Despliega el menú
Aragón

Dos nuevos quebrantahuesos aragoneses sobrevuelan los Picos de Europa

Ambos ejemplares han sido cedidos por el Gobierno de Aragón al proyecto de recuperación en la zona desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en coordinación con las autoridades ambientales del Principado de Asturias.

Ejemplar de Quebrantahuesos
Ejemplar de Quebrantahuesos
Heraldo

Una hembra de quebrantahuesos bautizada como Guadalupe y un macho con el nombre de Resalao, ambos 'aragoneses', han sido liberados este viernes en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde 31 ejemplares sobrevuelan este territorio gracias a un proyecto diseñado para reintroducir una especie que desapareció de estos parajes en los años cincuenta del pasado siglo.

Ambos han sido cedidos por el Gobierno de Aragón al proyecto de recuperación en Picos de Europa desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en coordinación con las autoridades ambientales del Principado de Asturias.

Según ha informado la fundación, los dos ejemplares han superado las distintas fases de su desarrollo en las instalaciones del centro de cría deZaragoza y, posteriormente, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El pasado 6 de junio fueron trasladados hasta el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde durante las últimas semanas han completado su proceso de aprendizaje, se han aclimatado al entorno y ya se encuentran en condiciones idóneas para volar.

A partir de ahora, los técnicos de la fundación, en coordinación con la Guardería y Técnicos del Parque Nacional, seguirán a los ejemplares de cerca diariamente a través de dispositivos de radioseguimiento terrestre y GPS, vigilando sus movimientos, su alimentación, comportamiento y primeros vuelos.

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, que se inició en 2010 con la suelta de los dos primeros ejemplares, pretende recuperar la población de esta especie extinta en los Picos de Europa en la década de los años cincuenta del pasado siglo.

Con Guadalupe y Resalao son ya 31 los ejemplares liberados en el marco del proyecto con la participación del Consorcio Interautonómico del Parque Nacional, a los que se une algún ejemplar silvestre llegado de Pirineos y jóvenes procedentes del proyecto de reintroducción de la especie en la Sierra de Cazorla (Andalucía), atraídos por la creciente presencia en los Picos de Europa de ejemplares liberados.

Para finales de mes se prevé la liberación de los otros tres quebrantahuesos que continúan su aclimatación en las jaulas instaladas en el Parque Nacional: las hembras Quiteria y Justina y el macho Baldomero.

Etiquetas
Comentarios