tendencias

Bazar navideño: 40 ideas para regalar 'made in Aragón'

Sombreros de alta costura, ilustraciones, 'delicatessen', cosmética, complementos, diseño sostenible, libros, discos, calzado, juguetes de madera... todo eso y más, sin salir de esta tierra.

Ideas para regalar, sin salir de Aragón.
Ideas para regalar, sin salir de Aragón.
Pixabay

¿Por qué no incluir en la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel (ambas para los más afortunados) algo creado y fabricado dentro de los límite de Aragón?. Esta tierra tiene muchas marcas que respiran diseño y originalidad de las que este bazar pretende ser escaparate de 40 de ellas (hay muchas) más. La mayoría, además, tienen precios muy asequibles e invitan, de paso, a conocer algo más el pequeño comercio local o fenómenos de nuevo cuño como la 'slow fashion' o los productos sostenibles.

Rebeca Zarza

Una lámina de Rebeca Zarza

La ilustradora zaragozana Rebeca Zarza acaba de abrir una tienda-estudio en el 26 la calle Sixto Celorrio de Zaragoza. Allí (y 'on line') pueden encontrarse sus láminas, pero también otros objetos con su particular estilo como 'tote bags', cuadernos o papeles de pared. Las láminas también pueden comprarse en Mù Restauración, que acaba de mudarse desde la calle de Las Armas al número 13 de la calle Refugio.

1
Celia Metamorpho

Accesorios de Celia Metamorpho

La oscense Celia, que estudió Diseño de Moda en Zaragoza, es el alma de esta marca hecha 100% en Aragón y a mano, con tejidos y materiales naturales, comprometidos con el medio ambiente, dentro del movimiento 'slow fashion'. Hay coleteros, riñoneras (foto), pañuelos para el pelo, 'tote bags'... Se venden 'on line' y en Zaragoza, en La Modateca (Santa Isabel, 10).

2
Matarrania

Cosméticos naturales del Matarraña

Esta marca de cosmética natural radicada en Teruel basa sus productos en aceites vegetales vírgenes (oliva, almendras, girasol, sésamo, coco, rosa mosqueta, lino y germen de trigo), que mezcla con  extractos vegetales (caléndula, hipérico, rosa canina, romero, tomillo, salvia, llantén, sedum, manzanilla, árnica y lavanda). Se obtienen por maceración en frío, sin aportación de calor. Se venden en numerosas tiendas de las tres provincias aragonesas que pueden consultarse en su web (matarrania.com).

3
bambaladas

Zapatos cómodos de Bambaladas

Bambaladas es una joven marca creada por la zaragozana Begoña Fraile que ha logrado combinar llevar tacones con ir cómoda. También tiene modelos en plano y otro de los ganchos de la marca es la posibilidad de personalizar los diferentes modelos con los colores de elección de la clienta. Se venden 'on line' (bambaladas.com), aunque la firma ha abierto un 'showroom'.

4
somos vertices

Bisutería sostenible de Somos Vértices

Somos Vértices es bisutería (pendientes y collares) y decoración realizados con impresora 3D y usando un material de nombre PLA, sostenible y biodegradable, que se fabrica a partir de productos como la remolacha o la caña de azúcar. Pueden comprarse 'on line' o en la nueva tienda de la marca en Zaragoza, en el número 14 de la calle de Santa Isabel.

5
beecool

BeeCool, envoltorios ecológicos

Beecool es una marca aragonesa de envoltorios ecológicos que sustituyen al papel film y al de aluminio y que sirven para envolver alimentos o recipientes sin generar residuos. El producto, fabricado con tela de algodón orgánico y a base cera de abeja, resina de árbol y aceite de jojoba,  está hecho a mano, es lavable y permite sellar lo que se tapa con el calor de las manos. Más información en su web (beecool.es).

6
Dulces Locuras

Gominolas para adultos

Dulces Locuras propone llevar al terreno infantil de las gominolas sabores adultos como el ron, el tequila, el mojito o el gin rosa (foto). Para navidades, además, la marca ha lanzado formatos especiales, como bolas de navidad transparentes con gominolas dentro o el 'Gominaldo', un paquete de regalo con varios sabores. 

7
luxuria

Un espumoso de la tierra

En Navidad no pueden faltar los vinos con burbujas. Una buena opción aragonesa es este espumoso que elabora en la D. O. Somontano Bodegas Alodia. Se llama Luxuria y está en dos versiones: blanco de uvas de macabeo y chardonnay, y rosado de cabernet y garnacha. Ambos son brut nature y cada botella cuesta 8,90 euros. Para regar aperitivos, platos de pescado y, por supuesto, turrones y otros postres navideños.

8
paturros

Paturros

Los patitos de bañera alcanzan una nueva e intergeneracional dimensión con los Paturros, la creación aragonesa con este popular muñeco de juguete. Los de la foto, además, son de lo más navideño (paturros.es). 

9
lanamint

Guantes Lanamint

La zaragozana María Serbén combina en Lanamint guantes de lana diseñados y fabricados en España con la tecnología, porque son compatibles con la pantalla táctil de la mayoría de 'smartphones' y dispositivos móviles. Hay de varios estampados y colores. Se venden 'on line' (lanamint.com) y es una de las firmas habituales del Mercado de las Armas. 

10
koven

Kobenhavn et. al: ¡no tires el envoltorio!

En esta marca de diseño urbano creada por Paz Hernando cuenta hasta el envoltorio. Las cajas en las que se sirven las prendas (gorras, sudaderas o bolsos) luego pueden convertirse en una original mochila de cartón (https://kobenhavnetal.bigcartel.com/).

11
kachonwaa

Kachonwaa: pétalos de fruta

Un dulce y original regalo que es un dos en uno: se come y su aspecto es el de un colorido ramo de flores. En Kachonwaa preparan ramos de fruta tallada, pero sobre todo, fresas recubiertas de chocolate de varios sabores. Tiene puerta abierta en el número 12 de la plaza de San Felipe en Zaragoza.

12
sommes demode

Camisetas Sommes Demodé

La tienda Sommes Demodé ofrece, entre numerosas marcas españolas e internacionales, una colección especial que lanzaron con motivo de su aniversario en colaboración con la ilustradora zaragozana Jesana Motilva. Se venden a través de Internet y en su tienda del número 2 de la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.

13
belula

Sellos de Belula

Belula Espacio Creativo ofrece infinidad de diseños para sellos de caucho y lacre, que se pueden personalizar. Perfectos para regalar, pero también para decorar y embellecer los paquetes de regalo en estas fechas. (belulaespaciocreativo.bigcartel.com/)

14
mywood

Flores y madera decorativa

Very Wood nace del amor de su dueña por la artesanía con madera y por las flores, que combina de manera en forma de elementos decorativos de todo tipo. Tiene una tienda en la calle Reconquista, 13, de Zaragoza. 

15
ana rioja

Una capa de Ana Rioja

Ana Rioja lleva años diseñando prendas cómodas y elegantes, con especial atención a las capas. Estas navidades, hay una cita con esta zaragozana y sus diseños el 12 de diciembre en un mercado navideño que se celebrará en la calle Lacarra de Miguel, 44.

16
ray musgo

Zapatos sostenibles de Ray Musgo

En la calle Pedro María Ric, 21 hay una pueta abierta al diseño sostenible en forma de calzado. Lorena Gasco y Javier Sánchez apuestan en Ray Musgo por el producto y los procesos, materias primas que respetan el medio ambiente (sobre todo, piel animal en lugar de plásticos), curtidos sin sales de cromo (prohibidas ya en Alemania), la suela ‘Eco TPU’, hecha en un 60% de reciclaje vegetal y con energías renovables; los tacones, de madera reciclada o modelos realizados en corcho español. Las plantillas están fabricadas con maíz, algodón y kenaf y son extraíbles.

17
poesia en piedra

Un cuadro de Poesía en Piedra

El dicho de "menos da una piedra" no es aplicable a esta marca artesanal aragonesa. Poesía en piedra, hace eso,  convertir un material, a priori tan poco sugerente, en cuadros llenos de vida, que pueden ser personalizados (poesiaenpiedra.com).

18
san jorge

Café de especialidad

Situado en el Burgo de Ebro, San Jorge Coffee Roasters es un tostadero de café de especialidad con varios puntos de venta en Zaragoza que aparecen en su web (https://sanjorge.coffee/).

19
grao gayoso

Una gafas de Grao Gayoso

Grao Gayoso es una veterana firma aragonesa de complementos de diseño, como bisutería, pero en particular, gafas de sol. ¡Hasta Martirio ha llevado sus creaciones! Tiene tienda en Zaragoza, en el número 6 del paseo de Fernando el Católico.

20
elisa muresan

Moda básica y comprometida

Elisa Muresan es ya uno de los referentes del diseño sostenible y ecológico en Zaragoza, no solo por sus materiales y procesos, sino también en temas relacionados con el consumo 'slow', alejado de la compulsión. Sus colecciones, hechas a mano, básicas y combinables, se venden en su boutique de la calle de Pedro María Ric de Zaragoza.

21
alegria

Un Planeta aragonés

Manuel Vilas es el vigente finalista del premio Planeta con su novela 'Alegría', en la que un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país..

22
leh

Perfumes Leh

Leh se inscribe en el cada vez más amplio y más de moda sector de los llamados perfumes nicho, esto es, esencias ajenas a las marcas, muy personales que, habitualmente, responden a los gustos selectores de cada maestro perfumero. En este caso, de Miriam Martínez, una zaragozana cuya  voluntad es que sus perfumes contribuyan a generar «equilibrio y bienestar». Se venden en la web aragonesa Elements (www.perfumesdeautor.es/).

23
unbolsofani

Un bolso Fani

Fani creció en un pueblo del Pirineo aragonés, de donde le viene su amor por la naturaleza y su inspiración, la madera.Esta es la base de sus bolsos y mochilas, que se venden en su web (unbolsofani.com) y en la tienda Hay Tormenta, del número 8 de la avenida de Goya de Zaragoza. 

24
ascaso

Un dulce de Ascaso

La pastelería Ascaso, con sedes en Huesca, Zaragoza y Madrid, es uno de los lugares obligados de visita para los amantes del dulce en Navidad. En la foto, uno de sus variados productos para estas fechas: el panetone, hecho con receta de maestros italianos y de varios sabores, como el limón o el chocolate.

25
alomo

Un regalo (también) para el perro

Alomo es una marca aragonesa que aplica moda y costura al mundo de las mascotas, sobre todo a los perros, como el de la foto, y que tiene entre sus obejtivos principales que, además de calientes, vayan elegantes. La firma es habitual en el Mercado de las Armas.

26
pikichela

Joyería artística y feminista

Pikichela es el nombre de la marca en la que Pilar Gómez explora las posibilidades de la joyería contemporánea, tanto desde el punto de vista de los materiales (mezclándolos, incluso experimentalmente, fuera de cánones y convenciones), como de las inspiraciones o de los mensajes que se pueden transmitir, como los feministas. De todo ello surgió su colección ‘Coños dorados’, una serie de piezas cerámicas que, «de forma onírica y sin pretender ser explícita», representan los genitales de la mujer. Los interesados pueden contactar a través de su cuenta de Instagram @pikichela.

27
miel florosa

Miel Florosa

De la factoría dulcera de la cafetería del Hotel Sauce de Zaragoza salen mermeladas, ahora, también café, o miel, como esta, de varios aromas y sabores, que se fabrica en las tierras del Moncayo (www.mimermeladafavorita.com)

28
guiro

Guiro: juguetes de madera

Ubicada en el zaragozano barrio del Actur -en el número 23 de la calle Jorge Guillén- se encuentra Guiro. El comercio, regentado por Pilar Zarazaga, tiene el objetivo de atraer a los niños (y a los adultos)  los juegos tradicionales y alternativos que ella misma aplicó durante la infancia de sus propios hijos.

29
golden

Cervezas artesanales

Golden Promise (en la foto), Artillera, Cierzo, Mata DrAgons, Picarda, Rondadora, Baturra, Gisberga... El abanico de marcas de cervezas artesanales 'made in Aragón' es cada vez más amplio. ¿Por qué no preparar una cesta con una variedad de marcas y sabores?

30
roldan

Roldán: diseño y tradición

Desde 1982 hasta hoy, Calzados Roldán fabrica zapatos hechos a mano en España con todo el mimo y detalle, además de los mejores materiales, combinando tradición y diseños llenos de tendencia, como los de la foto.

31
proko

Pendientazos de Prokö

Diseño completamente artesanal e inconfundible es la marca de la casa de  Prokö. En su tienda-taller de la calle Reconquista de Zaragoza hay desde collares y pendientes a tocados, sudaderas, bufandas... 

32
2lp-kaseo-remixes-y-regalos.jpg

Para fans de Kase O

El zaragozano Kase.O  acaba de lanzar "Remixes y Regalos'. Contiene 9 cortes de estudio con algunos temas ya publicados en digital a los que se unen  una versión de 'S.A'. o una colaboración con  el venezolano Akapellah. Dentro se encuentran 'tracks' solo disponibles en este vinilo.

33
aratronic

Tecnología de madera

¿Una tienda de electrónica con aire de montaña? Pues sí, es posible y se encuentra en la calle Echegaray, número 13, de Jaca. Allí, en Aratronic, se venden accesorios informáticos y 'gadgets' con un elemento común: la madera.

34
sehahecho trizas

Cerámica original

En uno de los espacios creativos de la calle de San Agustín de Zaragoza se encuentra Sehahechotrizas, un taller y una tienda de cerámica con diseños muy originales.

35
shiwa

Shiwa, a la moda

Alba Royo es la diseñadora de esta marca, Shiwa, que utiliza originales materiales como el corcho. Además de en su página web, sus creaciones se venden en La Modateca (Santa Isabel, 10, Zaragoza), donde además la ropa se puede alquilar.

36
Captura

Vinos: un syrah en el imperio de la garnacha

Este Zarihs que elabora Bodegas Borsao en la D. O. Campo de Borja es un monovarietal de syrah que despunta en el Imperio de la Garnacha. Elegantes aromas frutales, como moras silvestres y ciruelas negras, con un toque de humo de madera y vainilla dulce. Muy apropiado para platos de carne, quesos y postres que lleven chocolate. Su precio ronda los 14 euros.

37
masmona

Carteras de Masmona

Masmona es una firma de complementos artesanales especializada en bolsos y carteras de piel de gran calidad, que se combinan con originales tejidos estampados. Se venden a través de su web (masmona.es) y en la tienda Shuave (Méndez Núñez, 10, Zaragoza).

38
la fabrica

La Fábrica, monadas en madera para niños y adultos

Formada en el mundo de las bellas artes y de la ilustración, la zaragozana Marta Boza se ha especializado con La Fábrica en el diseño en madera. Con ella construye todo tipo de objetos en los que el diseño es el hilo conductor. Crea juguetes, pero también caprichos para todas las edades con un punto de humor (https://www.etsy.com/shop/LafabricaMB/).

39
araceli

Un sombrero de Araceli Sancho

La turolense Araceli Sancho es una de las sombrereras más asombrosas de España. Merece la pena echar a un vistazo a su Instagram (@hascouture) lleno de diseños de gusto exquisito. Si hay celebración a la vista o, simplemente, por capricho, merecen la pena.

40
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión