Noticias positivas
Suscríbete por 1€

aragón es extraordinario

Los ganaderos de Tauste donan carne de cordero al Clínico y al Servet de Zaragoza

Este sábado comienza esta iniciativa, que tendrá como destinos principales los hospitales zaragozanos del Clínico y el Miguel Servet, entre otros puntos de asistencia.

Los ganaderos ovinos de Tauste se han puesto de acuerdo para una donación solidaria
Los ganaderos ovinos de Tauste se han puesto de acuerdo para una donación solidaria
Laura Uranga

El ganado es enseña taustana, tanto el bovino como el ovino. Con las alteraciones lógicas derivadas del estado de alarma en el que se encuentra el país, la Cooperativa de San Simón y San Judas de Tauste ha hecho fuerza con el Ayuntamiento en la desinfección de las calles, tanto de la pedanía de Santa Engracia como de la propia cabecera del municipio. Paralelamente, la inmensa mayoría de los socios se han involucrado en otra iniciativa; donar cordero para las cocinas del Hospital Clínico y del Miguel Servet, además de otros puntos que lo necesitan.

Los portavoces del grupo extreman la discreción; no quieren figurar con sus nombres, ni tampoco que la idea se entienda como una promoción de la carne de cordero que, dicen, no la necesita. La idea se enmarca en un grupo de iniciativas similares en toda España; el grupo solidario local se organizó vía Whatsapp y se fueron sumando más y más ganaderos.

La iniciativa comenzó como algo muy local, para las residencias de la tercera edad en Tauste, la parroquia y el convento de las Clarisas, a las que se le tiene mucho aprecio. Otro de los involucrados sugirió llegar más lejos y hablar directamente con los hospitales Clínico y Miguel Servet ganadero sugirió ya ir un poco más lejos, hablar con los hospitales y llevarles cordero mientras durase el estado de alarma. La idea se aplaudió de manera unánime en el grupo; los hospitales comunicaron su consumo semanal habitual y cada ganadero donó primero dos corderos, aunque luego hubo segunda ronda para llegar a todos los destinos. En todos los receptores se ha aplaudido la idea, y los centros hospitalarios se han ofrecido a poner en el tarjetón de las bandejas de comida la leyenda “plato de ternasco de Aragón donado por los ganaderos de Tauste”. El grupo también recalca que no se quiere afectar a la concesión que atiende a los centros hospitalarios, y que la donación se circunscribe a esta situación especial.

La actividad comienza a materializarse este sábado, cuando los ganaderos empezarán a conducir a sus corderos al matadero de Tauste, una vez preparados todos los certificados fitosanitarios. La semana que viene continuarán las donaciones y si se prolonga el confinamiento, como parece que va a ocurrir, el grupo taustano no pone fecha de terminación al empeño; un impulso que aplaudirían los fans de ‘Blade Runner’ y cualquier persona de bien.

Olvés y Maluenda recurren a los vídeos para animar el confinamiento

Los vecinos de Olvés y Maluenda han recurrido a sendos vídeos para animar a sus conciudadanos y que continúen las medidas de aislamiento para frenar al Covid-19. Así, los primeros han recopilado fotos de sus mayores y testimonios de habitantes de todas las edades, jugando al guiñote, haciendo bici estática, teletrabajando o de agricultores en sus fincas, bajo la premisa de seguir en el confinamiento. Los segundos, a través del grupo teatral El Trinquete y recordando su recreación histórica anual Crónicas de un pueblo que en 2018 versó sobre la gripe de 1918, le han echado humor y dosis de interpretación desde sus hogares, y con prendas de época, para hacerlo más fidedigno.

Dos vecinos de Olvés juegan a las cartas en su casa.
Dos vecinos de Olvés juegan a las cartas en su casa.

Amac-Gema promueve la confección de batas para el personal sanitario

La Asociación de mujeres aragonesas de cáncer genital y de mama (Amac-Gema) ha lanzado la iniciativa ‘Dona una bata’ para apoyar a los sanitarios del Hospital Miguel Servet. Gracias a las aportaciones de sus socias y de familiares y amigos, AMAC-Gema ha adquirido una primera remesa de telas con las que coser batas. Ahora lanza una segunda invitación para incrementar la fabricación de ropa sanitaria. Las telas que sufraga Amac-Gema se entregan en los talleres de Diseños Anfra, una empresa de tapicerías de Villanueva de Gállego. Para colaborar se puede hacer una donación en la cuenta bancaria ES52 2085-5204-67-0332977775, poniendo en el asunto ‘Dona una bata’.

Preparación de material en los talleres de Anfra.
Preparación de material en los talleres de Anfra.

Aseos para camioneros y repartidores en Barbastro

Realizan un servicio esencial en la actual crisis, y hay que apoyarlos. Desde el Área de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro se han instalado dos aseos provisionales para camioneros/repartidores que deban hacer uso de ellos durante el tiempo que esté vigente el Estado de Alarma provocado por la crisis del Covid-19. Uno de ellos se ha instalado en el área de descanso del Polígono Valle del Cinca, al lado del restaurante, y está compuesto por 1 urinario, 3 duchas, 4 lavamanos y 2 WC.

El otro se ha colocado en el Polígono de la Cerámica, paralelo a las naves que hay junto a la carretera, y esta compuesto de 2 baños, 4 duchas y 4 lavamanos.

Uno de los aseos dispuestos en Barbastro.
Uno de los aseos dispuestos en Barbastro.

Ludikidstorrecilla, blog para los más pequeños en Torrecilla de Alcañiz

El Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz ha creado en estos días una bitácora en la plataforma Blogger, llamada Ludikidstorrecilla. Se proponen actividades lúdicas para los pequeños, atendiendo a grupos de edades. Por ejemplo, se propuso para los más pequeños (edad preescolar) la confección de unos bolos con botellas de plástico y papeles de colores. Para los de 3 a 6 años, un juego con globos que trata de adivinar cuál de ellos se hinchará con una serie de trucos. Y para los niños de 6 a 12 años, construir un cochecito con botellas de plástico, tijeras romas, brochetas, tapes y gomas. Se recomienda una actividad compartida con los adultos.

Un bólido de carreras hecho en casa.
Un bólido de carreras hecho en casa.

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Última hora sobre el coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión