Lambán suspende la cumbre con Aragonès ante la imposibilidad de sellar un acuerdo sobre los Juegos

El presidente aragonés pretendía “reconducir” este viernes la polémica, pero la Generalitat insiste en liderar el proyecto olímpico.

El presidente aragonés, Javier Lambán
El presidente aragonés, Javier Lambán
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha comunicado este jueves por la tarde a su homólogo catalán, Pere Aragonès, su decisión de suspender la cumbre bilateral prevista mañana en Balaguer ante la imposibilidad de reconducir la polémica sobre el liderazgo de la candidatura olímpica.

El Gobierno de Aragón ha informado de que era "mejor aplazar la reunión de cara a no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará a todo el territorio del Pirineo". En un escueto comunicado, la DGA ha señalado que Lambán va a “seguir trabajando” con su homólogo catalán para que “cuanto antes” se pueda celebrar el encuentro “de manera satisfactoria”.

Esta decisión ha llegado solo unas horas después de que Lambán optara por rebajar el tono en la polémica con Cataluña porque, confesaba, aún confiaba en “reconducir” la situación en la reunión bilateral. “Hoy me abstendré de emitir cualquier tipo de juicio que interfiera o entorpezca el buen desarrollo de la reunión”, dijo antes de participar en una jornada sobre periodismo en la Universidad de Zaragoza

Lambán subrayaba que su intención ante Aragonès no era otra que recalcar lo que lleva repitiendo en cada capítulo de la polémica sobre el proyecto olímpico, que no es otra cosa más que el “alineamiento” con la tesis oficial del Comité Olímpico Español (COE): la candidatura del Pirineo es de España, de país, compartida por Cataluña y Aragón en igualdad, como expresó este martes el presidente del COE, Alejandro Blanco, en Cataluña. 

Su tono conciliador tenía ene muy poco que ver con la actitud de la Generalitat, que este mismo jueves por la mañana ha trasladado por fuentes oficiales que, en la reunión mantenida ayer con Alejandro Blanco, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, insistió en que Cataluña lidera una candidatura Pirineus-Barcelona y está “abierta” a otras colaboraciones con otras comunidades, como Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión