Qué se vota en las elecciones generales del 23 de julio y cómo se reparten los escaños

Las elecciones generales de este 2023 una de las citas democráticas más importantes de España. En ellas se elige a los representantes del Congreso de los Diputados y el Senado.

Las elecciones generales eligen a los miembros del Congreso y del Senado en España
Las elecciones generales eligen a los miembros del Congreso y del Senado en España
KU

Este domingo 23 de julio se celebrarán las elecciones generales que renovarán a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado en España. Las dos cámaras de las Cortes Generales representan a los ciudadanos y son la base del Poder Legislativo en nuestro país. Diputados y senadores marcan las políticas que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años. De ahí la importancia de estos comicios. Además, son los nuevos diputados los que proponen al candidato que se convertirá en el futuro presidente del Gobierno (máximo órgano del Poder Ejecutivo). 

La Constitución española de 1978 y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) regulan los procesos electorales. Desde la promulgación de la Carta Magna se han celebrado 14 elecciones generales y la de este 23 de julio se producen antes de tiempo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó el proceso que debería haberse celebrado en otoño con la convocatoria de elecciones anticipadas. Algo que pueden hacer todos los presidentes siempre que haya pasado al menos un año desde los comicios anteriores y no haya en marcha una moción de censura. 

Qué votamos en las elecciones generales del 23J

El domingo 23 de julio, los españoles votarán a los candidatos que se presentan al Congreso de los Diputados y al Senado. Tal y como establece la Constitución, se eligen mediante "sufragio universal, directo y secreto". En el caso de los miembros del Congreso, los ciudadanos votan listas cerradas, es decir, que deben introducir en el sobre una papeleta con los candidatos de su partido político o agrupación elegida. El Senado se elige a través de listas abiertas y en la misma papeleta se puede elegir a candidatos de distintas formaciones. 

Los votos se contabilizan por circunscripciones electorales (cada una de las partes del territorio en las que se divide un país o una región para elegir a sus representantes). En España hay 52 circunscripciones electorales para el Congreso de los Diputados, que se corresponden con las 50 provincias españolas más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tras el escrutinio los escaños se reparten a través de la Ley D'Hont que determina cómo se distribuyen los votos que eligen a cada candidato. El recuento permite repartir los escaños entre los partidos. Para el Congreso de los Diputados se eligen 350 diputados y para el Senado, un total de 208 senadores. Los parlamentos autonómicos también designan a un número de senadores en función del tamaño de su población.

Cómo se reparten los diputados y los senadores

La Loreg establece que cada provincia elige un mínimo de 2 diputados, excepto Ceuta y Melilla que eligen a 1. Los 248 diputados que restan hasta los 350 se distribuyen de forma proporcional según la población de cada provincia. El tamaño de las ciudades de Madrid y Barcelona hace que estas dos circunscripciones elijan la quinta parte del Congreso de los Diputados y otras provincias como Teruel solo puedan escoger a tres miembros de la cámara. 

El Senado cuenta con 208 senadores que se eligen en estas elecciones generales. Además, otra parte es elegida por los parlamentos autonómicos con un proceso independiente a los comicios. Cada una de las 17 comunidades autónomas escoge, al menos, un senador y luego otro más por cada millón de habitantes del respectivo territorio. La legislatura pasada  el Senado estuvo conformado por 265 senadores (57 fueron escogidos por los parlamentos autonómicos), en la próxima el número de senadores ascenderá a 266 ya que Valencia sumará uno más. 

Cómo se elige al presidente del Gobierno de España

Una vez asignados los escaños del Congreso y Senado. Los partidos con mayor representación en el Congreso presentan un candidato a formar gobierno. Para formar ello el candidato debe obtener la confianza de la mayoría de la cámara para ser nombrado presidente del Gobierno por el Rey. Es el presidente el que configura su Gobierno y propone los ministros. El presidente dirige, así  la acción del Gobierno y coordina las funciones del resto de sus miembros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión