aragón

El clavecista Miguel Jalôto actúa hoy en Santa Cruz de la Serós

El músico portugués interviene dentro de la programación del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago.

El clavecista portugués Miguel Jalôto actúa este lunes, 17 de agosto, en el municipio oscense de Santa Cruz de la Serós, dentro de la programación del XXIX Festival Internacional en el Camino de ...
El clavecista Miguel Jalôto en una imagen de archivo.
El clavecista Miguel Jalôto en una imagen de archivo.
EP

El clavecista portugués Miguel Jalôto actúa este lunes en el municipio oscense de Santa Cruz de la Serós, dentro de la programación del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca.

Jalôto interpretará en la Iglesia de Santa María de esta localidad oscense, a las 22.30, su espectáculo 'Tres siglos de música portuguesa para tecla', compuesto por melodías de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Fernando Miguel Jalôto obtuvo sus títulos de Bachelor of Music y Master of Music en el Departamento de Música Antigua y Práctica Interpretativa Histórica del Real Conservatorio de La Haya, en Países Bajos, formándose con Jacques Ogg y recibiendo, además, clases magistrales de Gustav Leonhardt, Olivier Beaumont, Ilton Wjuniski y Laurence Cummings.

Órgano barroco y clave

El portugués estudió órgano barroco y clave y fue becario del Centro Nacional de Cultura. Jalôto es también Mestre em Música por la Universidad de Aveiro y, en la actualidad, es doctorando en Ciencias Musicales-Musicología Histórica en la Universidad Nova de Lisboa como becario de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT).

Además, es fundador y director artístico del grupo de música clásica 'Ludovice Ensemble', miembro de la 'Orquestra Barroca da Casa da Música do Porto', con la que ha sido solista en distintas ocasiones en programas de C. Seixas, J. S. Bach e C.Ph. E. Bach, y colabora con grupos internacionales especializados como 'Oltremontano', 'La Galanía', 'Capilla Flamenca', 'Bonne Corde', 'Collegium Musicum Madrid' y 'Vox Luminis'.

En este sentido, trabaja habitualmente bajo la dirección de los más prestigiosos directores del ámbito de la Música Antigua, entre los que destacan Onofri, Koopman, Parrott, McCreesh, Rousset, Niquet, Banchini, Podger, Cummings y Bernardini. Asimismo, fue miembro durante varios años de la 'Orquestra Barroca Divino Sospiro', de 'la Académie Baroque Européenne de Ambronay' y de la 'Academia Musica de Neerpelt'.

Jalôto ha participado en festivales y salas de concierto de todo el mundo y ha grabado para los sellos 'Ramée/Outhere' y 'Veterum Musica', con su grupo musical; para 'Brilliant Classics' la integral de las 'Suites para clave solo de Dieupart'; para 'Dynamic el 'Concerto para clave en sol menor de C. Seixas', y también para 'Parati', 'Glossa Music', 'Anima e Corpo', 'Conditura Records' y 'Harmonia Mundi', así como para las radios nacionales de Portugal, Alemania y Chequia y los canales de televisión 'Mezzo', 'Arte' y 'RTP'.

Actuaciones

En 2019, ofreció un recital a solo dedicado a la obra del napolitano Giovanni Salvatore, en el 'Festival Oude Muziek', de Utrecht, dos recitales conmemorativos de la llegada de D. Scarlatti a Lisboa y otro en el 'Festival Internacional de Música', de Évora.

Además, como maestro ha dirigido grandes obras del repertorio barroco como las 'Vísperas de Monteverdi', varias misas y cantatas de Bach, oratorios de A. Scarlatti, óperas de Lully, Charpentier y Bourgeois, así como motetes de Rameau en la Fundação Gulbenkian y el CCB de Lisboa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión