Los vecinos del Pirineo catalán decidirán en una consulta la candidatura de los Juegos de Invierno de 2030 a la que opta Aragón

Votarán los habitantes de las comarcas catalanas del Alt Pirineu i el Aran y será en primavera.

Los Pirineos podrían ser por fin el escenario de unos Juegos Olímpicos en 2030.
Los Pirineos podrían ser por fin el escenario de unos Juegos Olímpicos en 2030.
José Miguel Marco

La consulta vinculante de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, que aspiran a organizar conjuntamente Aragón y Barcelona, se celebrará la próxima primavera y la votarán los ciudadanos de las comarcas del Alt Pirineu y Aran, según ha confirmado la Generalitat a Efe.

El gobierno de la Generalitat de Cataluña aún no ha concretado una fecha exacta a causa de la pandemia del coronavirus, pero asegura que la consulta, que será vinculante, tendrá lugar en los próximos meses. La consulta se celebrará en los 77 municipios del Aran, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell (Lleida) y Cerdanya (Lleida-Girona). La Generalitat ha descartado hacer también la consulta en Barcelona,

La consellera de presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, comparecerá este viernes en rueda de prensa para exponer los detalles de la iniciativa después de que el Govern haya tenido constancia mediante una encuesta de que un 73% de los catalanes le parece interesante para el Pirineo que Cataluña organice unos Juegos Olímpicos de invierno, un objetivo que Aragón insiste en organizar conjuntamente con la comunidad vecina.

Así lo ha trasladado reiteradamente el presidente de la DGA, Javier Lambán. El pasado noviembre en un acto con el máximo responsable del COE, Alejandro Blanco, y representantes empresariales y deportivos en el que se desgranaron las claves de esta candidatura, bajo el título 'El olimpismo como motor de desarrollo territorial', Lambán dijo que "todo está bastante bien encarrilado para que la candidatura, cuando se presente, sea ganadora". Y se mostró  "más optimista" ante una "muy probable celebración de unos Juegos de Invierno en el Pirineo".

Este mismo viernes, Lambán ha asegurado que la reunión con su homólogo catalán, Pere Aragonès, para tratar sobre la candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, "está al caer". Y aunque no ha precisado fecha, ha insistido en que tiene que producirse antes de que acabe el mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión