Aragón
Suscríbete por 1€

El COE reitera que la candidatura olímpica es conjunta con Aragón, pero la Generalitat no rectifica

El presidente del COE subraya que se trata de un "proyecto de país" y no hay "predominio de nadie". La portavoz del Govern se reafirma hasta en cinco ocasiones que Cataluña "lidera" los Juegos.

Alejandro Blanco y Javier Lambán se reunieron este martes en el Pignatelli
Alejandro Blanco y Javier Lambán se reunieron este martes en el Pignatelli
Oliver Duch

La polémica política sobre la candidatura de los Pirineos a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 está muy lejos de haberse solventado. Pese a la rotundidad del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que reiteró este martes en Zaragoza que se trata de un "proyecto de España, de país", presentado por el COE y con Aragón y Cataluña "en igualdad", la Generalitat no rectificó e insistió en que se "impulsa y lidera desde Cataluña".

Por si hubiera alguna duda de la postura oficial, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, lo repitió hasta en cinco ocasiones en la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno y se reafirmó en las polémicas declaraciones del viernes de su consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ninguneando el papel de Aragón. "Nuestra candidatura está abierta a la colaboración con otros territorios que puedan desarrollar aquellas disciplinas que no se puedan hacer aquí", insistió.

El nuevo capítulo se abrió al punto de la mañana en el Pignatelli, donde Blanco se reunió con el presidente aragonés, Javier Lambán, para escenificar el respaldo sin fisuras a la tesis oficial de que la candidatura es conjunta de Cataluña y Aragón, sin que haya "predominio de nadie".

Con sus palabras en la DGA pretendía zanjar la última polémica generada el pasado viernes por la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà. "Ese tema está aclarado y espero que mañana (por hoy), que tengo una reunión con ella, lo podamos dejar tranquilamente como terminado", apostilló antes de incidir en que ya había hablado con ella por sus declaraciones.

El presidente del COE explicó que desde un principio ha defendido que esta candidatura es "de España" y los dos territorios del Pirineo participan en un plano de "igualdad". Y repitió que esta ausencia de predominio ha guiado la actitud de los tres técnicos designados por la Generalitat en la comisión que ultima el proyecto.

Alejandro Blanco evidenció que el mensaje que están lanzando "continuamente" es que la candidatura, para ganar, tiene que basarse en el "entendimiento, respeto y diálogo". "Si cada uno va por su lado, no tenemos nada que hacer. Si no damos una imagen de unidad, nosotros seremos los que destrocemos una candidatura", aseveró.

No obstante, trasladó un mensaje optimista y dio por hecho que con unidad los Pirineos podrán organizar los Juegos. A su juicio, que la candidatura englobe al Pirineo aragonés y catalán le da "más fuerza" al incluir dos territorios, "en la filosofía del Comité Olímpico Internacional".

Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, indicó con antelación que la candidatura solo la puede presentar el COE y que su presidente insiste una y otra vez en que el proyecto aglutina todo el Pirineo "en pie de igualdad". El líder socialista recordó que desde que Aragón se sumó al proyecto en 2019 ha sido sobre esa base y ha compartido el optimismo de Blanco. "Tenemos opciones de organizar los Juegos de Invierno de 2030, está al alcance de la mano, si hacemos las cosas bien, siempre y cuando Aragón y Cataluña vayan de la mano", opinó.

La pretensión de Lambán era aclarar el viernes la polémica en la reunión prevista con su homólogo catalán, Pere Aragonès, hasta el punto de pretender "reconducir" la situación. Sin embargo, ahora todo está pendiente de los resultados de la prueba que se ha hecho el president, que por contacto directo con un familiar con covid ha suspendido su agenda y se ha confinado en casa. Si es negativo, como se confirmó al cierre de esta edición, fuentes de la DGA indicaron que el encuentro se mantendrá pese a la actitud demostrada por la Generalitat.

La Generalitat se enroca

Una rectificación o matización de la postura del Govern respecto a los Juegos 2030 parece muy difícil tras la intervención de este martes de la portavoz, Patrícia Plaja, quien, sensiblemente molesta por la insistencia de los periodistas, reafirmó una y otra vez que la candidatura está "impulsada y liderada desde Cataluña" tras sostener que había "ninguna intención ni interés de abrir ninguna polémica" con Javier Lambán.

A las preguntas directas sobre las palabras de Blanco sobre la igualdad de Aragón y Cataluña, Plaja obvió responder y se limitó a trasladar el "respeto" a su rotundo posicionamiento en Zaragoza. "No entraré a responder a las declaraciones de otras organizaciones y presidentes", dijo, sin dejar de reconocer a un periodista de que la presentación de la candidatura depende del COE "y no hay otra forma de hacerlo".

Tampoco quiso valorar qué hará la Generalitat si se impone el criterio de los gobiernos central y aragonés y del COE acerca de que la candidatura es conjunta y "en pie de igualdad", como garantizó el presidente, Pedro Sánchez, hace cuatro meses en Zaragoza. "Si en algún momento se ha de hablar de un plan B, lo explicaremos, pero no me voy a adelantar de la posición en la que estoy", sentenció.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión