huesca

El estreno mundial de 'Marcelino, el mejor payaso del mundo' inaugura el Festival de Cine de Huesca

La cinta, protagonizada por Pepe Viyuela, abrirá el certamen el 12 de junio en el  autocine. Cuenta la vida de una de las mayores estrellas de principios del siglo XX, un altoaragonés admirado por Chaplin y Keaton

Pepe Viyuela como Marcelino Orbés.
Pepe Viyuela como Marcelino Orbés.
Festival de Cine de Huesca.

El Festival Internacional de Cine de Huesca inaugurará su 48ª edición con el estreno mundial de la cinta 'Marcelino, el mejor payaso del mundo'. El largometraje, dirigido por Germán Roda y protagonizado por Pepe Viyuela, abrirá el 12 de junio (22.30) el certamen cinematográfico. La cinta es una fusión entre documental y ficción que sumerge al espectador en la desconocida historia de Marcelino Orbés, un español considerado el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914. Icono de la industria del entretenimiento de la época, este altoaragonés combinaba sus dotes para hacer reír junto a las de acróbata, siendo cabeza de cartel y llenando diariamente las 5.000 localidades del Hippodrome de Nueva York. 

Nacido en Jaca (Huesca), Orbés llegó a compartir escenario con Houdini en alguna función donde daba sus primeras pasos Charles Chaplin, quien más tarde reconocería su admiración por él, al igual que Buster Keaton. Su persona y su personaje, olvidados durante años, volverán a brillar en la gran pantalla de su tierra gracias al estreno de esta producción de Estación Cinema en co-producción con Aragón TV y con el apoyo de Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza.

El zaragozano Germán Roda presenta esta obra tras más de dos años de trabajo. Con una amplia trayectoria a sus espaldas, cuenta con una filmografía donde destacan los documentales 'Juego de Espías', '600 Años Sin Descanso', 'El Papa Luna' o la ficción 'El Encamado'. También ha realizado múltiples cortometrajes como 'Mi Papá es Director de Cine', con el que ha conseguido más de 250 secciones oficiales y 25 premios. Igualmente, destaca su labor como montador en obras nominadas a los Premios Goya como 'Tribus de la Inquisición' de Mabel Lozano.

En la piel de Marcelino está Pepe Viyuela, uno de los rostros más reconocibles y queridos del público español. Actor y cómico que ha consagrado toda su vida al arte y la cultura y  ganador del Premio Ondas, Viyuela ha participado en infinidad de películas, series y obras de teatro, algunas de las cuales forman parte de historia audiovisual española como 'El Milagro de P.Tinto', 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' o 'Aida'.

Viyuela junto a otros actores en una fotografía de promoción del documental
Viyuela junto a otros actores en una fotografía de promoción del documental
Festival de Cine de Huesca.

El guión de 'Marcelino, el mejor payaso del mundo' está a cargo del propio Germán Roda junto a Miguel Ángel Lamata ( 'Los futbolísimos', 'Nuestros amantes', 'Tensión sexual no resuelta'). Completan el reparto principal Laura Gómez-Lacueva ('Historias lamentables', 'La novia', 'El último show') y Alberto Castrillo-Ferrer ('Historias lamentables'). El oscense Daniel Vergara es director de fotografía y David Angulo ha compuesto la música.. 

El estreno formará parte del autocine que prepara el Festival Internacional de Cine de Huesca y que será uno de los ejes fundamentales de la programación en este 2020. Esta  modalidad permite mantener las normas sanitarias de distanciamiento social al mismo tiempo que disfrutar del cine aire libre en pantalla grande. El emplazamiento del mismo aún no se ha dado a conocer. 

El equipo de trabajo del certamen está realizando un importante esfuerzo de adaptación para este 2020, de manera que los espectadores podrán también disfrutar de sus 80 cortometrajes a concurso junto a otras secciones paralelas en formato 'on line' gratuito (a través de su página web) y sesiones presenciales de la sección oficial en el Teatro Olimpia con aforo limitado.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social "la Caixa", TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión