ocio y cultura

El Paraninfo recuerda a Pilar Burges y su universo de mujeres rebeldes y seguras

Su sobrina Mari Burges comisaría, en la sala África Ibarra, una muestra de 22 cuadros del Museo de Fayón, que abarcan desde los años 50 hasta los 80

Mujeres de María Pilar Burges.
X'La pieza 'Damas' de 1967, y el autorretrato con Albarracín al fondo, realizado en 1962. 
José Miguel Marco.

“María Pilar Burges era mujer reivindicativa y defensora de las mujeres. Retrató a muchas y siempre lo hacía en primer plano. Las suyas son mujeres seguras, independientes, con carácter”, dice Mari Burges, comisaria de la muestra ‘Mujeres’ de su tía María Pilar Burges (Zaragoza, 1928-2008), la pintora y profesora de arte que tenía pegada en las paredes de su casa la frase de Jorge Luis Borges: “No hay otra virtud que ser valientes”.

Ella, a su modo, intentó ser en la pintura y el dibujo, en su academia, en sus estancias en Barcelona, Roma y París, y en su estudio una mujer libre que había puesto en el listín telefónico su condición de revoltosa: ‘María Pilar Burges. Pintor’, como ha recordado en alguna ocasión uno de sus estudiosos, el historiador de arte Jaime Esaín.

La muestra, dedicada por entero al universo femenino, se exhibe en la sala África Ibarra del Paraninfo y consta de 22 piezas, datadas entre los años 50 y los años 80. Todas las obras expuestas (salvo una) pertenecen a su colección particular, que en principio se había donado a la Diputación de Zaragoza, a través de la Fundación Joaquina Zamora, pero como esta no llegó a constituirse, las obras pasaron de nuevo a poder de su familia. 

El Ayuntamiento de Fayón -donde ella pintó unos murales a mediados los años 50 y medio siglo después, como directora de un nuevo proyecto que realizó el pintor Juan Baldellou- mostró interés en su obra y ha decidido crear un Museo María Pilar Burges, que se abrirá en el verano de 2020, en una nave de 400 metros cuadrados, donde se albergarán sus más de 200 cuadros, sus carpetas de dibujos, sus esmaltes, sus fotos, sus textos, sus recuerdos, entre ellos una dedicatoria de Marcel Marceau. Mari Burges recordó que había escrito teatro y también una tesis doctoral, de la que sentía muy orgullosa.

Mujeres de María Pilar Burges.
Mari Burges es la comisaria de la muestra de su tía.
José Miguel Marco.

La comisaria contó que su tía había sido a veces como una figura legendaria y escurridiza, de la que se contaban cosas de las que a veces no sabía nada. La preparación de la muestra le ha permitido redescubrirla y rescatarla de nuevo del olvido, una década después de la exposición que coordinaron Jesús Pedro Lorente y Rafael Ordóñez Fernández en la Casa de los Morlanes. Dijo que, en cierto modo, ‘Mujeres’ también es una bella forma de presentar en Zaragoza parte de los fondos del futuro museo.

“Todas las obras pertenecen a él, salvo la pieza ‘Composición’, fechada en 1954, que es de la Diputación de Zaragoza, y que provocó una gran polémica cuando se expuso por su atrevimiento. Protestaron desde el arzobispo de Zaragoza y se advertía en la entrada que la muestra no era apta para los niños”, dice Mari Burges. En la exposición se presentan piezas que no habían estado en su retrospectiva en Morlanes.

Hay varias técnicas, aunque domina el óleo, y distintos soportes: lienzos, tablas, esmaltes, un busto en escayola (‘María Pilar… azul y rojo’, 1963, de J. A. Lafuente) y la colección de mujeres, en la que hay un poco de todo: retratos (entre ellos, el de su madre, de 1954, que ha restaurado la Universidad de Zaragoza), desnudos más o menos académicos, escenas con ecos de Goya (pensemos en ‘Damas’, 1967, ‘Yvalla’, 1969, ‘La paz sea contigo’ o ‘Situación goyesca’, 1978), composiciones velazqueñas, pinturas narrativas o burlescas, especialmente en la pieza ‘URS-Urbis’, 1986, una de sus obras híbridas, que casi anticipan el pop y la obra de Paco Simón o de Ignacio Fortún de los años 80. Entre las piezas, destacan dos autorretratos suyos, uno de 1952, tan sofisticado como idealizado y bello, y otro de 1962, con Albarracín de fondo, que se ha elegido para el cartel y para el catálogo, donde se ve su pincelada, el uso de la espátula, la energía de su creación.

Mujeres de María Pilar Burges.
Dos cuadros de María Pilar Burges: 'Pantano de las tres edades', 1980, y 'Situación goyesca', 1978..
José Miguel Marco.

DIÁLOGOS, WEB, AUDIOGUÍAS, CLUB DE LECTURA FEMINISTA

La inauguración de la muestra forma parte del extenso menú de una nueva programación en femenino, de defensa de la igualdad de géneros, que se quiere potenciar desde el Paraninfo, tal como explicó Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Extensión Social de la Universidad de Zaragoza, que explicó además un amplio programa para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que pasa por la lectura de una manifiesto el miércoles, a las 11.00, que realizará la estudiante Maryna Kolisnyk, en defensa de los derechos de la mujer.

Además, Yolanda Polo y su equipo anunciaron el ciclo Sin Género de Dudas, un club de lectura feminista y en femenino, que coordina la gestora cultural y crítica literaria Eva Cosculluela, que también programará conversaciones intergeneracionales entre mujeres. Y otra novedad es la creación de la web Pioneras de la Universidad de Zaragoza, con Eva Cosculluela también al frente, un homenaje a las primeras mujeres que accedieron a la Universidad de Zaragoza, y que registra ya a 23 licenciadas, entre 1913 y 1949. Entre ellas figuran María Moliner, Amparo Poch o Áurea Javierre, por citar algunos nombres. "Quisieron saber más y quisieron ser libres", dice Eva Cosculluela. 

En medio de otros proyectos, Yolanda Polo anunció la puesta en marcha de dos audioguías del Paraninfo y del Museo de Ciencias Naturales, en castellano y en inglés, contados desde la perspectiva de una mujer, en este caso la diosa Minerva.

Mujeres de María Pilar Burges.
Mari Burges, Yolanda Polo, Eva Cosculluela y María José Martín en la presentación el extenso menú feminista y en femenino con motivo de Día Internacional de la Mujer y de cara al futuro..
José Miguel Marco.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión