aragón

Loarre, la nueva parada de los Festivales de los Castillos de Aragón

El certamen turolense llegará por primera vez a las tres provincias aragonesas.

Zaragoza, 14 jul (EFE).- Aragón celebrará este verano su tercera edición de los “Festivales de los Castillos”, un recorrido cultural y artístico por las principales fortificaciones de la comun...
El castillo de Loarre es uno de los lugares más misteriosos de Aragón.
El castillo de Loarre es uno de los lugares más misteriosos de Aragón.
Gobierno de Aragón

Aragón celebrará este verano su tercera edición de los “Festivales de los Castillos”, un recorrido cultural y artístico por las principales fortificaciones de la comunidad, a las que este año se ha sumado el de Loarre, en Huesca.

Con la incorporación de la fortaleza románica mejor conservada de Europa y escenario de celebres películas como ‘El Reino de los Cielos’, el certamen llegará por primera vez a las tres provincias aragonesas.

El diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel, Diego Piñeiro, ha explicado en un comunicado que se trata de “un festival de espíritu turolense que ha ido creciendo hasta convertirse en un evento autonómico al conseguir integrar a las tres provincias”.

Desde el 23 de julio al 29 de agosto, los asistentes podrán disfrutar de cerca de una treintena de espectáculos que tendrán como escenario los castillos de Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Valderrobres, Albalate del Arzobispo, Mesones de Isuela, Sádaba y Loarre.

Rafael Álvarez ‘El brujo’, María Luisa Merlo o Anthony Blake son algunos de los artistas que encabezan el cartel de este verano, en el que participarán un total de 26 compañías artísticas de distintos lugares.

En el apartado teatral, destacan producciones como “El funeral” de Teatro Che y Moche, “La hora de Mario” de Es Escena, así como “Informe para una academia”, interpretado por los actores de la compañía Javier Arnas.

La danza correrá a cargo de la compañía zaragozana de La Mov, que presentará su obra “Tempus Fugit”, mientras que el bailarín Miguel Ángel Berna pondrá en escena su espectáculo “Berna Íntimo”.

El bloque musical albergará un amplio abanico de géneros con artistas como como Sr. Isasi, Rosin de Palo, Alex Hyde, Elem, Despierta McFly o Los 3 norteamericanos, ganadores del Premio Aragón 2019 de la Cultura.

Los Festivales también contarán con varios espectáculos de humor como “Fabiolo Connection”, un irreverente pijo interpretado por el oscense Rafa Maza, o “Increíble pero cierzo”, la alocada comedia que protagoniza Diego Peña.

Además, los actores y humoristas Jorge Asín y Marisol Aznar transportarán hasta los castillos su “Manual de instrucciones propias de los oregoneses”, mientras que la productora Viridiana ofrecerá “Ingenioso hidalgo”, un espectáculo infantil.

En cuanto al circo, los catalanoaragoneses Seón representarán 'Infinit', un espectáculo de acrobacia y filosofía con mucha poesía y humor.

Finalmente, el toque de magia lo aportarán el carismático ilusionista Civi-Civiac y el "archiconocido" Anthony Blake con su espectáculo “Más allá de la imaginación”.

Los “Festivales de los Castillos de Aragón” surgieron hace dos años como una continuación del certamen “Puerta al Mediterráneo” que se celebraba en el Castillo de Mora de Rubielos, con el objetivo de convertirse en una importante herramienta contra la despoblación.

Las entradas rondarán entre los 10 y los 20 euros por espectáculo, una horquilla que se ha rebajado con respecto a otros años para garantizar la llegada de visitantes tras la pandemia del coronavirus.

“No es relativo con los años anteriores, pero sigue siendo una programación a la altura de otros años, muy variada y adaptada a la arquitectura de cada sede”, ha explicado el director del festival, Toño Monzón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión