infraestructuras

Del anuncio de FIFA-2014 a un videoclip de The Chemical Brothers, el aeropuerto de Teruel suma 45 rodajes

La película ‘García y García’, con Pepe Viyuela, se rodará en un complejo que ha sido escenario de spots de Toyota, Mercedes y Opel, entre otros.

Imagen del videoclip del grupo de música electrónica The Chemical Brothers rodado en Teruel.
Imagen del videoclip del grupo de música electrónica The Chemical Brothers rodado en Teruel.
Heraldo.es

El rodaje de la película ‘García y García’, protagonizada por Pepe Viyuela y José Mota, en el aeropuerto de Teruel a partir del próximo sábado marcará el estreno de esta instalación como escenario de un largometraje, aunque el complejo aeronáutico tiene ya una larga trayectoria como marco de producciones audiovisuales. Desde la inauguración en 2013, se han rodado en su pista de aterrizaje y su campa de estacionamiento de aviones 45 anuncios publicitarios y también un videoclip, del grupo de música electrónica The Chemical Brothers.

Entre las firmas que han confiado en el aeropuerto como marco de sus spots, figuran Toyota, Mercedes, Honda, Volvo y Opel, aunque no solo la automoción ha puesto sus miras en este centro aeronáutico. Uno de rodajes más sonados fue el anuncio del juego para videoconsola FIFA 2014, protagonizado por estrellas del fútbol como Robert Lewandowski, Gareth Bale y Lionel Messi, aunque este último delegó su presencia en Teruel en un doble.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, explica que el rodaje de audiovisuales se han convertido "en una actividad más" y, aunque su repercusión económica es modesta, supone una línea de negocio con un importante impacto promocional y también beneficia a la economía de la ciudad por el elevado número de integrantes de los equipos de rodaje. Ibrahim señala que anuncios en los que solo interviene un vehículo delante de las cámaras, movilizan a 80 personas.

Imagen del anuncio del juego para videoconsolas FIFA 2014 con el aeropuerto como escenario.
Imagen del anuncio del juego para videoconsolas FIFA 2014 con el aeropuerto como escenario.
Heraldo.es

Las amplias posibilidades de manipular el fondo de las imágenes en un paisaje despejado y horizontal como el que rodea el aeropuerto son una de las principales razones para recurrir a esta instalación para grabar anuncios, según explica Estíbaliz Centeno, experta en la búsqueda de localizaciones para rodajes. Personas que aparecen en los spots que se emiten en televisiones de todo el mundo no pasaron por Teruel y se añadieron al vídeo en la posproducción. Es el caso de la modelo Claudia Shiffer, protagonista de anuncio del Opel Corsa de 2014, o de Messi en FIFA 2014.

Alejandro Ibrahim se muestra reticente a enumerar los anuncios rodados en Teruel porque la confidencialidad es una exigencia de este sector. Ibrahim explica que el precio por rodar un día es de 3.000 euros y un anuncio ambicioso y con gran despliegue de medios como FIFA 2014 –300 personas trabajaron durante 10 días– dejó en la arcas del aeropuerto 30.000 euros. Son "ingresos extra" que se suman a los de la principal actividad: el mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves por la concesionaria Tarmac Aragón.

Estíbaliz Centeno destaca el potencial del aeropuerto en el mundo audiovisual al disponer de las instalaciones de una terminal de pasajeros "pero sin sus restricciones". Explica que, para rodar en un aeródromo comercial, hay que "cerrar el área de rodaje", lo que encarece la filmación. Además, la "burocracia" es también muy compleja en estas instalaciones.

Centeno señala que los "tiros de cámara" de mucha profundidad como los de Teruel facilitan la posproducción al facilitar la manipulación de las imágenes. Aunque hay algunas bases militares que disponen también amplios espacios diáfanos, son establecimientos "herméticos". Además, el clima turolense, con muchas horas de luz y cielos despejados, es un valor añadido a la hora de rodar. Finalmente, apunta que el emplazamiento, a medio camino entre Barcelona y Madrid, posibilita la captación de proyectos audiovisuales de ambas capitales, aunque ‘García y García’, la primera película rodada en el aeropuerto, llegará de la mano de la productora vasca Blogmedia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión