Despliega el menú
Aragón

efeméride

Tal día como hoy en 1900 nació Luis Buñuel en Calanda

El director de cine cuenta en la localidad turolense con un espacio dedicado a su figura, que precisamente cumple 21 años este lunes.

Foto de Calanda
Centro Buñuel Calanda
Laura Uranga

Un 22 de febrero de 1900 Calanda vio nacer a su vecino más ilustre, el genial cineasta Luis Buñuel, uno de los grandes del siglo XX, que en 1972 se convirtió en el primer director español en conseguir un Óscar, eso sí, con una película que concurrió con nacionalidad francesa: ‘El discreto encanto de la burguesía’.

Estudió con los jesuitas en el Colegio del Salvador de Zaragoza y en 1917 se trasladó a la Residencia de Estudiantes de Madrid para cursar estudios de ingeniero agrónomo obligado por su padre. En la Residencia conocerá, entre otros, a Federico García Lorca y a Salvador Dalí. Fue entonces cuando descubrió su auténtica vocación: el arte. En 1924 se licenció en Filosofía y letras. Dos años después, ingresó en la Académie du Cinema de París.

Luis Buñuel "nunca veía sus películas" después de realizarlas ni hablaba de cine en casa, reveló su hijo Juan Luis Buñuel, fruto de su matrimonio con Jeanne de Rucar, durante la presentación del documental 'El último guión'. Siempre decía que todo lo había dicho en tres películas –‘El perro andaluz’, ‘La Edad de Oro’ y ‘Tierra sin pan’- y que nunca dejó de entristecerse al pensar en el asesinato de García Lorca.

HERALDO publicó en el verano de 1930 una entrevista al director de cine con motivo de su película ‘Un perro andaluz’. "En la manera de vestir y andar hace recordar a Trotsky, el genio de la revolución rusa, caído entonces en desgracia de los condotieros soviéticos", se decía en HERALDO. Por cierto, que la vivienda de Buñuel y su familia en Zaragoza estuvo en la actual sede de HERALDO, en el 29 del Paseo de la Independencia. En Calanda tenían una magnífica casa en la plaza de España, obra del arquitecto Ricardo Magdalena.

El autor de filmes como ‘Viridiana’ falleció en Ciudad de México el 29 de julio de 1983, a la edad de 83 años, pocos días después de ser ingresado tras sufrir complicaciones derivadas de un cáncer. Fue allí donde fijó su residencia en 1946 tras abandonar España en septiembre de 1936, durante la Guerra Civil, después de pasar por Francia y Estados Unidos. 

El Centro Buñuel de Calanda (CBC)

Fue un 22 de febrero del 2000, con motivo del centenario de su nacimiento, cuando se inauguró el Centro Buñuel de Calanda (CBC) con la presencia del príncipe -y actual Rey- Felipe de Borbón y de la artista conceptual Yoko Ono. Hace hoy 21 años. Cientos de calandinos esperaban desde primera hora de la mañana la llegada del príncipe, que sirvió para impulsar el arranque del Año Buñuel. Desde entonces, la labor del CBC no ha cesado ni un instante y, de la mano del cineasta de Calanda, 'ha viajado' por todo el mundo.

Vídeo de Calanda en 'Aragón es extraordinario'

82 años de la muerte de Antonio Machado

Este lunes, 22 de febrero, también se conmemora la muerte de otro gran referente cultural español. Tal día como hoy en 1939 falleció Antonio Machado. Su obra es trascendental para la poesía española y para la vecina ciudad de Soria, quien tiene en el poeta de origen sevillano su mejor embajador.

Etiquetas
Comentarios