huesca

Huesca reabre el Palacio de Congresos potenciando la sala exterior y la terraza panorámica

Durante los tres meses que ha estado cerrado, ha tenido que anular o posponer más de 30 actividades. El primer espectáculo, un musical familiar, está programado para el 10 de julio.

Carlos López, director técnico, preparando recorridos seguros en el vestíbulo del Palacio de Congresos de Huesca de cara a su reapertura.
Carlos López, director técnico, preparando recorridos seguros en el vestíbulo del Palacio de Congresos de Huesca de cara a su reapertura.
Rafael Gobantes

El Palacio de Congresos de Huesca reabre el próximo lunes 8 de junio al público y lo hace promocionando el uso de sus espacios exteriores, como la sala polivalente o la terraza, para intentar que se resienta lo menos posible la celebración de actividades congresuales y culturales ante las exigentes medidas higiénico-sanitarias impuestas para la fase 3 y para la futura ‘nueva normalidad’.

Carlos López, director técnico, reconoce que estos casi tres meses de cierre han supuesto un grave perjuicio ya que se han visto obligados a cancelar más de 30 actividades. Entre ellas, el Congreso de Periodismo Digital, la multitudinaria Marcha Aspace, conciertos, obras de teatro y de danza, jornadas profesionales... Algunas se han anulado definitivamente y otras se han pospuesto. Con todo, también se han ahorrado en estas semanas costes de mantenimiento de la instalación.

El Palacio de Congresos, que el pasado año registró los mejores datos de su historia con 140 eventos y más de 140.000 asistentes, retomará la actividad con horario de atención al público de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes. Para garantizar la seguridad de los visitantes se han reforzado las medidas higiénicas con recorridos seguros de entradas y salidas, dispensadores de geles y mamparas.

Entre las novedades que se plantean está ‘vender’ sus recintos al aire libre para eventos en los que los asistentes se sientan "seguros y cómodos". Es el caso, por ejemplo, del espacio exterior semicubierto que tiene una superficie de 600 metros cuadrados y un aforo de 1.260 personas. Además, dispone de un graderío lateral perfecto para disfrutar de conciertos, representaciones teatrales y otros espectáculos.

Sala polivalente exterior del Palacio de Congresos de Huesca.
Sala polivalente exterior del Palacio de Congresos de Huesca.
Palacio de Congresos de Huesca

También estudian abrir con un aforo reducido la terraza superior de 950 metros cuadrados, que ofrece una espectacular panorámica de toda la Sierra de Guara. "Puede ser un lugar ideal para un concierto con mesas y sillas", asegura.

Carlos López advierte de que todo dependerá de las condiciones de distancias entre butacas, uso de mascarillas, etc. que se exijan durante la desescalada. De momento, a partir de la fase 3, que arrancará previsiblemente el lunes, pueden tener un aforo máximo del 50% "y hay algunas actividades que igual no son viables y se tienen que anular o retrasar para más adelante", afirma.

El primer espectáculo público que tienen programado es el musical familiar ‘La Granja Show’, que estaba previsto para el 19 de abril y que se pospuso al 10 de julio, a las 20.00. Los siguientes son ya para septiembre, con la representación de ‘El lago de los cisnes’ y el musical ‘Antoine’. "Y de octubre a diciembre tenemos prácticamente todos los fines de semana ocupados", destaca.

El director técnico del Palacio de Congresos también se felicita de que la actividad congresual vuelve a reactivarse poco a poco y, de hecho, ya han recibido tres propuestas para acciones formativas en junio y julio que podrían tener carácter semipresencial. "Es algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar", dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión