Despliega el menú
Huesca

Huesca

El Festival de Huesca lleva el autocine al recinto ferial con aforo para 200 coches

Combina el cine al aire libre en pantalla grande con el distanciamiento social. Las proyecciones arrancan el 12 de junio con el estreno mundial de 'Marcelino, el mejor payaso del mundo', protagonizada por Pepe Viyuela.

Exterior del Palacio de Congresos de Huesca/Foto Rafael Gobantes / 1-1-10 [[[HA ARCHIVO]]]
Parte de la explanada situada junto al Palacio de Congresos que será un autocine.
Rafael Gobantes

El Festival Internacional de Cine de Huesca ya tiene listo el programa de su 48ª edición, adaptada a las circunstancias actuales y mantenido sus fechas originales, del 12 al 20 de junio. La capital oscense será un año más a ser el referente del cortometraje con más de un centenar de trabajos divididos en sus tres concursos oficiales (Internacional, Iberoamericano y Documental) y diversas secciones paralelas. Ochenta producciones de 30 países competirán por los Premios Danzante, galardón que clasifica directamente para la preselección de los Premios Óscar y que cuenta con el aval de los Premios Goya; además de repartir más de 25.000 euros en premios. 

El certamen, donde se incluyen 29 estrenos mundiales e internacionales, 21 óperas primas y 15 trabajos provenientes de escuelas de cine, se podrá seguir desde cualquier parte del mundo a través de su página web. Igualmente, las 14 sesiones  más la proyección del palmarés el 20 de junio  se podrán disfrutar presencialmente en el Teatro Olimpia, con un tercio de su aforo y siempre respetando las medidas de sanidad y distanciamientos social.

Una de las novedades importantes de esta edición es el autocine, una propuesta que combina el cine al aire libre en pantalla grande con el recomendado distanciamiento social. El Recinto Ferial de Huesca (16.000 metros cuadraros) acogerá diversas proyecciones que arrancarán el 12 de junio con el estreno mundial de 'Marcelino, el mejor payaso del mundo'. Se trata de una cinta protagonizada por Pepe Viyuela y que relata la vida de Marcelino Orbés, un jacetano que se convirtió en estrella mundial y fue referente de nombres como Charles Chaplin o Buster Keaton. Previamente se estrenará en Huesca el cortometraje 'La chica de la orquesta', dirigido por Isabel Soria y José Manuel Herráiz.  

La pantalla se colocará en la explanada del Recinto Ferial de Huesca (detrás del Palacio de Congresos). El aforo estará limitado a unos 200 coches aproximadamente, los accesos al recinto estarán controlados y será necesaria entrada. 

El sábado 13 y el domingo 14, el certamen le dedicará un especial tributo a la figura del recientemente fallecido director José Luis Cuerda. La icónica 'Amanece que no es poco' y 'Tiempo después', su último trabajo y secuela espiritual de la primera, se podrán disfrutar en esta modalidad de cine donde el vehículo se convierte en una perfecta butaca y el equipo de audio y sistema de radio, en el mejor sistema de sonido.

El segundo fin de semana tendrá a la mujer como gran protagonista. El viernes 19 será el turno del largometraje 'Invisibles', de Gracia Querejeta (Premio Ciudad de Huesca 2006).  Protagonizado por Emma Suarez, Adriana Ozores y Nathalie Poza fue una de las sorpresas de la taquilla española en su primer fin de semana, ahora el festival la estrena en Huesca tras ver truncados sus buenos resultados por el obligado parón a causa de la pandemia. La clausura de este autocine irá de la mano de la directora Isabel Coixet y su ya anunciada 'Aprendiendo a conducir'. Ambas cintas se proyectan en colaboración con el IAM en el marco del pacto de Estado contra la violencia contra las mujeres.

Anna Castillo, Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura
Anna Castillo, Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura
HA

Las ciber-veladas

Las noches entre semana (15, 16, 17 y 18 de junio) se contará con una programación especial, unas citas exclusivas denominadas Las (ciber) veladas del Festival. Son piezas originales que se podrán ver cada día en el marco del certamen y a través de su web oficial. Tres de ellas son charlas-entrevistas con los premios-homenajes de esta edición; la Cátedra Bergman, Anna Castillo, Carlos Saura o Isabel Coixet repasarán su trayectoria, sus proyectos y además se llevará a cabo la entrega virtual del galardón. 

El colofón a esta propuesta llegará el jueves 18 de junio con el estreno mundial del vídeo-ensayo con el trabajo del pintor, escultor y artista español Cesar Manrique como protagonista. La obra 'En el volcán. Manrique: Jameos del agua/Casa Tahíche', del oscense Orencio Boix, estará disponible solo durante dos horas tras su presentación a las 22.00. El estreno ha sido posible gracias a la colaboración del CDAN de Huesca, la Fundación César Manrique y el Festival Internacional de Cine.

 

Etiquetas
Comentarios