¿Se puede votar con el DNI caducado? ¿Y con el carnet de conducir o el pasaporte?

Este domingo 23 de julio se celebran las elecciones generales con una serie de normas imprescindibles para poder ejercer el derecho al voto.

Una mujer enseñando el DNI para votar durante las elecciones.
Una mujer enseñando el DNI para votar durante las elecciones.
Juan Carlos Hidalgo/EFE

La ciudadanía ya se está acostumbrando a emplear ciertos métodos y herramientas en las gestiones administrativas que sonaban a chino hace apenas unos años. El certificado electrónico, el DNIe o la Cl@ve son elementos que ya no son ajenos al día a día de la población, aunque no todo el mundo haya dado ese paso en carne propia, sobre todo la población de más edad. Se emplean para cualquier tipo de solicitud de ayudas o becas, la propia declaración de la renta a través de la red y muchas otras operaciones que requieren de una identificación precisa. Sin embargo, hay situaciones en las que lo analógico sigue siendo el primer paso.

Votar, por ejemplo. Si se está al día en el censo, se ha recibido la tarjeta censal informando del lugar de votación y no se ha perdido el Documento Nacional de Identidad, no hay problema. Lo único que hace falta para ejercer ese derecho al voto es caminar hasta la mesa electoral, meter las papeletas elegidas en los sobres correspondientes, identificarse ante la presidencia de la mesa y seguir las instrucciones de los vocales para depositar el voto a la lista elegida.

¿Puedo votar con el DNI caducado?

Sin embargo, ¿aparecer con el DNI caducado podría ser un problema?. ¿Se puede votar con otra identificación como el carné de conducir? ¿Qué dice la normativa?.

Para poder ejercer el derecho al voto el próximo domingo 28 de mayo es imprescindible acudir a la mesa electoral correspondiente según el censo e identificarse para que tanto el presidente como los vocales puedan corroborar su identidad. Para ello, es necesario "presentar el DNI, pasaporte o carnet de conducir, si dicho documento contienen la fotografía del elector y aunque los mismos estén caducados", según dice la normativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión