¿Qué hace el presidente y los vocales de una mesa electoral?

Este domingo todos las personas elegidas para ser miembros de una mesa electoral deben acudir a las 8.00 a sus respectivos colegios electorales.

Una urna en una mesa electoral en las pasadas Elecciones Generales
Una urna en una mesa electoral en las pasadas Elecciones Generales
Guillermo Mestre

Las elecciones generales, que determinarán la composición del Gobierno de España, llegan este domingo 23 de julio. Es una jornada intensa en la que los ciudadanos están llamados a cumplir con su derecho y deber en las urnas. Para su correcto funcionamiento, la tarea de las mesas electorales debe ser intachable. Como es bien sabido, una mesa electoral está compuesta de presidente y dos vocales. Cada una de estas funciones tiene designados dos suplentes, que pasan a la acción en caso de ausencias de los titulares. Todos ellos habrán recibido junto con la notificación de su elección un manual para conocer al detalle la tarea que deberán ejercer el día

Qué tienen que hacer los miembros de la mesa electoral y sus horarios: del presidente al suplente

Las nueve personas convocadas a cada mesa deben presentarse en ella a las 8.00, una hora antes de que abra el colegio electoral para recibir a los votantes más madrugadores. Lo primero es repasar si se cuenta con todo el material necesario: urnas, cabina de votación, sobres y papeletas de los partidos en cantidad suficiente, listas de censo, el acta de constitución de la mesa, el acta de escrutinio, el acta de sesión, la lista de votantes, los certificados de votación, la plantilla auxiliar, las copias del nombramiento de interventores e interventoras, los sobres y recibos de entrega.

Antes de las 8.30 de la mañana deben acudir a la mesa los interventores, que deben acreditarse ante el presidente. Ahí toca formar la mesa electoral, firmando el acta de constitución. El presidente o el vocal pueden ausentarse temporalmente de la mesa si en ella se quedan al menos dos de sus miembros.

El colegio electoral abre a las 9.00. El presidente pide al votante su documento de identidad y los sobres de su elección. Los vocales deben identificar a cada votante por medio del documento oficial que presenten para ello (DNI, pasaporte, carné de conducir, tarjeta de residencia), comprobar que figuran en el censo en la mesa concreta y anotar el voto como realizado. Cuando todo esté preparado, se constituye la mesa con la firma de las tres personas implicadas, y se libera a los suplentes que no tengan que quedarse a cubrir bajas.

La votación dura 11 horas, hasta las 20.00, pero la tarea de los tres responsables de cada mesa no acaba ahí. El presidente anuncia que el tiempo de votación ha concluido, y toca hacer el escrutinio. Antes de ello, el presidente meterá en la urna los votos enviados por correo que correspondan a ella, comprobando en cada caso la identidad y registro en el censo, como si lo hubieran hecho presencialmente. Además, es el momento en el que presidente, vocales e interventores podrán ejercer su derecho al voto.

En el escrutinio, el presidente abrirá cada sobre y leerá en voz alta las papeletas, para destruirlas a continuación, una vez anotada cada elección. Cuando se haga el recuento y el presidente anuncie los resultados, se entregarán copias de las actas y se firmará el acta de escrutinio. Por último, toca preparar la documentación electoral en tres sobres, que se cierran firman y entregan en presencia de la Policía o la Guardia Civil.

Los componentes de la mesa deben saber leer y escribir y tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de graduado escolar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión