Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

ocio y cultura

Viggo Mortensen, Jorge Gay y José Cerdá protagonizan el otoño cultural del Paraninfo

La vicerrectora Yolanda Polo ha presentado los ciclos de cine, literatura y charlas,' y las audioguías del edificio y del Museo de Ciencias Naturales

Programación cultural del Paraninfo.
Viggo Mortensen acude al ciclo 'la Buena estrella' el viernes 2 de octubre.
Juan Herrero/Efe.

El pintor Jorge Gay y el publicista y pintor José Cerdá Udina, fallecido hace pocos meses, van a ser dos de los grandes protagonistas de la programación cultural del Paraninfo que acaba de presentar Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. Y con ellos., claro, Viggo Mortensen, que es el invitado del viernes 2 de octubre al ciclo 'La Buena Estrella' para hablar de 'Falling', su primera película, donde es actor, guionista, director y compositor de la banda sonora. La cita será presencial pero también a través del Facebook de la Universidad de Zaragoza; la charla quedará alojada luego en la web.

 Jorge Gay ocupará la salas Saura y Goya a partir del 7 de octubre con ‘Los párpados fugaces’, una muestra que recoge obra reciente pero también de hace diez y en algún caso de hace quince años; en la sección ‘Sala de máquinas’ colgará sus colaboraciones en el teatro, la danza y el cine. Yolanda Polo calificó la muestra de “extraordinaria”, elogió su montaje y el diseño de Fernando Lasheras, la belleza de sus murales, y piensa que va a ser "una muy feliz sorpresa".

El pintor dijo, entre otras cosas, que la exposición, que se retrasó en varias ocasiones, es un homenaje a la pintura y a los pintores, a ese gesto remoto que intenta pintar desde el presente, y con las huellas del pasado, el futuro, y a la vez es una suerte de autobiografía de su relación con la pintura, un “cuanto sé de mí” desde el arte.

Programación cultural del Paraninfo.
Jorge Gay ha colaborado con compañías de danza como La Mov de Víctor Jiménez.
Aránzazu Navarro.

El catálogo será muy especial: es un poemario, un libro de poemas en el que el artista rinde homenaje a diversos artistas que le han marcado y emocionado, salvo Velázquez, que se ha quedado fuera, dijo Jorge con humor. José Cerdá Udina ocupará la sala África Ibarra, en un proyecto que coordinarán Pepe Cerdá y Ana Bendicho, a partir de mediados de noviembre. La muestra de Pîlar Burges, instalada ahora en el mismo espacio y comisariada por Mary Burges, se prolongará hasta mediados de octubre. 

En el capítulo de exposiciones, la vicerrectora señaló que la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales, que dirige José Ignacio Canudo y que ahora alberga una muestra del pintor y geólogo Andrés Gil Imaz, recibirá en diciembre a Mauricio Antón, artista y paleógrafo, y en febrero otra muestra, ‘Mujeres de ciencia’, de la ilustradora Isabel Ruiz, que incluye sus retratos junto a sus historias y logros, contados por científicos contemporáneos.

El Museo de Ciencias Naturales, plenamente consolidado, ofrecerá una actividad ‘online’ a lo largo de todo el curso sobre las ‘Minas olvidadas de Aragón’.

Yolanda Polo presentó el paquete de novedades en compañía de algunos de los coordinadores de actividades: Luis Alegre, responsable del ciclo 'La Buena estrella'; no pudo anunciar aún futuros invitados. Acudió el psiquiatra Antonio Lobo, coordinador del ciclo 'Los martes del Paraninfo. Cita con los profesores eméritos', que en esta ocasión se realizarán ‘online’ y también en los campus de Huesca y Teruel; Guillermo Fatás inaugurará el curso con su conferencia ‘Objetos sacros, venidos de los mundos celestiales’ el 3 de noviembre a las 19.30. También estaba Eva Cosculluela, coordinadora del ciclo 'Sin género de dudas', entre otros proyectos, donde se leerán en este primer trimestre libros de Lara Prescott, Clara Obligado y Marta Sanz. A la primera la representará su editor Jesús Rocamora, de Seix Barral, y las dos escritoras se desplazarán a una cita restringida con los lectores.

La vicerrectora, que también contó con la presencia de  María José Martín de Hoyos, directora del Área de Cultura, explicó que el Aula de Cine se va a celebrar en la sala Joaquín Costa del Paraninfo para preservar a los residentes del colegio mayor. Dijo que los actos que se realicen en en el Paraninfo verán reducidos sus aforos, como el ciclo Lírica en la Magna, cuya capacidad pasa de 300 a 81 localidades. Se mantienen las presentaciones de libros y diversos concursos. Y una de las grandes novedades es la existencia desde el mes de junio de dos audioguías, en español e inglés, del Paraninfo y del Museo de Ciencias Naturales, que se pueden activar mediante códigos QR que están en la entrada del edificio. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión