juegos de invierno de 2030

El COE anuncia que una comisión política decidirá el nombre de la candidatura olímpica

Alejandro Blanco, del Comité Olímpico, reitera en Zaragoza, tras reunirse con Lambán, que no hay "predominio de nadie" en un "proyecto de país". 

El presidente aragonés, Javier Lambán, y del COE, Alejandro Blanco, tras la reunión que han mantenido este martes en el Pignatelli.
El presidente aragonés, Javier Lambán, y del COE, Alejandro Blanco, tras la reunión que han mantenido este martes en el Pignatelli.
Oliver Duch

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha adelantado este martes en Zaragoza que una comisión política decidirá el nombre de la candidatura de los Pirineos a organizar los Juegos de Invierno de 2030. "Habrá que cerrar una comisión de infraestructuras y otra política, con los presidentes de España, Cataluña y Aragón, que es la que tiene que dar el nombre a la candidatura", ha señalado antes de explicar que antes iban asociadas a una ciudad y ahora pueden referirse a un territorio o un país. "Eso ha cambiado y tenemos que encontrar el nombre con el que todos nos encontremos cómodos", ha dicho.

Blanco se ha reunido en el Pignatelli con el presidente aragonés, Javier Lambán, para escenificar el respaldo sin fisuras a la tesis oficial de que el proyecto olímpico es "de España, de país, presentado por el COEy con Aragón y Cataluña "en igualdad".

Con sus palabras en la DGA ha querido zanjar la última polémica generada el pasado viernes por la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, quien se arrogó la candidatura y relegó el papel de Aragón a una mera colaboración para pruebas minoritarias en los Juegos. "Ese tema está aclarado y espero que mañana, que tengo una reunión con ella, lo podamos dejar tranquilamente como terminado", ha apostillado antes de incidir en que ya había hablado con ella por sus declaraciones.

Blanco ha explicado que desde un principio ha defendido que en esta candidatura "no hay predominio de nada ni de nadie" y ha incidido en que esta ha sido la actitud de los tres técnicos designados por la Generalitat en la comisión técnica que ultima el proyecto. Y ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para dar las gracias y felicitar "a todos los miembros de la comisión", de la que también forman parte tres personas designadas, respectivamente, por los gobiernos de España y de Aragón.

El presidente del COE ha adelantado que en la presentación ante el COI estarán involucrados los presidentes de España, de Cataluña y Aragón, para la que aún no ha fijado una fecha. En todo caso, primero habrá que terminar el proyecto, que estará listo entre finales de marzo y principios de abril, y pasar una primera revisión de los especialistas del Comité Olímpico Internacional para pulir todo lo que vean necesario.

Blanco ha evidenciado que el mensaje que están lanzando "continuamente" es que la candidatura, para ganar, tiene que basarse en el "entendimiento, respeto y diálogo". "Si cada uno va por su lado, no tenemos nada que hacer. Si no damos una imagen de unidad, nosotros seremos los que destrocemos una candidatura", ha aseverado.

No obstante, ha trasladado un mensaje optimista y ha dado por hecho que con unidad los Pirineos podrán organizar los Juegos. A su juicio, que la candidatura englobe al Pirineo aragonés y catalán le da "más fuerza" al incluir dos territorios, "en la filosofía del Comité Olímpico Internacional".

Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha indicado con antelación que la candidatura solo la puede presentar el COE y que su presidente insiste una y otra vez en que que el proyecto aglutina todo el Pirineo "en pie de igualdad".

El líder socialista ha recordado que desde que Aragón se sumó al proyecto en 2019 ha sido sobre esa base y ha compartido el optimismo de Blanco. "Tenemos opciones de organizar los Juegos de Invierno de 2030, está al alcance de la mano, si hacemos las cosas bien, siempre y cuando Aragón y Cataluña vayan de la mano", ha opinado.

La pretensión de Lambán era cerrar este viernes la polémica en la reunión prevista con su homólogo catalán, Pere Aragonès, en la que pretendía "reconducir" la situación. Sin embargo, ahora todo está pendiente de los resultados de la prueba que se ha hecho el president, que por contacto directo con un familiar con covid ha suspendido su agenda y se ha confinado en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión