tendencias

Cuatro cócteles navideños para hacer en casa que le gustarán hasta a tu cuñado

El maestro coctelero Jimmy Valios ha diseñado cuatro recetas (una sin alcohol) con productos aragoneses, sabores que remiten a la Navidad y que buscan atender a todos los gustos.

Jimmy Valios, experto coctelero, prepara paso a paso estos cócteles de su invención.

La coctelería está cada vez más de moda. Un trago divertido y sofisticado que le va como un guante al ambiente navideño. Con algunos ingredientes que ya están al alcance doméstico en tiendas 'gourmet', la magia de la mixología puede trasladarse a casa. 

Más allá del tradicional vino, cerveza o vermut, un cóctel es una idea diferente para recibir a nuestros invitados en las celebraciones navideñas y, por qué no, mantener ocupado (y hasta callado) al cuñado en los momentos previos a la cena familiar. También funcionan como postre o como sustituto del consabido combinado.

Jimmy Valios, maestro coctelero en Cocktails & Food School de Zaragoza y creador de la carta del bar Bloody, propone cuatro recetas. Tres con alcohol y una apta para niños y abstemios.

Jimmy Valios, preparando uno de los cócteles.
Jimmy Valios, preparando uno de los cócteles.
Oliver Duch

El primero de los cócteles es el Ponche de Pilar, que tiene como base los macerados de frutas, tan típicos en fechas navideñas y que Jimmy ha 'aragonesizado' añadiéndole un toque del vermut favorito del cineasta calandino Luis Buñuel.

El segundo es una revisión del famoso 'Bloody Mary', en este caso con sabores japoneses y un zumo de tomate rosa de Barbastro.

Falso Gin Rosé le da una vuelta a la ginebra rosa, tan de moda, añadiendole fruta natural... y sin asomo de ginebra.

Por último, Flor de Maia es un cóctel sin una gota de alcohol ideal para los más pequeños, con sabores a sidral o gominolas y de aspecto espectacular.

La idea de las recetas es que puedan también ser adaptadas si no se tienen todos los ingredientes y que abarquen un gran rango de sabores, ni muy amargos ni muy dulces, para que  puedan ser del gusto amplio de la gente que se reúne en una fiesta familiar.

EL PONCHE DE PILAR

En esta receta, Jimmy Valios propone darle una vuelta de tuerca a uno de los cócteles más de moda del momento: el Spritz. Para ello, reduce un punto su amargor y le da un toque navideño añadiéndole el resultado de un macerado alcohólico de frutas, en forma de ponche, tan típico de estas fechas, así como un licor de almendras. Está pensado para sustituir al vino o al vermut en el momento del aperitivo.

El Ponche de Pilar.
El Ponche de Pilar.
Oliver Duch

Ingredientes:

Manzana verde

Manzana Fuji

Pera

Frutas deshidratadas (naranja, pomelo, limón...).

Aperitivo tipo Aperol

Vermut rojo (en este caso se ha utilizado el Punt e Mes)

Licor de amaretto

Campari

'Mixers' tipo Royal Bliss (se trata de refrescos de distintos sabores que se venden ya pensados para cócteles, aunque se pueden tomar solos).

Lima

Preparación:

En un bol se disponen las frutas frescas y las deshidratadas. Se añade el vermut rojo (3 partes), el licor de almendra (dos partes), el Aperol (3 partes) y el Campari (ojo, con este ingrediente, que debe usarse con tino. El consejo de Valios es no pasarse de los 10 mililitros por persona). Se debe dejar macerando la mezcla de 4 a 5 horas. Pasado ese tiempo, se cuela y el resultado se sirve en copas de vino previamente enfriadas con hielo. A cada una de ellas se le añade (como el gas en un mojito) una mezcla de tres sabores de Royal Bliss: 'berry', lima y 'gingerbeer'. Cortar piel de lima y añadir un twist de zumo y el hielo. Decorar con esa misma piel y alguna fruta deshidratada. El resultado del macerado también se puede tomar solo.

BLOODY NAVIDEÑO

Este trago clásico lleva en esta ocasión sabores japoneses y un guiño navideño, a través de una ramita de romero aromatizada a su vez con un licor de pino. Funciona como aperitivo y, casi, casi, como entrante. Se puede tomar también sin alcohol.

Bloody navideño.
Bloody navideño.
Oliver Duch

Ingredientes:

Zumo de tomate rosa de Barbastro.

Vinagre de sushi

Soja ahumada

Salsa teriyaki

Mezcla de pimientas

Tajín mexicano (es un sal cítrica con especias)

Tabasco

Sal negra

Bitter de miel

Bitter de chile habanero

Albahaca

(con estos ingredientes mezclados podemos tener un cóctel no alcohólico).

Vodka (si puede ser, de jalapeño)

Preparación:

Se mezclan todos los ingredientes no alcohólicos en una batidora americana (esto ya puede servirse como aperitivo para todos los públicos). Si se quiere con alcohol, se añade vodka. Se sirve en un vaso grande con una rama de romero, hielo y una hoja de albahaca. El toque sofisticado para los más 'pros' se lo da el licor de pino mugo, para rociar la rama y los bordes del vaso. Puro aroma navideño.

FALSO GIN ROSÉ

Jimmy Valios explica que la ginebra rosada es uno de los éxitos de los combinados en la actualidad. Pero el prefiere huir de este licor y apostar por algo más natural y muy sencillo de hacer en casa.

Falso Gin Rosé.
Falso Gin Rosé.
Oliver Duch

Ingredientes:

Frambuesas

Mixer Royal Bliss de frutos rojos

Vodka

Una mora para decorar

Preparación:

Se machacan las frambuesas con el vodka y se cuela el zumo resultante. Se añade el mixer de frutos rojos y un 'twist' de lima. Se sirve con hielo y se decora con una mora grande.

FLOR DE MAIA (no alcohólico)

El éxito de la coctelería trae al mercado cada vez más oferta de siropes, pulpas, además de los 'mixers'. Este cóctel, ideal para niños, combina varios de estos productos con el resultado de un sabor que recuerda al sidral de las gominolas.

Flor de Maia, un cóctel sin alcohol creado por Jimmy Valios.
Flor de Maia, un cóctel sin alcohol creado por Jimmy Valios.
Oliver Duch

Ingredientes:

Mixers Royal Bliss de lima

Almíbar de frutos rojos (se puede hacer en casa)

Pulpa de maracuyá (se puede comprar en tiendas de comida sudamericana)

Hielo picado.

Preparación:

Tan sencillo como poner el hilo en un vaso largo e ir añadiendo los ingredientes por capas. Lo ideal es que cada comensal se lo mezcle él mismo en el vaso. Se puede decorar con flores comestibles y se bebe con paja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión