ANIVERSARIO

Buñuel está más vivo que nunca

El Centro Buñuel de Calanda celebra su primera década de vida con un balance muy positivo y con un amplio equipaje a sus espaldas de exposiciones, producciones y diversos proyectos realizados. El 'cumpleaños' se celebrará con una jornada repleta de actos.

Rodaje de 'Cajas destempladas', de J. M. Iranzo, en Calanda.
Buñuel está más vivo que nunca
ARCHIVO

El Centro Buñuel de Calanda (CBC) se inauguró, con la presencia del príncipe Felipe de Borbón y de la artista conceptual Yoko Ono, un 22 de febrero de 2000. Hace ahora una década. Desde entonces, su labor no ha cesado ni un instante y el CBC, de la mano del cineasta de Calanda, 'ha viajado' por todo el mundo, ha llegado hasta los antípodas. Su director Javier Espada hace balance: "En esta primera década lo que celebramos es que un proyecto como este nazca en un pequeño pueblo de la provincia de Teruel como Calanda y que haya alcanzado resonancia internacional. Estamos en ese momento en que cuando se va a hacer una publicación, un homenaje, unas jornadas o una exposición sobre Buñuel siempre cuentan con nosotros".


Javier Espada cree, con el guionista Jean-Claude Carriére, que el CBC ha cumplido otra misión fundamental: ayudar a la difusión de la obra de Luis Buñuel en el mundo entero. "Buñuel es mucho Buñuel, uno de los cineastas del siglo XX, de eso no cabe duda. Pero suele ocurrir que tras la celebración de un centenario, el homenajeado vuelve a caer en el olvido y en ocasiones para siempre. Aquí ha ocurrido todo lo contrario: Carriére dice que Luis Buñuel ya está en todos los caminos, en todas las disciplinas, y que es muy difícil evitar a Buñuel, y que es muy difícil evitar a Francisco de Goya".

La colaboración de la familia

Otro aspecto del que se siente especialmente orgulloso Javier Espada es del apoyo de la familia Buñuel al CBC. "La familia ha creído en este proyecto: mantenemos una relación estupenda y una estrecha colaboración". A lo largo de esta década ha habido bastantes hitos importantes para el CBC, para Calanda y para la expansión de la propia obra de Buñuel. "En primer lugar, el curso de guión que impartió Carriére, que ha dado varios frutos: a él acudieron desde la actual ministra Ángeles González Sinde, guionista y ex directora de la Academia de Cine, a jóvenes realizadores como Jonás Groucho Trueba -recuerda Espada-. Y en la Berlinale se ha presentado el largometraje 'Fin' de la productora Cierzo, cuyos responsables, Víctor Forniés y Luis Sampieri, coincidieron en aquellas sesiones".


Otro momento importante fue la creación, hace ya un lustro, del festival de cine '22 x don Luis'. "A mí, en otro orden de cosas, me parece decisiva la creación de la Mediateca, que contiene fotos, libros, guiones, todas las películas de Buñuel, y además otros materiales como las cartas de Paco Rabal". De la existencia de la Mediateca, y de la calidad de sus fondos, deriva una anécdota. Ian Gibson estuvo en Calanda y en el CBC, y el propio Espada le sugirió la posibilidad de escribir una biografía definitiva de Luis Buñuel. "Le recordamos que era necesario hacerla. En un principio nos dijo que no, pero en cuanto vio la Mediateca, empezó a hacerla".


Otro apartado especialmente exitoso ha sido el de las exposiciones, que han sido numerosas: Julio Alejandro, las fotos de Juan Luis Buñuel, las fotos tomadas por Luis Buñuel, el mundo de Paco Rabal, Aute, etc. "Quizá la muestra más importante que hemos hecho nosotros haya sido la de 'Los olvidados', que es una producción de 2004 y aún sigue rodando por ahí; ahora está en Jaén. La inauguró el presidente Zapatero en el Círculo de Bellas Artes, y ha recorrido muchos lugares y países: México, Portugal, Alemania, Holanda, Francia, etc., y por supuesto España. Otra muestra importante fue 'Buñuel. Entre dos mundos', coproducida con Filmoteca España, que se exhibió en el Centro Nacional de las Artes de México y que inauguraron los Príncipes".

Producciones cinematográficas

El Centro Buñuel de Calanda también ha tenido mucho que ver en diversas producciones como el corto 'Cajas destempladas' de José Miguel Iranzo, una mirada más bien surrealista a la Semana Santa de Calanda; 'El belén' de Antonio Llorens, otro corto sobre la obra del pintor holandés afincado en Huesca Jan Van Eden; el documental de Juan Luis Buñuel, 'Calanda 40 años después', cuyo rodaje coincidió con una exposición de fotos del hijo del cineasta. "Y por supuesto -añade Espada-, 'El último guión', que he codirigido con Gaizka Urresti. Nos lo siguen pidiendo desde festivales de medio mundo". A todo ello habría que sumar los ciclos de conferencias o las publicaciones.


El CBC cuenta con un presupuesto de 36.000 euros, que nacen de las aportaciones a partes iguales (9.000 euros) de la Diputación de Teruel, Caja Rural, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Calanda. "¿El futuro? Tenemos que lograr que se consolide por completo el CBC y que siga siendo un referente en Aragón, en España y en el contexto internacional. Además también debería ser un modelo de descentralización cultural. Es muy importante que los pueblos tengan oportunidades para desarrollarse".