Cómo votar en las elecciones generales 2023: así hay que rellenar la papeleta al Senado

Mientras que para el Congreso de los Diputados se vota a una lista única, en el Senado el elector puede elegir a varios candidatos de distintos partidos. Así hay que proceder para insertar el voto en la urna.

Carteles de las mesas electorales durante las elecciones en Zaragoza.
Carteles de las mesas electorales durante las elecciones en Zaragoza.
Oliver Duch

Este domingo, 23 de julio, 37.466.432 de electores podrán votar a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado después de que las Cortes fueran disueltas por Real Decreto el 29 de mayo y se convocarán elecciones generales anticipadas en España. En esta ocasión los ciudadanos, independientemente de si se vota en persona o por correo, votarán con dos papeletas diferentes. Las blancas y los sobres del mismo color son para votar en las elecciones al Congreso, que está formado por 350 diputados -con un mínimo de 2 por cada provincia, mientras que en cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla se elige uno-, que son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.

Las candidaturas de los partidos políticos para el Congreso figuran en listas cerradas y bloqueadas, lo que significa que los votantes solo pueden seleccionar la papeleta de un partido y no elegir personas candidatas individuales ni alterar el orden de la lista.

Cómo se rellena la papeleta para el Senado

En el Senado no se vota a un partido a través de listas cerradas, como sí se hace en el Congreso. La papeleta única de color sepia (naranja oscuro) para elegir a los senadores recoge todos los candidatos de todas las formaciones políticas que se presentan a la elección por cada circunscripción.

Los votantes deben rellenar la papeleta del Senado marcando con una ‘X’ hasta tres candidatos en las circunscripciones provinciales; dos candidatos en Ceuta, en Melilla y en las llamadas ‘islas mayores’; y un candidato en el resto de islas.

Aunque la papeleta para el Senado agrupa a los candidatos por partidos políticos, las candidaturas son individuales a efectos de votación y de escrutinio. Esto quiere decir que el elector puede votar a candidatos de diferentes partidos políticos para que formen parte del Senado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión