Aragón
Suscríbete por 1€

Juegos de invierno 2030

Lambán rebaja el tono con Cataluña y aún confía en “reconducir” la polémica de los Juegos con Aragonès

Subraya que defenderá “los intereses de Aragón” en la cumbre de este viernes con el president e insiste en que está "alineado" con el COE, organismo que reitera que debe ser una candidatura conjunta y en igualdad.

El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha referido este jueves a la polémica con Cataluña por la candidatura olímpica antes de participar en un foro de periodismo en la Universidad.
El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha referido este jueves a la polémica con Cataluña por la candidatura olímpica antes de participar en un foro de periodismo en la Universidad.
Guillermo Mestre

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha optado este jueves por rebajar el tono en la polémica con Cataluña por la candidatura olímpica, ya que aún confía en “reconducir” la situación en la reunión bilateral que mantendrá mañana con su homólogo catalán, Pere Aragonès. “Hoy me abstendré de emitir cualquier tipo de juicio que interfiera o entorpezca el buen desarrollo de la reunión”, ha dicho.

Antes de participar en una jornada sobre periodismo en la Universidad de Zaragoza, Lambán ha subrayado que su postura respecto a la defensa de los intereses de Aragón “no admite lecciones de nadie y mucho menos de ese partido”, en referencia al PP, que este miércoles le exigió “firmeza y contundencia” en el encuentro con Aragonès.

En este sentido, ha reiterado que planteará al president lo que viene repitiendo en cada capítulo de la polémica sobre el proyecto olímpico, que no es otra cosa más que el “alineamiento” con la tesis oficial del Comité Olímpico Español (COE): la candidatura del Pirineo es de España, de país, compartida por Cataluña y Aragón en igualdad, como expresó este martes el presidente del COE, Alejandro Blanco, en Cataluña. “Voy a Cataluña a plantear el alineamiento de la Comunidad con el COE, el único que puede liderar esta candidatura y que ha dicho con claridad cómo tiene que producirse la andadura”, ha añadido.

Su tono conciliador tiene muy poco que ver con la actitud de la Generalitat, que este mismo jueves ha trasladado por fuentes oficiales que en la reunión mantenida ayer con Alejandro Blanco la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, insistió en que Cataluña lidera una candidatura Pirineus-Barcelona y está “abierta” a otras colaboraciones con otras comunidades, como Aragón.

El líder socialista ha explicado a los periodistas que acudirá a la cumbre de Balaguer con la intención de “reanudar una relación institucional” interrumpida hace seis años y que no era bueno que siguiera así. “Son muchos los asuntos a tratar, somos de hermanos de historia y cultura, vecinos geográficamente y compartientes de muchísimos intereses económicos, culturales y sociales”, ha aseverado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión