Nacional
Suscríbete por 1€

cataluña

La Generalitat lamenta que Lambán suspenda la cumbre con Aragónes, lo que considera una "irresponsabilidad"

Acusa al presidente de Aragón de querer centrar el encuentro solo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

El Parlamento catalán celebra la tercera jornada del pleno
El presidente catalán, Pere Aragonés, este jueves en el Parlament.
Toni Albir

La Generalitat de Cataluña ha lamentado lo que considera una "irresponsabilidad" del presidente de Aragón, Javier Lambán, al haber suspendido la reunión de este viernes con el presidente catalán, Pere Aragonès, y acusan al dirigente aragonés de querer centrar el encuentro solo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Aragonès y Lambán tenían previsto reunirse este viernes en Balaguer (Lérida), en un encuentro en el que debían abordar, entre otras cuestiones, la candidatura a los Juegos de Invierno de 2030.

Fuentes de la Generalitat han explicado a Efe que en la reunión estaba previsto tratar la candidatura a los Juegos Olímpicos, pero Lambán quería centrarla “exclusivamente” en esa cuestión. Según dichas fuentes, el Gobierno catalán considera una “irresponsabilidad” que Lambán haya declinado abordar otras cuestiones “que afectan el día a día de la ciudadanía de los dos territorios”.

La Generalitat acudía a esta reunión con la intención de tratar temas de diversos ámbitos y que se estaban trabajando entre ambos equipos, según las fuentes consultadas. Entre esas cuestiones, estaban los fondos europeos o los servicios compartidos entre ciudadanos de ambos lados de la frontera catalano-aragonesa, la de mayor longitud que tiene Cataluña con otra comunidad. También temas relativos a agricultura, trabajo, industria o sanidad, ya que, según recuerdan esas fuentes del Ejecutivo catalán, la pandemia atacó con virulencia a las regiones situadas en esa frontera entre Cataluña y Aragón.

Con "sorpresa" sobre la decisión "unilateral" de Lambán, la Generalitat rehúsa hablar de un acuerdo para aplazamiento y deja en el aire decidir ella si habrá otra reunión y cuándo. En todo caso, dichas fuentes remarcan que la Generalitat “seguirá trabajando” en la candidatura Pirineus-Barcelona, a la espera de los resultados de la consulta y los trabajos técnicos.

Abierta a "colaboradores"

La intención de Cataluña de liderar en solitario una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, abierta a "colaboraciones" con otros territorios solo para algunas disciplinas, choca con la voluntad del Comité Olímpico Español y de Aragón de un proyecto conjunto y en pie de igualdad entre ambas comunidades.

De hecho, Aragonès explicó el miércoles en el Parlament que en la reunión con Lambán tenía previsto tratar "muchos temas", como los fondos europeos, "controversias importantes" de los últimos años entre ambas comunidades y los Juegos Olímpicos.

Fuentes del Ejecutivo autonómico aragonés han precisado que Lambán ha comunicado esta tarde a su homólogo catalán la decisión de aplazar la reunión prevista para mañana en Balaguer "por cuestiones formales y de contenido".

La consellera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, se reunieron en Barcelona a última hora del miércoles, según fuentes de la Generalitat.

Vilagrà se reafirmó en la voluntad de Cataluña de liderar la candidatura a los Juegos, en una reunión que en todo caso, según dichas fuentes, fue técnica y lejos de “polémicas”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión