La vida de los feriantes, en una exposición en el Centro de Historias

La muestra propone un recorrido fotográfico sobre el gremio de la feria a través de la mirada de sus profesionales.

El Centro de Historias muestra la vida de los feriantes con la exposición “Feria: ocio y vida”
El Centro de Historias muestra la vida de los feriantes con la exposición “Feria: ocio y vida”
Ramón Comet

«¡Otro perrito piloto para el señor y una muñeca Chochona para la señora! La bicicleta y el jamón. Sí, han oído bien. ¡El jamón, otro jamón para el señor! Y con este ya van cinco esta tarde. ¡Juegue! Siempre toca». Las tómbolas, las casetas de tiro, las churrerías, las diversas atracciones que, aún siendo las mismas, se llaman de distinta manera según el lugar en que se instalen... Todo esto y más reúne una nueva exposición en el Centro de Historias que propone pasar un día de feria.

¿Quién no recuerda haber pasado por ellas, en la infancia, en la edad adulta, como padres acompañando a los hijos..? Las ferias son diversión, entretenimiento, pero también un modo de vida para muchos profesionales que trabajan en este sector. Bien lo sabe el comisario de la muestra ‘Feria: ocio y vida’, José Antonio Pérez, diseñador gráfico y descendiente de una familia de larga tradición feriante, artífice de la que muestra que ayer presentó la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández en la sala Mirador del Centro de Historias.

La exposición, que puede visitarse hasta el 18 de octubre, ofrece un recorrido fotográfico sobre el gremio de la feria a través de la mirada del propio feriante, para mostrar sus recuerdos, sus vivencias y sus experiencias.

La muestra recoge más de 500 imágenes, la mayoría de ellas recopiladas y realizadas por José Antonio Pérez. El contenido expositivo también se compone de fotografías y objetos que han sido prestados por familias y empresas vinculadas al mundo de la feria.

Las imágenes van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, y todas ellas han sido impresas en blanco y negro para dar mayor protagonismo al instante captado. Destacan también los bocetos de atracciones realizados por el dibujante y pintor José Cerdá. Además, se puede disfrutar de cochecitos de atracciones infantiles, caballitos y de otros objetos vinculados con las ferias, así como de un vídeo documental, en el que los protagonistas hablan sobre su vida, su trabajo y lo que ello conlleva. Asimismo, el Arzobispado de Zaragoza ha cedido para esta exposición un cuadro de Santa Bárbara por ser también patrona de los feriantes que cada 4 de diciembre celebran fiestas en su honor.

La exposición, que ha sido producida por el Centro de Historias, se divide en bloques o capítulos que recogen gran parte de la labor de la feria en su conjunto y en su día a día, y cuyo espíritu no ha cambiado. Como señaló el comisario de la misma «da igual que la foto del tiovivo sea tomada en los años 50 o en 2000, la cara de felicidad del niño o la niña será la misma. Ha cambiado el esfuerzo y la comodidad del feriante, el sistema de iluminación o la seguridad de la atracción, pero el fin sigue siendo el mismo».

Pérez subrayó que la realización de este proyecto se ha materializado gracias a la exposición ‘Zaragoza y las fiestas del Pilar’, «donde se me dio la oportunidad de colaborar». La muestra es la plasmación de sus trabajos académicos en los estudios superiores de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón y en el Grado en Bellas Artes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel (Universidad de Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión