¿Cuándo se cobra el paro y el ERTE en junio?

Las patronales bancarias llegaron a un acuerdo en abril con el SEPE para agilizar los pagos.

Exterior de una oficina de la ETT Adecco.
Exterior de una oficina de Adecco en Zaragoza.
Laura Uranga

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 26.573 desempleados en mayo (+0,69%), el mayor incremento en un mes de mayo de toda la historia en España, debido a la crisis originada por la covid-19.

En una iniciativa que ya venían tomando las entidades bancarias españolas desde el inicio del estado de alarma, se va a adelantar el abono de las prestaciones por desempleo a sus clientes. Será en el transcurso de esta semana, mientras que lo habitual es que este abono se efectúe el día 10 del mes. Las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC llegaron a un acuerdo el pasado abril con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que las entidades de crédito pudiesen anticipar el pago de las prestaciones de desempleo a las personas que ya estaban en paro antes de la pandemia. Esta medida fue adoptada voluntariamente por buena parte de las entidades; 

Según la información recabada por Europa Press, entidades como Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja o Cajamar, entre otras, abonarán la prestación por desempleo entre los días 2 y 3 de junio, una semana antes de lo previsto. Ibercaja, que también se ha adherido a esta iniciativa, hará efectivos los pagos antes de este fin de semana.

Las asociaciones financieras también firmaron posteriormente un convenio en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el SEPE por el que, desde mayo, las entidades de crédito pueden adelantar también el pago de las prestaciones por desempleo a las personas que se han visto afectadas por un ERTE o un despido durante la pandemia.

De estos anticipos pueden beneficiarse las personas a las que se les reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos retroactivos desde el 14 de marzo, y cada persona beneficiaria solo puede acceder a él una sola vez, coincidiendo con el abono de la primera mensualidad de prestación por desempleo o subsidio a la que tuviera derecho tras la solicitud del anticipo.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha recordado este martes 2 dejunio que los afectados por un ERTE cobrarán mañana, 3 de junio, en lugar del habitual día 10, en virtud del acuerdo alcanzado con las entidades financieras.

En la actualidad hay 3.400.000 personas afectadas por un ERTE en España; el Gobierno asegura que el 10 de junio, como muy tarde, cobrarán los atrasos acumulados por este concepto. Además, se especifica que comenzarán a cobrar la cantidad correspondiente al mes siguiente de la oficialización de expediente el día 10 de junio.

Cómo reclamar al SEPE el retraso en los pagos del ERTE

Por otro lado, y después de la polémica surgida por los retrasos en los pagos de los ERTE, el SEPE recuerda que las reclamaciones deben hacerse en la oficina de referencia de esta institución para cada trabajador; en caso de ERTE los trabajadores no tienen que presentar solicitud de prestación por desempleo, ya que la empresa que los emplea se encarga de este trámite. El SEPE ha habilitado un correo, miprestacion2020@sepe.es, para canalizar las quejas y también sugieren el contacto telefónico en el número 900 812 400 desde las 8.00 a las 20.00 de lunes a viernes. Una vez presentada la queja, el plazo normal de respuesta desde el SEPE es de unos 20 días.

Últimas noticias sobre los ERTE.

La actualidad de la covid-19.

Apúntate a la newsletter de Economía de HERALDO y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión