Huesca
Suscríbete

Huesca

El Festival de Cine de Huesca se proyectará 'on line', en el Olimpia y en un autocine

El certamen internacional confirma la celebración de su próxima edición entre el 12 y el 20 de junio, con 80 cortometrajes a concurso, respetando las medidas de seguridad e higiene.

Dibujo de un autocine como el quiere instalar en Huesca durante el Festival.+
Dibujo de un autocine como el quiere instalar en Huesca durante el Festival.+
Lorenzo Caudevilla

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebrará su 48ª edición entre el 12 y el 20 de junio y su sección oficial se llevará a cabo de forma 'on line' y presencial. Los 80 cortometrajes de sus tres concursos, así como diversas secciones paralelas, se podrán ver a través de la propia web del certamen y gracias a la plataforma Festhome; el visionado será gratuito y con una recomendación por sesiones accesible desde el sábado 13 de junio, al sábado 20 del mismo mes. Esta es una decisión que cuenta con el apoyo de todos los cineastas seleccionados y las diversas instituciones patrocinadoras.

El formato 'on line' del concurso de cortometrajes mantendrá inalterado su palmarés, así como el montante económico total en premios (que supera los 24.000€) y las calificaciones para los Oscar y los Goya de sus tres premios Danzante; una muestra inequívoca del apoyo del festival a la cultura y en especial a los cineastas que desde hace 48 años depositan sus ilusiones y esperanzas en el certamen altoaragonés. Estas nuevas condiciones de visualización 'on line' han sido ya aceptadas por todos y cada uno de los cortometrajistas participantes.

Esta vía digital, que se potencia en esta edición, es una propuesta sobre la que la cita oscense venía trabajando desde 2015 bajo el nombre Festival Huesca en casa

Dibujo de la fachada del teatro Olimpia de Huesca.
Dibujo de la fachada del teatro Olimpia de Huesca.
Lorenzo Caudevilla

En el teatro Olimpìa

Tras la reciente publicación del Plan de desescalada', el equipo directivo del certamen confirma que, si se mantiene el avance en fases establecido, el Teatro Olimpia albergará proyecciones presenciales de los trabajos seleccionados en sus tres concursos. Su capacidad estará limitada a 130 personas (un tercio de la platea), aplicando estrictas medidas de seguridad e higiene. Un total de 14 sesiones a las 17.00 y 20.00 más la exhibición del palmarés como colofón el día 20 (17.00).

El Festival conserva igualmente las fechas originales de su celebración. "Es una decisión meditada tras valorar la incertidumbre en los plazos para lo que resta de año, el intenso calendario cultural que se vislumbra durante el próximo otoño-invierno, así como la concentración de citas cinematográficas importantes", explican desde la dirección del certamen. "La determinación responde, además, al compromiso adquirido con el público y la industria cinematográfica", añaden. Según indican, el objetivo fundamental ahora es lograr una programación atractiva para "una edición excepcional", por ello "se trabaja sin descanso para cerrar los homenajes, jurados y secciones paralelas que completen una propuesta cultural altamente interesante tanto para el público, como para el sector especializado del séptimo arte".

En el coche

Una de las novedades de la 48ª edición será un autocine; una propuesta que busca armonizar el respeto a la distancia social y el concepto de festividad cultural. Se programará un ciclo de largometrajes que de la posibilidad al público oscense de disfrutar del séptimo arte fuera de casa. Los títulos seleccionados para este ciclo, así como todos los detalles de esta nueva propuesta se darán a conocer a finales de mayo cuando se presente de forma oficial toda la programación de la edición. "Es una idea que llevaba años sobre la mesa, pero creemos que este es el momento idóneo para materializarla. Con esto, el festival no cesa en su empeño de hacer llegar la cultura a la ciudadanía", afirma Rubén Moreno, director del certamen. 

El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta así su nuevo horizonte, habiendo adaptado todos los procesos viables hasta el momento al teletrabajo. El equipo ha seguido desde el primer momento desarrollando sus funciones y ahora se marca nuevos retos, siempre muy atentos de la evolución de la pandemia. "Esta nueva realidad nos obliga a reinventarnos y supone una gran responsabilidad que asumimos con el mayor compromiso para poder ofrecer a la ciudad el mejor festival posible", concluye Moreno.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social "la Caixa", TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión