La Lonja acoge una exposición en la que 53 artistas reflexionan sobre Goya

'El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo' es el título de la nueva exposición que llega este viernes a La Lonja de Zaragoza.

'El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo' es el título de la nueva exposición que llega este viernes a La Lonja de Zaragoza, en la que 53 artistas reflexionarán son sus obras sobre la influencia que sigue ejerciendo el genio de Fuendetodos en el arte contemporáneo.

La muestra, que permanecerá en La Lonja hasta el 13 de septiembre, es un proyecto original de La Fábrica producido por Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid, comisariado por por Olivia María Rubio, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

Está compuesta por un grupo de obras multidisciplinar, entre las que hay desde pinturas hasta esculturas, pasando por fotografías, serigrafías o audiovisuales de artistas como Pilar Albarracín, Antonio Saura, Cristina Lucas, Ricardo Calero, Eva Lootz o Daniel Canogar, entre otros.

Se trata de una reflexión sobre la influencia que la figura de Goya sigue ejerciendo, aún hoy en día, en el arte de nuestro tiempo centrándose en el marco temporal que va desde los años 60 del siglo XX hasta nuestros días.

Con Goya se introducen en el arte lo subjetivo, lo grotesco, la violencia, la deformidad, la locura o el sueño, temas recurrentes en el arte moderno y contemporáneo.

De ahí que André Malraux señalara que con él "comienza la pintura moderna" y que Valeriano Bozal lo considere "icono del arte moderno que proyectará su larga sombra en el arte posterior".

"Los desastres de la guerra, las Pinturas negras, los Caprichos o los Disparates son abordados por los artistas una vez de forma directa y otras, velada", señala la comisaria de la exposición.

En algunos casos, han trabajado sobre estampas o pinturas concretas y en otros la influencia en el estilo es evidente, aunque no aludan directamente a las obras del gran genio aragonés.

Además, La Lonja ofrece para esta exposición actividades complementarias dirigidas a familias y público en general, que hay que reservar con antelación.

Las actividades dirigidas a las familias tendrán lugar los domingos 26 de julio, 9 de agosto, 26 de agosto y 6 de septiembre a las 11 ; y los martes 28 de julio, 11 de agosto y 25 de agosto, a las 11.30 .

Para el público general estas actividades gratuitas se realizarán los domingos 19 de julio, 30 de agosto y 13 de septiembre a las 11 horas. Se oferta también la explicación de la muestra para colonias urbanas o grupos organizados de miércoles a viernes, por la mañana y contactando directamente con Didáctica (976-72-14-47 o didacticacultura@zaragoza.es).

Este espacio expositivo, al igual que el resto de equipamientos culturales de Zaragoza, ha aplicado todas las medidas estipuladas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por covid-19 como el aforo limitado, habilitación de puntos de gel desinfectante, recorrido unidireccional sin retorno indicado mediante elementos gráficos recordatorios, inhabilitación de elementos táctiles o el uso obligatorio de mascarilla, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión