Los 685 parados menos en Aragón evidencian el "comienzo al ralentí" de la actividad económica, según Marta Gastón

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón asegura que "lo que hay que conseguir es que todos los afectados por ERTE pasen a la actividad ordinaria precovid y no a engrosar las listas del paro"

MARTA GASTON ( CONSEJERA DE ECONOMIA Y EMPLEO DEL GOBIERNO DE ARAGON ) / 30/04/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Marta Gastón, consejera aragonesa de Economía, Planificación y Empleo, ayer en su despacho.
Oliver Duch

La cifra registrada de paro del pasado mes de mayo evidencia el "comienzo aunque sea al ralenti de la actividad económica en Aragón, si bien ni toda actividad ha podido ponerse al día en materia de recuperación ni todos los sectores han podido hacerlo al cien por cien", ha dicho refiriéndose sobre todo a la hostelería y al conjunto del turismo. Los 685 desempleados menos, ha incidido, confirman "esa desescalada o incipiente reactivación que nos arroja cifras amables para el conjunto del mes".

La consejera ha valorado como positivo el dato, superior al de España, de afiliación a la Seguridad Social, dado que del 30 de abril al 31 de mayo 12.675 aragoneses más están cotizando, lo que supone el 2,28%  de incremento frente al 1% de media nacional. "Unas cifras amables", ha reiterado, respecto a abril. Sin embargo, "aún siendo positivos", ha matizado, "cabe ser realista y para que siga descendiendo hay que continuar trabajando" ya que el desempleo interanual, casi 18.000 parados más sigue siendo "superior al de dos años atrás". Aunque, ha recordado, la bajada, supone cierto "aliento y esperanza", hay que trabajar todos juntos para que "los afectados por los ERTE pasen a actividad ordinaria precovid los próximos meses y no a engrosar los datos del paro", ha advertido. 

Por sectores, ha explicado "llevan el timón del descenso en el desempleo la agricultura, la construcción, con un 39% de incrmento en contratos en ambos y, en  tercer lugar, los servicios". El paro desciende en todos, ha recordado, "salvo la cifra testimonial en industria de subida de 14 parados y de 174 personas que se inscriben por primera vez en el Inaem". Por tanto, ha insistido la consejera, tomamos este mes como arranque de ese aliento u horizonte de salida", eso sí, condicionado "a ver si esta tendencia se mantiene mas allá de la temporalidad de las campañas en el sector agrícola y a expensas de que el de servicios vaya recuperándose con mayor fortaleza sobre todo en turismo". En este sentido, ha mostrado su confianza en que "el conjunto de medidas firmadas este pasado lunes con todos los partidos, agentes sociales y la federación de municipios y provincias sirva de plataforma de lanzamiento de la recuperación económica al generar un marco idóneo de confianza y estabilidad y atracción de potenciales inversorses y empresas".

Por último, la consejera ha hecho un llamamiento a "preservar nuestro tejido productivo" porque "tenemos un buen número de trabajadores afectados por ERTE en Aragón y hay que mantener esos empleos y que formen parte de la actividad recuperada a futuro", ha dicho. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión