planes de ocio en aragón

10 festivales de verano a los que todavía puedes asistir en Aragón: del Sos en Vivo al SoNna

La apuesta por las actividades al aire libre y los aforos reducidos es prácticamente unánime en estas citas.

El dúo Amaral (Eva Amaral y José Aguirre) con su gira Salto al color en Zaragoza.
El dúo Amaral (Eva Amaral y José Aguirre) con su gira Salto al color en Zaragoza.
Toni Galán

La pandemia de la covid-19 supuso la cancelación de buena parte de la actividad festivalera el pasado verano; este año, a pesar de los repuntes de contagios, la escena se ha animado con los formatos que parecen imperativos en estos momentos: aire libre, público sentado y estricto control de aforo. Hasta la llegada del otoño, Aragón cuenta con una buena cantidad de opciones que, al menos por el momento, están disponibles para toda persona amante de la buena música en vivo. Hay más actividad festivalera con el Festival Folklórico de los Pirineos o el Manhattan de Murillo, más escénico, pero estas diez propuestas son un acierto seguro de este verano.

Festival Música al Raso en Zaragoza

Un impresionante escenario en el Jardín de Invierno del Parque Grande de Zaragoza es la sede de la primera edición de esta actividad, que comenzó hace una semana y se va a prolongar hasta el 8 de agosto, con conciertos de jueves a domingo al caer la tarde. Este viernes 23 actúa Marc Seguí, con la venezolana afincada en Zaragoza Rada Mancy como telonera. El sábado 24 llegan Celtas Cortos (con Alma Animal) y el domingo 25 Mastodonte, el proyecto musical del actor Asier Etxeandia, con el dúo zaragozano Santoral abriendo la velada. En el resto del cartel destaca el retorno de Niños del Brasil el día 31 de julio, con Álex Hyde y Chavi García de teloneros; al día siguiente, música y humor con Pablo Carbonell y Los Gandules, grandes amigos, mientras que la banda Shinova estará el 6 de agosto, con In Materia como contraparte local

MIL Festival en Mora de Rubielos

El patio del castillo de Mora de Rubielos alberga entre el 5 y el 8 de agosto el retorno de este festival turolense, que tiene el lujo de contar con Kiko Veneno como cabeza de cartel el sábado 7. Además de varios DJ, desfilarán por el escenario la alcañizana Anaju, conocida por su participación en el último Operación Triunfo, la banda Delaporte, Tomasito (el mismo sábado 7, antes de Kiko Veneno) y Los Gandules en el cierre dominica.

Festival de los Castillos

Ya ha pasado por Illueca y Alfajarín, este fin de semana (viernes 23 a domingo 25) está en Mesones de Isuela e irá luego a Valderrobres, Sádaba, Puerta al Mediterráneo (Mora de Rubielos y Rubielos de Mora), San Agustín, Albalate del Arzobispo y Fraga. Es la cuarta edición de esta cita que engloba música, teatro y circo. Hoy toca ‘Piso para 3’, con dramaturgia de María de Rada, el sábado toca circo y tango con el dúo Laos y comedia con Teatro del Temple y el premiado ‘Quijote somos todos’ de José Luis Esteban, y el domingo llegará la jota con Beatriz Bernad y Nacho del Río.

Festival SoNna

Este festival de la Diputación Provincial de Huesca recoge en parte el espíritu de Pirineos Sur, que pretende volver en 2022, con el enfoque en conciertos íntimos en lugares insólitos de la provincia de Huesca. Estos ‘Sonidos en la Naturaleza’ comenzaron este jueves en la Basílica La Virgen de la Peña de Graus y este viernes pasan al castillo de Viacamp con la banda catalana Manel. El sábado hay homenaje coral al fallecido Pau Donés en su pueblo, Montanuy, y el domingo toca Xampatito Pato en la plaza de Ansó. Durante el mes de agosto habrá actuaciones en Anzánigo, Piedrafita, la ermita de Santa Orosia de Yebra de Basa, Boltaña, Bielsa, la mismísima carrasca de Lecina, Arén, Bonansa, Benasque, el salinar de Naval, Abiego o el Salto de Roldán en Sabayés, entre otros; hasta 35 citas de aquí al 19 de septiembre, que incluyen a Amaral, Rozalén o Vivere Memento.

Sos en Vivo

Este sábado 24 comienza un nuevo festival en Sos del Rey Católico, con su famosa lonja como escenario. El soul de la nueva banda local Alexandra & The Goldtriggers será la primera propuesta de varias tandas de sábado con voces femeninas en el próximo mes; el 31 le toca a la joven cantautora zaragozana Begut, seguida de otro nuevo talento de Zaragoza el 7 de agosto, Elem. El 14 subirá a escena Viki Lafuente, con su chorro de voz, y el 21 será el turno de Erin Memento. El último fin de semana de agosto habrá un minifestival con los cántabros Deltonos el viernes 27, Cuti Vericad al mediodía del sábado 28 y el guitarrista Twanguero esa misma noche.

Aragón Sonoro en Alcañiz

Este festival impulsado por el Ayuntamiento de Alcañiz se va a desarrollar entre el 29 y el 31 de julio en el Anfiteatro Pui Pinos, que acogió el mes pasado los Premios de la Música Aragonesa. En el elenco artístico destaca Alice Wonder o la veterana banda La Guardia, junto a la pujanza de Nil Moliner y dos grupos aragoneses consolidados como In Materia o el dúo Lady Banana.

Benás Fest en Benasque

En Benasque lo han apostado todo al violín; como ya ocurrió hace unas semanas en el castillo de Aínsa, el gran Ara Malikian protagonizará uno de sus impresionantes conciertos en la cabecera de uno de los más hermosos valles pirenaicos. Junto a él estará la mencionada Elem; será el viernes 30 de julio, en dos pases a las 17.30 y 22.00. Al día siguiente estarán los vascos Shinova y los zaragozanos In Materia, un cartel que se repite una semana después en Música al Raso; hay, por tanto, dos ocasiones este verano para disfrutar en Aragón de la calidad de ambas bandas.

Festival En el Camino de Santiago

El programa de la trigésima edición comienza el jueves 29 de julio, e incluye cine, teatro de calle y exposiciones, además de música antigua y clásica; se reparte por varios puntos del Pirineo, además de algunas citas prepirenaicas. Allí desfilarán Al Ayre Español, Jordi Savall, Tiburtina Ensemble, Carlos Núñez o Civi Civiac, entre muchos otros artistas; las actuaciones concluyen el 29 de agosto. Para los conciertos iglesias y aledaños, la Ciudadela de Jaca, la plaza de Salas en Huesca o el Castillo de Monzón hay entrada gratuita con presentación de invitación, descargas en dphuesca.es/entradas-normativa.

Canopea Festival en Mozota

Tras la gran acogida de El Bosque Sonoro en Mozota a principios de julio, la organización de esta iniciativa propone otra para cerrar la estación: el Canopea Festival, con grandes nombres como el uruguayo Jorge Drexler o Novedades Carminha. Además se contará con los veteranos Rulo y la Contrabanda y la joven banda femenina Ginebras, una de las sensaciones nacionales de los dos últimos años; el interesante cartel se completa con Mediapunta. Las fechas elegidas son el 10, 11 y 12 de septiembre.

MUVER en Zaragoza y Huesca

Los patios y azoteas del Museo Pablo Serrano, el Museo de Huesca y el Museo de Zaragoza albergarán entre el 4 y el 28 de agosto la cuarta edición de este festival que une música y danza en una gran diversidad de estilos. El violonchelista zaragozano Eros Jaca y Jorge Nava serán los primeros protagonistas del ciclo el 4 de agosto en Huesca; en el cartel aparecen entre otros Miguel Ángel Berna (día 5, Museo de Zaragoza), La Ronda de Boltaña (día 14), Copiloto (día 21) o In Materia (28).  

Consulta más festivales en Aragón y otros planes de ocio que no te puedes perder.

Descubre nuevas rutas impresionantes por Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión