huesca

Los festivales Pirineos Classic y Jazzetania hacen un guiño a las compositoras por ser "las grandes olvidadas"

Los trece conciertos se repartirán del 4 al 23 de julio entre Canfranc y las localidades francesas de Ledeuix, Oloron Sainte-Marie y Sarrance.

La presentación de Pirineos Classic y Jazzetania ha tenido lugar en la DPH.
La presentación de Pirineos Classic y Jazzetania ha tenido lugar en la DPH.
DPH

Canfranc mantiene sus citas estivales con la música clásica y el jazz de la mano de los festivales Pirineos Classic y Jazzetania, que en esta ocasión llevarán como título 'Rasgar el silencio', haciendo un guiño a las mujeres compositoras con obras de los últimos 250 años. Del 8 al 23 de julio, habrá un total de 13 conciertos repartidos entre la villa canfranquesa y otras tres localidades francesas (Ledeuix, Oloron Sainte-Marie y Sarrance). Además, la programación se completa con los ya tradicionales cursos internacionales de música a los que se han apuntado más de 200 personas

"Lo fácil hubiera sido no hacer nada, pero queríamos ayudar a relanzar cuanto antes la cultura", ha explicado Carmen Martínez-Pierret, pianista y directora artística de los dos festivales, quien ha puesto en valor la importancia de dedicar esta edición y la de 2021 a las compositoras. "Llevamos 18 ediciones y podríamos dedicar otras 18 a las obras de mujeres y no se nos acabarían porque son las grandes olvidadas de la historia de la música", ha señalado. En 2022 recuperará ya la paridad dentro del programa.  

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, también ha destacado que pese a todos los inconvenientes derivados de la pandemia han apostado por seguir celebrando estos festivales. "Nos planteamos suspenderlos porque hubiera sido lo más cómodo, pero al final viendo la evolución de la covid, decidimos tirar para adelante con un esfuerzo importantísimo de la organización, de los establecimientos de Canfranc y del personal del Ayuntamiento y cumpliendo todas las medidas", ha recalcado. En este sentido, además de conciertos en la iglesia con aforo limitado, se habilitará un espacio al aire libre en el patio de las escuelas. 

El programa de conciertos de Canfranc se abrirá el día 8, a las 22.00, con 'Valahia. Rhapsodies d’Ailleurs', con Clara Cernat (violín) y Thierry Huillet (piano), en la iglesia de Canfranc Estación. Seguirá el día 9, a las 22.00 en el frontón de Canfranc Pueblo, con 'Real Women Blues. Remenbering Mamie Smith (1920-2020)', con Big Mama Montse (vocal & ukelele) y Sister Marion (piano y coros). El día 10, en la iglesia y en las escuelas públicas, será el turno de  la Clausura del XIX Curso Pirineos Junior

Los conciertos se retomarán el día 13, a las 22.00, con 'The new generation', a cargo de Ricardo Descalzo (piano); el día 16, a las 22.00, con 'Arabesque', de José Luis Estellés (clarinete), Marie-Paule Milone (violonchelo), y Denis Pascal (piano); el día 17, a las 22.00, con 'Amalgama', en el que actuarán Vicente Cintero (flauta); Juan Mari Ruiz (oboe), Ona Cardona (clarinete), Juan Sapiña (fagot) y Antonio Oyarzábal (piano).

Las tres últimas actuaciones en la localidad altoaragonesa serán el día 19, a las 22.00, con 'Beethoven Remembered' , con Gérard Caussé (viola alto) y Denis Pascal (piano); el día 20 con 'Witchcraft', con Laura Simó (voz), Francesc Capella (piano), Guillermo Prats (contrabajo) y David Simó (batería); y el día 21 con la clausura del XIX Curso Pirineos Classic.

Los conciertos en Francia serán el día 12, en Ledeuix, con 'Pour Barbara. Improvisations sur des chansons de Barbara', a cargo de Guillaume de Chassy (piano); el día 18, en Sarrance, con 'La Splendeur du quator à cordes', con Miguel Colom y Anne Marie North (violín), Rocío Gómez (violín alto) e Israel Fausto (violonchelo); el día 10 y 12 (por confirmar), en Oloron con 'Looking for Beethoven', con Pascal Amoyel (piano), y con 'Nana. 140 anniversaire du roman d’Émile Zola', a cargo de Quatuor Prima Vista (Ela Gladys, Raphaëlle Burgos, Baudime Jam, Ladislav Szathmary y Carmen Martínez-Pierret).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión