verano

Las atractivas excepciones en la música y las artes escénicas del agosto más diferente

La pandemia impone muchas restricciones, pero, pese a ello, se ha abierto paso un programa variado en la Comunidad.

LaMov interpretará ‘Tempus Fugit’ en el Museo de Zaragoza.
LaMov interpretará ‘Tempus Fugit’ en el Museo de Zaragoza.
Alberto Rodrigálvarez

Hoy arranca el, muy probablemente, mes de agosto más diferentes en la vida de todos. Las múltiples restricciones que está provocando la pandemia del coronavirus han reducido dramáticamente nuestro radio de acción en todos los ámbitos. La cultura no es una excepción y se han cancelado múltiples festivales y centenares de actuaciones. Sin embargo, todavía quedan algunas iniciativas a las que aferrarse para disfrutar de este verano al son de la música y de las artes escénicas.

Sin duda, la provincia de Huesca se ha erigido en un oasis para todas aquellas personas sedientas de acción. La cancelación del Pirineos Sur ha propiciado la creación de un certamen muy especial, el Sonna. La propuesta es sugerente: 31 grupos o cantantes mayoritariamente aragoneses repartidos por parajes de ensueño en diversas localidades altoaragonesas. Naturaleza y música hermanadas. Desde hoy con el recital de Mosicaires en el Ibón de Asnos de Panticosa hasta el 30 de agosto con Paola Lai en el Alto de la Cruz en Alcolea de Cinca, se sucederán los intérpretes: Carmen París (2), Orquestina del Fabirol (6), Mantel de Noa (7), Tori Sparks & Calamento (8), Rosin de Palo (9), Trío Norbuling (12), María José Hernández (13), Erin Memento (14), Fetén Fetén (15), Dúo Orpheo (16), Pecker (20), Ángel Petisme (21), Vardan Hovanissian (22), Olga y los Ministriles (23), Roberto Ciria (27)...

Junto al recién nacido Sonna, se mantiene robusto el Festival Internacional Camino de Santiago, que alcanza su vigésimo novena edición. Su receta es muy concreta: conciertos de música antigua en monumentos histórico-artísticos situados en el tramo aragonés del Camino de Santiago. Recitales, muestras, proyecciones y teatro componen una propuesta que se prolongará hasta el próximo 30 de agosto y que cuenta, como nombres más destacados, con Jordi Savall (7 de agosto) y Carlos Núñez (11). También mostrarán su talento Axivil Trío (hoy), El León de Oro (2), La Galanía (3), Paradissi Portae & Chus Gonzalvo (4), Les Sacqueboutiers (5), Cuarteto de Urueña (9), Cordis Deliciae (10), La Chaminera (12), Isabel Villanueva (13), Sambach (15), Miguel Jaloto (17), Ludovice (18), Aquel Trovar (19) y Al Ayre Español (21). El 23 y 24 de agosto, dentro de la programación, se desarrollará el Festival Teatro de la Calle en Santa Cruz de la Serós.

Este año, los conciertos se retransmitirán en ‘streaming’ a través del canal de Youtube de la Diputación de Huesca (www.youtube.com/user/dphuesca). También se podrá acceder al mismo durante las emisiones en vivo a través del portal web de la DPH (http://www.dphuesca.es).

Únicamente en ‘streaming’ se podrá seguir hoy la versión comprimida del Monegros Desert Festival, una cita que debía resucitar este 1 de agosto tras seis años de barbecho. Los DJ Andrés Campo, Anna, Ilario Alicante, Paco Osuna, Sama y Regal tratarán de paliar la decepción por la cancelación pinchando desde las 14.00.

Las noches de verano

La tercera edición de del ciclo ‘Música para noches de verano’ ofrecerá un total de 14 actuaciones durante todo el mes de agosto en el Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza y el de Huesca. El programa incluye música de diversos estilos (indie, rock, folk o lírica) y también se abre a la danza. Los aragoneses tendrán especial protagonismo y a ellos se sumarán artistas que debutan en la ciudad de Zaragoza, como Israel Galván (21 de agosto), Metamorphosis Dance (7) o Sabina Puértolas (12). El ciclo arrancará con Katharsis Ensemble (5) y proseguirá con Nacho del Río y Beatriz Bernad (6), Erin Memento (7), Berna Perles y Rubén Fernández (8), Eugenia Boix y Jacinto Sánchez (15), Mosicaires (20), Mar Giménez (21), Isaac Galán y Aurelio Viribay (22), Carmen París (27), LaMov (28) y Cuti Vericad (28).

En Teruel, el parque de los Fueros se está convirtiendo este verano en un paraíso para los amantes de la cultura. Hoy actuarán MusicArte y BureArte, dos nuevos grupos nacidos en Teruel con la clara vocación de difundir la música tradicional de la provincia. Tomarán el relevo el dúo de acróbatas Carpa Diem (6), Lugh (8), Iberotango (9), la compañía teatral La Gata Japonesa (13), la ronda Asti Queda Ixo (14), un homenaje a la charanga popular (15), baile y danza con Urban Dance Terra y Etnia Dance Group (21), las versiones de We losve Queen (22), el folk de Charraire (28) y el mestizaje de Alberto Navas & Radizes (29).

En Zaragoza, la actividad está muy limitada. María José Hernández e Ingrid Magrinyá deleitarán con su sensibilidad el 6 de agosto en el centro cívico Delicias. David Angulo y José Luis Arrazola tocarán en el centro cívico Delicias un día después. El 13 de agosto será el turno de L’Absence e In Materia en el centro cívico La Almozara. La intensidad se disparará el 14 en ese mismo escenario con la dupla compuesta por Señoras y Bedeles y My Expansive Awareness.

Castillos y Trayectos

El Festival de los Castillos de Aragón también realiza su aportación. En Valderrobres desfilarán Teatro Che y Moche (6), Excéntrica Prod. & Elena Carrascal (7) y Civi Civiac. En Sádaba, Elem (6), Despierta McFly (7) y la Cía. Seón (9). En Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ (11), Rafa Maza (12), la Cía. Miquel Barcelona (13), la Fundación Agrupación Colectiva (14), Astí Queda Ixo (15), Miguel Ángel Berna (19), la Cía. Javier Arnas (20), Descalzos Producciones (21) y Diego Peña (22). En Albalate comparecerán Beatriz Bernad y Nacho del Río (27), Jorge Asín y Marisol Aznar (28) y el ilusionista Anthony Blake (29).

Finalmente, la danza será la gran protagonista en Zaragoza del 21 al 23 de agosto con una nueva edición del Festival Trayectos. Quince compañías aragonesas y nacionales esparcirán su arte en dos escenarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión