covid-19

Nuevas restricciones por el coronavirus en Aragón: qué se puede hacer y qué no

Conoce las medidas adoptadas actualmente para frenar la expansión de la covid en las tres provincias aragonesas.

Terraza en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Terraza en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

España se lamenta por la virulencia de la quinta ola de la pandemia de la covid-19, pero Aragón sufre la sexta, mientras disminuye poco a poco la incidencia. Este miércoles, 4 de agosto, se han notificado 618 nuevos contagios, 223 más que un día antes pero 275 menos que hace siete días. La situación preocupa especialmente en las residencias de ancianos, que aglutinan en la Comunidad más de 60 brotes, aunque el Gobierno de Aragón no se plantea cambiar las medidas en estos centros, ya que "no tienen nada que ver los brotes de ahora con los de hace un año", manifestó este martes en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

El Tribunal Supremo dio el pasado lunes su aval al Gobierno aragonés -tras el rechazo del TSJA- para que decrete el toque de queda nocturno en la capital de Huesca y en los municipios oscenses de Jaca, Monzón y Barbastro con el fin de limitar la movilidad y ante el preocupante repunte de casos registrados en estas localidades. Así, desde la medianoche del pasado lunes no está permitido circular por espacios públicos entre la 1.00 y las 6.00 de la madrugada sin motivo justificado. Una medida que estará en vigor durante 15 días y que, tal y como explicó la consejera de Sanidad Sira Repollés, se va a mantener al menos durante unos días aunque el número de contagios se ha reducido en estos cuatro territorios.

El pasado 22 de julio, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo y el responsable de Atención Primaria, Javier Marzo, anunció nuevas medidas ante el agravamiento de la sexta ola de la pandemia. "Hay una ascenso explosivo de la curva en especial en las franjas de edad que no están completamente vacunadas todavía", afirmó la consejera. Más del 73% de los positivos tienen menos de 44 años y los municipios de Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro tienen una incidencia superior a la media en Aragón. Actualmente, Aragón tiene la segunda mayor incidencia acumulada a siete días de toda la pandemia.

El sector de la hostelería ha vuelto a ser sujeto de las restricciones más estrictas. Respecto a los banquetes y grandes eventos, los empresarios asumen que, con la sexta ola en estos niveles, el Ejecutivo iba a acortar al máximo los asistentes a las bodas, bautizos y comuniones para evitar riesgos y frenar la transmisión de la covid. No obstante, se admitirá que se amplíe la asistencia a banquetes y grandes eventos si los participantes presentan un certificado vacunal, una PCR o un test de antígenos.

Por otra parte, este martes se dio a conocer que las farmacias aragonesas podrán realizar test de antígenos para emitir el pasaporte covid europeo tras el acuerdo firmado entre Sanidad y el colegio de farmacéuticos. Si da positivo serán los farmacéuticos los que lo comuniquen al Departamento de Sanidad y se indicará al paciente aislamiento y seguimiento. Si es negativo, este test es uno de los aceptados por la Unión Europea.

Nuevas medidas por la covid en Aragón

El fuerte repunte de casos obligó al Ejecutivo autonómico a dar marcha atrás en algunas de las medidas, sobre todo las que iban dirigidas a las actividades que favorecen los contagios en la población joven. Estas son las nuevas restricciones que pertenecen al nivel 2 de alerta sanitaria modulado en vigor desde las 00.00 del viernes 23 de julio:

  • Hostelería y ocio nocturno: las cafeterías, bares y restaurantes deberán cerrar a las 00.30 y el último acceso será a las 00.00. El aforo de las terrazas será del 100% con un máximo de 10 personas y 50% en el interior con seis personas como máximo. Sigue la prohibición del consumo en barra. Queda prohibido fumar en terrazas y se permite el servicio de buffet. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso. 
  • La DGA solicitará al TSJA el toque de queda en aquellos municipios mayores de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a siete días superior a 500 y que tengan trasmisión comunitaria.
  • Reuniones sociales: máximo 10 personas, tanto en ámbito público como privado, salvo que sean convivientes.
  • Celebraciones, bodas, bautizos, comuniones: máximo de 90 personas. El titular del establecimiento deberá tener un listado con el contacto de los asistentes, que deberá conservar durante las cuatro semanas posteriores al evento. En hostelería, las mesas de seis personas en interior y 10 en exterior. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso y el consumo será siempre en mesa. Se podrá aumentar a 150 personas si los asistentes acreditan certificado digital covid (pauta completa de vacunación), hacerse recuperado de una infección pasada de 11 a 180 días o una prueba de diagnóstica negativa de PCR y test de antígenos.
  • Eventos multitudinarios, espectáculos culturales, taurinos o deportivos: Un máximo 250 personas en interior y 500 personas en exterior, respetando la distancia de seguridad (será preciso pedir autorización previa en el caso de superar dichos límites). Los eventos o espectáculos culturales, deportivos, taurinos o similares deberán contar con butacas o localidades preasignadas, debiendo mantenerse una distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas o dejar un asiento libre en la misma fila, en caso de asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia, sin que se pueda superar una asistencia de público superior a quinientas personas en interior o mil personas en exterior. Cuando las reglas sobre aforo establecidas por la normativa vigente permitan la asistencia de más personas, se deberá solicitar autorización al Servicio Provincial de Sanidad. No se permite fumar ni consumir alimentos o bebidas, excepto en la zona de restauración habilitada al efecto.
  • Colonias con pernocta en edificios: grupo máximo de 55 participantes, excluyendo los monitores. Se suspenden las acampadas en tiendas de campaña a partir del 29 de julio. La Orden publicada este jueves por Salud Pública de modulación de medidas del nivel de alerta sanitaria 2 aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza incluye el paso a nivel de alerta 3 de las actividades de verano infantiles y juveniles.
  • Cultura: 75% del aforo. Las salas de concierto podrán desarrollar su actividad con asientos preasignados, respetando las medidas de seguridad y el límite del 50% del aforo máximo, con sujeción a los límites horarios establecidos para los locales de ocio nocturno, siempre que lo permita la correspondiente licencia municipal, y en las condiciones fijadas para los establecimientos de hostelería y restauración.
  • Comercios y servicios: aforo del 75% en minoristas y de actividades y servicios profesionales abiertos al público: en hipermercados, medias y grandes superficies, centros, parques comerciales o comercios que formen parte de ellos, en los puestos de los mercados en la vía pública; en academias, autoescuelas y centros de enseñanza; en bibliotecas, museos, cines y teatros; en centros juveniles: y en las zonas comunes delos hoteles y otros alojamientos. El 100% de los puestos de los mercadillos, con 2 personas cada 5 metros cuadrados. 
  • Ferias: sin limitación. Las atracciones al 75% de su aforo
  • Piscinas: aforo del 75%. Se permite el uso de vestuarios al 50% y duchas con uso individual. Sin mascarilla.
  • Gimnasios: aforo del 75% y mascarilla obligatoria. Los grupos para la realización de actividades dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de diez personas. 
  • Competiciones deportivas: 50% del aforo, en localidades de asiento. Máximo 300 personas en interior, 500 en exterior. Se permite el público en competiciones de menores de 16 años.
  • Culto: aforo del 75%. Se permite cantar. 
  • Entierros y velatorios: máximo 25 personas en exterior y 15 en interior.
  • Guía turístico: grupos de hasta 20 personas en interior. Sin limitación en el exterior.
  • Juegos y apuestas: 50%. Abiertos hasta las 23.00.
  • Reuniones de órganos de gobierno, conferencias: aforo del 75% hasta un máximo de 250 personas.
  • Transporte: ocupación de la totalidad de las plazas, con mascarilla. 
  • Se mantiene la suspensión de las fiestas populares hasta el 30 de septiembre.
Loading...
Nuevas restricciones en Aragón: qué se podrá hacer y qué no

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Sigue el minuto a minuto sobre el coronavirus en Aragón y en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión