ya que de periodismo hablamos: se cumplen 50 años de la fundación de ‘Andalán’, por José Antonio Labordeta y Eloy Fernández Clemente, y será objeto de recuerdos y homenajes. ‘Andalán’ no ha desaparecido: desde hace bastantes años tiene una publicación muy activa en la red, andalan.es, donde el polígrafo Eloy Fernández, que este año cumplirá 80 años, sigue desplegando sus múltiples saberes y su generosidad. Eloy, como García Márquez, escribe para que le quieran más.

Luis Buñuel también celebra un centenario: en 1922 publicó su primer texto en la revista ‘Ultra’ casi recién llegado a la Residencia de Estudiantes, un cuento que publicó Agustín Sánchez Vidal en ‘Obra literaria’, en los libros de Heraldo, que dirigía Joaquín Aranda, que ahora amplía Jordi Xifra en un nuevo volumen de Cátedra en 'Obra literaria reunida': 'Una traición incalificable'. Además, se cumplen 50 años del estreno de ‘El discreto encanto de la burguesía’, una película que recibiría el 26 de marzo de 1973 el Óscar la mejor película extranjera, aunque Buñuel no acudió a la ceremonia. Andaba por Madrid y dijo: “Me trae sin cuidado el Óscar”. Diez años antes, el maestro calandino había estrenado otra de sus películas claves: ‘El ángel exterminador’, que tenía en cierto algo de antecedente. Aunque es una cuestión lateral, de 1972 es ‘Mi querida señorita’ de Jaime de Armiñán, que también representó a España en la noche de los Óscar, que fue producida por José Luis Borau y El Imán y contó con el aragonés en el reparto.

Miguel Fleta debutó en el Teatro Real con 'Carmen' de Bizet, en el papel de Don José, en 1922.
Miguel Fleta debutó en el Teatro Real con 'Carmen' de Bizet, en el papel de Don José, en 1922.
Luis Calvo Díez.

En 1922, un 7 de marzo, se presentó el tenor Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid en ‘Carmen’ de Bizet: El cronista de ‘Abc’ dijo “porque también fue lo mejor el trabajo de este joven aragonés, cuyo éxito constituye un verdadero acontecimiento”. Añadía algo más: “un triunfo rayano en la apoteosis” y “el héroe fue él”. Ahí empezaba a abrirse la espiral del mito Miguel Fleta. En 1912, hace 110 años, iniciaba Pilar Bayona su carrera de concertista con apenas quince años.

En 1982 también se cumplen 40 años de la muerte del novelista Ramón José Sender. Hace unos días se inauguraba en Chalamera una exposición de portadas de sus libros, creados por un colectivo de dibujantes de cómics. Y el sello Contraseña anuncia dos reediciones: ‘El lugar de un hombre’ y ‘El verso se hizo sexo’. 

De la muerte de Raquel Meller, un 26 de julio de 1962, se cumplen 60 años. Aquella mujer que había enamorado a Galdós, a Sorolla y a los hermanos Machado, y a Charles Chaplin, por supuesto, había caído en el olvido. Hace 30 años, en 1992, Javier Barreiro le dedicó el volumen ‘Raquel Meller y su tiempo’ (DGA, 1992). El 8 de marzo de 1922, en el mismo artículo de ‘Abc’ donde elogiaban a Fleta, se decía de la turiasonense: “… es la enorme sugestión que Raquel Meller, por virtud de su arte, todo vibración y temperamento, ejerce en el público. Es la dominadora”. En 1932, hace 90 años, se estrenó la versión hablada de su famosa película ‘Violetas imperiales’ de Henry Roussell.

Raquel Meller murió hace 60 años en Barcelona.
Raquel Meller murió hace 60 años en Barcelona.
Archivo Ayuntamiento de Tarazona.

Y en el campo de las artes, también, en 2022 se cumplen los 120 años de un pintor turolense: Luis Berdejo (1922-1980), un maestro de la luz y del desnudo femenino, sobre todo. Hace 60 años, 1962 fue un año clave para el escultor Pablo Serrano (1908-1985), que presentó en el Pabellón Español de la XXXI Bienal de Venecia, 23 obras bajo el título ‘Bóvedas para el hombre’, y logró un gran éxito de la crítica especializada y le disputó el Gran Premio al gran Alberto Giacometti.

Seguro que quedan por ahí otras fechas aragonesas, entre ellas una capital: en 1982 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Aragón. Y en 1947, Eva Duarte de Perón visitó España y, por supuesto, Zaragoza: se hospedó en Cogullada, visitó el Pilar y la Lonja, y recorrió las calles entre la multitud.

PERSONAJES NACIONALES E INTERNACIONALES 

Si miramos personajes españoles este será el año del centenario del nacimiento de el poeta José Hierro, del poeta y crítico de arte Gabriel Ferrater, del cineasta Juan Antonio Bardem, del historiador Rafael Olaechea, autor de la biografía del Conde de Aranda, y del escritor Manuel Lamana, famoso por su fuga de Cuelgamuros y por su libro ‘Otros hombres’; Lamana está vinculado con Aragón a través de Tarazona.

[[[HA REDACCION]]]01 (1).jpg
El poeta José Hierro, del que se cumple el primer siglo de su nacimiento, visto por el oscense Antonio Santos para su libro con Marchamalo.
Antonio Santos/Nórdica.

Si miramos al mundo, vemos que es el centenario del nacimiento del novelista José Saramago, del cineasta Pier Paolo Pasolini, del poeta Jack Kerouac, del actor Vittorio Gassman, del fotógrafo Catalá Roca, entre otros, y es el centenario de la muerte de Marcel Proust, el autor de 'En busca del tiempo perdido'. Se cumplen 100 años, a primeros de febrero, de la aparición del ‘Ulises’ de Joyce, y 2022 también es el año de otros grandes libros: ‘Trilce’, el poemario de César Vallejo; ‘Elegías de Duino’, el libro de poemas de Rainer Maria Rilke; ‘Siddharta’, la novela de Hermann Hesse; y otro poemario como ‘La tierra baldía’ de T. S. Eliot, que tradujo José María Aguirre. En 1922, le concedieron el Premio Nobel a Jacinto Benavente.

A todo ello, entre otras celebraciones, conviene recordar que Molière habría cumplido cuatro siglos hace unos días y que P. S. Shelley, el gran poeta romántico, se ahogó en Italia en 1822.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión