El auge de los autocines en España

Estos recintos para disfrutar de películas sin salir del coche vuelven a estar de moda. A los de Madrid, Gijón, Alicante o Getxo se suman otros como el de Huesca, una novedosa propuesta de su festival de cine.

Exterior del Palacio de Congresos de Huesca/Foto Rafael Gobantes / 1-1-10 [[[HA ARCHIVO]]]
Parte de la explanada situada junto al Palacio de Congresos que será un autocine.
Rafael Gobantes

Los primeros recintos dedicado a la exhibición cinematográfica que han abierto sus puertas tras más de dos meses de cierre obligado han sido los autocines. La opción de disfrutar del séptimo sobre ruedas toma ventaja. En España, varias de estas instalaciones funcionan de manera estable durante todo el año, y otros nuevos están proliferando gracias a que la amplitud de estos recintos facilita el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

A partir del 12 de junio, la ciudad de Huesca contará con un autocine en el recinto ferial, una iniciativa que supone una de las grandes novedades de la 48 edición del Festival de Cine de Huesca.

Este espacio acogerá el estreno de 'Marcelino, el mejor payaso del mundo', una cinta sobre la vida de Marcelino Orbés, un artista jacetano que se convirtió en una estrella mundial y que fue admirado por Charles Chaplin o Buster Keaton. El filme que dirige Germán Roda esta protagonizado por Pepe Viyuela.

La historia de los autocines en España guarda una especial relación con Huesca. A mediados del siglo XX, el oscense José Bello Lasierra -Pepín Bello- promovió la creación del primer autocine de España, que a su vez sería el segundo construido en Europa tras el de Roma, y que se inauguró el 17 de abril de 1959 con el nombre de Motocine Barajas. José Bello Lasierra (Huesca, 1904 – Madrid, 2008), el último miembro en desaparecer de la Generación del 27 y catalizador del talento de Buñuel, Lorca y Dalí.

En la actualidad, en España funcionan en Madrid (Race), Gijón (Autocine Gijón), Getxo (Autocine Gexto), Valencia (Star), Alicante, en las localidades de Dénia (Drive In) y Muchamiel (El Sur). En octubre del pasado cerró el de Torrelavega (Autocine Cantabria) y unas décadas antes también hubo uno en Barcelona que funcionó entre 1977 y 1983. Se prevé una nueva apertura de un cine de coches en la Ciudad Condal y otro en Málaga. En Aragón, se han proyectado con anterioridad películas en recintos habilitados para coches en ocasiones puntuales, pero hasta la fecha no ha abierto ninguno que funcione de manera estable.

Autocine Gexo
-
Autocine Getxo

El regreso de este cine congregó la semana pasada a 40 coches para ver un clásico de Steven Spielberg: 'Tiburón'. Su capacidad total es de 130 vehículos. Durante el mes de junio también se anuncian proyecciones de 'La La Land', 'Parásitos' o 'Ha nacido una estrella'. El precio de las entradas es de 10 euros y se anuncia como la pantalla exterior más grande del Cantábrico. 

Autocine Madrid
-
Autocine Madrid RACE

Reabrió la pasada semana con un clásico del cine de autocines: la película 'Grease' (1976), El Autocine Madrid RACE se asiente sobre un terreno de 25.000 metros cuadrados  y su aforo se ha reducido a 200 personas, lo que equivale a unos 100 vehículos. Su capacidad total es de 350 coches. Cuatro socios se lanzaron a la aventura de iniciar este proyecto en 2016, al más puro estilo americano, con servicio de comida directa en los coches, conexión al sonido de la película sintonizando la frecuencia en la radio, cena con espectáculo, 'food trucks' ambientados en los años 50 o un 'Diner' en el que pedir nachos, perritos calientes se suman a su oferta para disfrutar del cine al aire libre. En estos días proyectan títulos como 'Los Goonies', Pulp Fiction', 'Los cazafantasmas' o 'La La Land'. (Entradas desde 8,50 euros).

Autocine Gijón
-
Autocine Gijón

El Autocine Gijón, abre sus puertas en 1993 y no las cierra prácticamente en todo el año. A su oferta cinematográfica se suma la gastronómica, desde bocadillos hasta platos combinados, hamburguesas, patatas, palomitas, chucherías y refrescos que pueden consumirse en el propio vehículo. Este viernes 5 se proyecta 'Mad Max: furia en la carretera' (10 euros) y el próximo día 12, 'Joker'.

Autocine Drive In Dénia
-
Autocine Drive In - Dénia

Este autocine de Dénia es el más veterano de los que siguen en activo y el más económico: la entrada cuesta 5 euros (los cinco lunes de junio, 3 euros). Se inauguró en 1979, Ha reabierto con la proyección de la oscarizada película surcoreana 'Parásitos', del director Bong Joon-ho y su oferta para este mes incluye filmes como 'Los cazafantasmas', 'Jumanji' o 'Desafío total'

Autocine El Sur -Muchamiel
-
Autocine El Sur -Muchamiel

Alicante cuenta con dos cines de coches, uno en Dénia y otro en la localidad de Muchamiel. Este último es el autocine El Sur. Ofrece programa doble todos los días (entradas desde 9 euros; 6, el día del espectador). Cuenta con bar hamburguesería y entre los largometrajes que tiene en cartel figuran 'Los minions', 'Regreso al futuro', 'Gremlins' o 'Los Goonies'.

Autocine Star
-
Autocine Star - Valencia

El autocine Star funciona en Valencia desde el año 1981. Ha reabierto sus puertas esta semana con la venta anticipada de entradas.(7,50 euros por persona) para ver en programa doble títulos como 'Sonic', 'Onward' o 'The Gentlemen', 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión