Despliega el menú
Ocio y Cultura

Arte sin aglomeraciones y juegos veraniegos con el conocimiento y la percepción

En el agosto más atípico, Zaragoza mantiene abiertas exposiciones con todas las medidas de seguridad.

La muestra colectiva ‘El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo’, en La Lonja
La muestra colectiva ‘El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo’, en La Lonja
Toni Galán

Este verano es, sin lugar a dudas, muy distinto a los anteriores. La pandemia de coronavirus ha obligado a modificar planes, anular vacaciones, limitar los viajes y, sobre todo, actuar con responsabilidad. Y en este último aspecto, los museos de la capital aragonesa cumplen a rajatabla con las medidas higiénico-sanitarias adoptadas desde su reapertura. En un mes de agosto atípico, con muchos menos turistas, y con buena parte de sus residentes de vacaciones, la ciudad acoge en diferentes espacios varias exposiciones durante estos días que permiten disfrutar del arte sin esperas ni aglomeraciones. Estos oasis culturales permanecen abiertos en agosto y merecen una visita, o más de una.

Desde que el Caixaforum de Zaragoza inauguró la muestra ‘Espejos, dentro y fuera de la realidad’, el pasado 14 de julio, 5.271 personas han visitado esta propuesta diseñada para todas las edades que combina las matemáticas con la manipulación de la luz. Durante el recorrido expositivo se invita al visitante a sumergirse en las leyes de la óptica a través de los espejos, desde su vertiente más accesible hasta sus aplicaciones en la ciencia, como elemento clave de telescopios de última generación, entre otros usos. La exposición permanecerá en el Caixaforum zaragozano hasta el 24 de enero de 2021.

Para adentrarse en este instructivo e interactivo laberinto de espejos es obligatorio el uso de guantes (se facilitan en la entrada). También se ha instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en varios lugares. Desde este espacio museístico se recomienda planificar la visita y sacar la entrada con antelación a través de la página web de Caixaforum Zaragoza, ya que se han establecido franjas horarias para la visita y el aforo es limitado.

La influencia de Goya

La Lonja de Zaragoza acoge desde el pasado 17 de julio la exposición colectiva ‘El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo’, en la que 53 artistas (87 obras) reflexionan sobre la influencia del de Fuendetodos en las creaciones recientes. Desde su inauguración, han visitado la muestra un total de 2.938 personas. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la situación actual, además de que agosto es un periodo vacacional. «Gran parte de estos visitantes son nacionales –indican desde el Ayuntamiento deZaragoza– y entre los extranjeros, la mayoría son franceses».

La exposición colectiva, que permanecerá hasta el 13 de septiembre, está comisariada por Oliva María Rubio y reúne obras de artistas extranjeros (Grass, Boltanski, Simon, Edmondson...), nacionales (Arroyo, Genovés, Martín Chirino, Jorge Galindo...) y aragoneses (Víctor Mira, Manuel Viola, Ricardo Calero, Antonio Saura, Pablo Serrano, Natalio Bayo, Pascual Blanco, José Manuel Broto o Mariano Rubio, entre otros.)

Sin dejar al genio de Fundetodos, en el Museo Goya  de la Fundación Ibercaja, la pandemia ha transformado la forma de visitar sus salas. Los terminales móviles que se utilizaban en las visitas guiadas se han sustituido por códigos QR instalados en todas las plantas y se ha incorporado una pantalla de gran formato con un audiovisual sobre la obra de Goya en Aragón. De este modo, se facilita que los visitantes puedan recorrer la colección artística de forma segura a través de sus dispositivos personales. Una medida que se suma a los protocolos sanitarios ya implantados desde la reapertura del museo, el pasado 2 de junio.

Durante este mes también se pueden contemplar las exposiciones deJudith Prat y Pedro Avellaneden el museo Pablo Serrano, dos muestras que son un regalo para la vista y que invitan a reflexionar. Y también, sin salir de este edificio, la ‘Muestra internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres’. Igualmente interesantes resultan las exposiciones ‘Feria: ocio y vida’ (Centro de Historias), ‘Lujo’ (Caixaforum), ‘Consolas. Democratizar la imagen digital 1972-2003’ (Etopia) o ‘La casa por la ventana’ (en Gran Vía y Fernando el Católico)

Etiquetas
Comentarios