JUEGOS DE INVIERNO DE 2030

La Generalitat dice que la candidatura que quiere el Govern está "impulsada y liderada desde Cataluña"

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha defendido que la candidatura que quiere el Govern está "impulsada y liderada desde Cataluña", aunque está abierta a colaboraciones con otros territorios. 

Reunión semanal del gobierno catalán
Reunión semanal del gobierno catalán
Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirá el viernes con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en Balaguer (Lérida) y, entre otros temas, prevén abordar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, pese a que el Govern ha insistido este martes en que rechaza una candidatura conjunta con Aragón.

Lo ha dicho la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que Lambán dijera que no habrá Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo en 2030 si Aragón y Cataluña no conforman una candidatura única "en el mismo nivel".

Plaja ha defendido que la candidatura que quiere el Govern está "impulsada y liderada desde Cataluña", aunque está abierta a colaboraciones con otros territorios para las disciplinas que no se pueden celebrar en Cataluña.

Ha sostenido que ahora mismo el Govern está centrado en la consulta que se hará a la ciudadanía de las comarcas del Aran, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell (Lérida) y Cerdanya (Lérida-Gerona), y que más adelante ya llegará el momento de abordar qué colaboraciones se pueden hacer en esta candidatura.

La portavoz del Ejecutivo catalán ha dicho que la Generalitat no tiene "ninguna intención ni ningún interés en abrir ninguna polémica con nadie", y ha rechazado valorar las declaraciones de Lambán y Blanco. 

Plaja ha anunciado que Aragonès visitará el viernes Balaguer y Castelló de Farfanya (Lérida), donde se reunirá con Lambán, y lo ha enmarcado en las reuniones que está manteniendo con los presidentes autonómicos de los territorios con los que Cataluña "comparte vecindad".

En este encuentro, abordarán temas como la gestión de la crisis sanitaria, la salida económica y social de la pandemia, los fondos europeos y los Juegos Olímpicos de Invierno, y la portavoz del Govern ha recalcado que "no hay un solo tema sobre la mesa, no es una reunión específica para tratar un tema concreto".

Ha condicionado esta reunión a que Aragonès mantenga su agenda presencial, ya que el presidente catalán ha sido contacto estrecho de un positivo de coronavirus en su familia y de momento está trabajando de manera telemática por precaución pero al tener pauta completa de vacunación no tiene la obligación de confinarse, por lo que en las próximas horas se concretará cómo queda su agenda. 

Preguntada por si el Govern se plantea ampliar la consulta sobre la candidatura a las comarcas prepirenaicas como el Berguedà (Barcelona), el Solsonès (Lérida) y el Ripollès (Gerona), Plaja ha defendido que el Ejecutivo catalán ha decidido ceñir la votación a las comarcas de la veguería del Alt Pirineu y el Aran porque es donde el evento deportivo tendrá un "mayor impacto".

Asimismo, ha defendido que comarcas como el Berguedà, el Solsonès y el Ripollès forman parte de la comisión interterritorial que mantiene el Govern para escuchar la voz del resto de territorios afectados: "El Govern escuchará, tendrá contactos y hablará con todas las partes afectadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión