ocio y cultura

Aínsa abre el mermado calendario de festivales de verano en Aragón con un espectáculo de folk

La colaboración entre Izabo y la Coral de Sobrarbe inaugura la cita estival, que ha agotado las entradas del concierto de Ara Malikian. El resto del programa es gratuito.

Izabo y la Coral de Sobrarbe hicieron ayer un ensayo general en la explanada del castillo.
Izabo y la Coral de Sobrarbe hicieron ayer un ensayo general en la explanada del castillo.
Festival Castillo de Aínsa

Aínsa abre este sábado el calendario de festivales de verano de Aragón, muy mermado después de la suspensión de la mayoría de citas con Pirineos Sur -sustituido por el Sonna-, Slap!, Monegros Desert, Vive Latino! y FIZ a la cabeza. Y lo hace con una versión atípica pero ambiciosa del Festival Castillo de Aínsa, que mantiene su sello folk aunque se ha reinventado de nuevo para llenar esta villa medieval de cultura de proximidad durante cuatro fines de semana.

La práctica totalidad de las actuaciones son gratuitas aunque requieren reserva de invitaciones a través de la web festivalcastillodeainsa.com 48 horas antes de cada espectáculo para controlar el aforo. El único concierto de pago es el que ofrecerá el 18 de julio el violinista Ara Malikian, un músico de talla internacional afincado en Zaragoza, que ha agotado ya las 800 entradas disponibles.

El 70% de la programación la componen artistas aragoneses y de hecho este sábado será coprotagonista de la inauguración la Coral de Sobrarbe, que colaborará en el espectáculo ‘Campeador 2020’, un conjunto de melodías de influencia medieval con un particular aporte vanguardista que traerá Izabo, nombre artístico del pianista, compositor y productor madrileño Carlos Miguel Fernández Soto. Será a las 22.00 en la explanada del Castillo y ayer ya se habían reservado más del 70% de las 400 invitaciones.

El domingo 5, también a las 22.00, en el foso del Castillo, un mosaico de tendencias musicales tratará de emocionar y divertir a niños y mayores. El dúo burgalés ‘Fetén Fetén’ llega con ganas de sorprender con un folk que combina los instrumentos más convencionales con el violín trompeta, el serrucho, la flauta silla de camping o el recogeval. El aforo será de 230 personas.

El programa se retomará el próximo fin de semana con el monologuista zaragozano Diego Peña (10 de julio), al que le seguirán el espectáculo infantil ‘PAI Cuentos colorados y más’ (11) y la cantautora colombiana Urpi Barco (12). El jueves 16 se proyectará el documental ‘Una vida entre las cuerdas’, sobre Ara Malikian y dirigido por la aragonesa Nata Moreno. El viernes 17 el altoaragonés Rafa Maza pondrá la nota de humor con Solo Fabiolo y al día siguiente llegará Alauda Teatro y el gran concierto de Malikian. El domingo 19 será el turno del Circo La Raspa y del acordeonista Cuco Pérez.

Y el último fin de semana llegará el teatro de Viridiana, La Fábrica de Paraulas, Víctor Biau y Bea Silvestre, el mago Civi Civiac, las historias propias de Mujeres que cuentan, la música de La Mouche Swing y los Titiriteros de Binéfar. Estos coorganizan el festival junto a ZZ Producciones y su director, Paco Paricio, espera que sirva de «estímulo» para el sector cultural y turístico. Además, agradece al Ayuntamiento de Aínsa su «empeño» en sacarlo adelante cumpliendo todas las medidas sanitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión