Jorge Gay, la pintura entendida como pasión, amor, bondad y embeleso

El ganador del Premio Artes es autor de una intensa y extensa obra.

Jorge Gay durante su discurso.
Jorge Gay durante su discurso.
M. S.

"Pintar es hacer del pensamiento un signo, un gesto que se haga presencia y esa presencia debe estar preñada de la pasión con la que soñaste". El pintor aragonés Jorge Gay, ganador del Premio Artes de la I edición de los Premios Artes y Letras, está convencido de que ha sido esta "pasión perseverante" la que ha valorado el jurado para otorgarle este galardón, que supone para él una gran satisfacción.


"Me siento muy honrado. Los premios siempre son sinónimo de contento pero también de responsabilidad. Todo premio conlleva un grado de compromiso. También me alegra que un medio periodístico cumpla 120 años y, sobre todo, el que siga teniendo la suficiente fe y confianza en el mundo de la cultura para concebir un cuaderno como ‘Artes y Letras’ que mantiene el pulso y el aliento de la cultura aragonesa cotejándola con el resto del mundo", señala.


Jorge Gay es un artista prolífico que asegura no sentirse representado en ninguna corriente artística, porque "ha bebido de todas las fuentes. Procuro acudir a todos los rincones para descifrar el mundo que quiero decir, para saber poner lo que falta y no añadir a lo que sobra", indica.


Y prueba de ello son sus decenas de murales o sus obras más pequeñas. De todas ellas se siente orgulloso porque "mejores o peores todas han servido para hacer el recorrido del que hablo. Todas son fruto de esa búsqueda. Que duda cabe que mi estancia en Roma fue imprescindible para mi trayectoria. Me he sentido muy comprometido y encantado pintando algunos de los murales que he realizado, pero también fui muy feliz manchando algunos de los pequeños apuntes que hice en Venecia en los 70".


Jorge Gay es un artista que no entiende el arte "sin pasión, sin amor, sin bondad ni embeleso y concentración continua. Sin todo eso no me dedicaría a este mundo y creo a su vez que todo esto queda reflejado en la obra que hago".


Ir al suplemento Premios Artes & Letras