cine

Mota y Viyuela ruedan una comedia "con mucha acción" en el aeropuerto de Teruel

Los dos actores protagonizan 'García y García', un filme para toda la familia dirigido por Ana Murugarren y que está ambientado en una terminal aérea.

Los actores José Mota y Pepe Viyuela corren alocadamente por una larga pista de aterrizaje a bordo de un carrito de aeropuerto que tira de una cola de vagones repletos de maletas y que va haciendo eses. Gritos, cámaras y un sol achicharrante. La escena, vivida este jueves, formará parte de la comedia ‘García y García’, que se rueda desde el lunes y durante tres semanas en el aeropuerto de Teruel. Este complejo aeronáutico reúne, según el equipo de rodaje, las mejores condiciones del país para ser escenario de filmes de ambiente aeroportuario. La directora de la cinta, Ana Murugarren, ha afirmado que el aeropuerto turolense es "ideal" para su filme porque le permite trabajar "con una facilidad pasmosa".

Los protagonistas de la película, José Mota y Pepe Viyuela, ataviados con los ajados chándales que corresponden a sus personajes –dos hombres varados en una terminal por culpa de un malentendido derivado de su apellido común, García–, también resaltaron la idoneidad del aeropuerto para el rodaje. Mota ha reconocido que se esperaba "algo más pequeño", pero después de conocer las instalaciones ha dicho "flipar" con "el pedazo de aviones y de espacios que hay aquí. Es un lujo". Viyuela ha señalado que ‘García y García’, además de ser una película que "divertirá a la gente" será un vehículo para "contar al mundo las bondades de Teruel".

El coproductor de la película con el arquitecto Carlos Lamela, Joaquín Tirado, ha definido ‘García y García’ como una "comedia con mucha acción". Ha adelantado que se trata de un filme de humor "blanco y familiar, pero también muy visual". El estreno está previsto para la primavera de 2021. En la producción, participan 70 técnicos, 50 actores y 800 extras –200 de ellos en Teruel, para llenar los grandes aviones que servirán de escenario interior–. El reparto que encabezan Mota y Viyuela se completa con otros nombres conocidos del cine español, como Antonio Resines, Carlos Areces, Ricardo Castella, Jesús Vidal o Eva Ugarte. Participan en la película RTVE y la televisión vasca ETB.

Murugarren ha explicado que el guión gira en torno a dos personajes que intercambian sus papeles en un aeropuerto sin darse cuenta, lo que los deja "desubicados" y provoca situaciones hilarantes. "La gente se va a hartar de reír", ha augurado la directora, que basó gran parte del potencial cómico de la película en el trabajo de José Mota y Pepe Viyuela, "dos cómicos maravillosos", que a los chistes suman la gestualidad propia de "dos payasos".

Es la primera vez en la que los dos actores coinciden en una película y se mostraron muy satisfechos de la experiencia. Pepe Viyuela ha afirmado que tener a su lado "alguien con tanto talento" es un estímulo. "Aprendes y te creces. Te vienes arriba", ha afirmado ante su compañero de rodaje. Viyuela reconoció que Aragón se ha convertido en un "referente" para él, tras protagonizar recientemente la película ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ sobre el célebre payaso aragonés, participar en un documental sobre refugiados rodado en Belchite y rodar ahora en Teruel.

‘García y García’ empezó a rodarse en julio en un hotel de Madrid que al quedar cerrado por efecto de la covid-19 se destinó en exclusiva a la ambientación de escenas. El trabajo seguirá más de tres semanas en Teruel –con un paréntesis de cuatro días en el aeropuerto de Zaragoza para terminar en Bilbao. En la capital turolense, además del aeropuerto, se utilizarán otras localizaciones, como la fonda del Tozal, una tasca, la sede Hacienda en la avenida de Sagunto y distintos espacios urbanos.

José Mota y Pepe Viyuela en pleno rodaje de 'García y García' en el aeropuerto de Teruel.
José Mota y Pepe Viyuela en pleno rodaje de 'García y García' en el aeropuerto de Teruel.
Jorge Escudero

El trabajo está condicionado por las medidas de prevención de contagio por la covid-19. Todos los miembros del equipo fueron sometidos a pruebas PCR antes de incorporarse al rodaje y son sometidos a test rápidos semanalmente mientras que las visitas esporádicas y los extras son sometidos a la misma prueba cada día. Las mascarillas son imprescindibles en todo momento, salvo para los actores al rodar.

José Mota ha afirmado que las normas sanitarias se respetan "a rajatabla" y se han hecho tan cotidianas que "no resultan incómodas". Parecida opinión ha mostrado Pepe Viyuela, que ha señalado que, a pesar de las ganas de volver al trabajo, hay que tomar todas las precauciones para evitar contagios, lo que le está resultando "sorprendentemente fácil".

Un plató permanente para el cine

Parte de las escenas turolenses de ‘García y García’ se rodarán en el plató acondicionado en una nave de Platea, un equipamiento que quedará definitivamente en la ciudad como embrión de una infraestructura destinada a atraer proyectos cinematográficos y facilitar instalaciones para los rodajes. La instalación, promovida por la Diputación Provincial y financiada con el FITE con una inversión de 180.000 euros, se podría complementar con un avión del aeropuerto de Teruel dispuesto como escenario cinematográfico.

El coproductor de ‘García y García’, Joaquín Tirado, ha explicado que la cinematografía es una "opción muy interesante" de generar actividad económica y el aeropuerto ya es "un polo de atracción", que se reforzaría con el plató permanente. Tirado ha señalado que, de este modo, la filmación de la película que produce dejará una base para captar proyectos audiovisuales que puede complementarse con las ‘film comision’ creadas en el Jiloca y en Teruel capital. Según el productor, se podría "ir más allá" de los rodajes ocasionales en espacios monumentales de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión