Despliega el menú
Nacional

Sánchez, sobre el Ingreso Mínimo Vital "Nuestro país ha ganado en justicia social, pero sobre todo en decencia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación este viernes del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Así lo ha afirmado este domingo en rueda de prensa tras la duodécima videoconferencia que ha mantenido esta mañana con los presidentes de las comunidades autónomas.

Rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
JuanJo Martín

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación este viernes del Ingreso Mínimo Vital (IMV): "Ni el Gobierno ni la sociedad española va a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer, sobre todo niños; nuestro país ha ganado en justicia social, pero sobre todo ha ganado en decencia".

Así lo ha afirmado este domingo en rueda de prensa tras la duodécima videoconferencia que ha mantenido esta mañana con los presidentes de las comunidades autónomas.

Tal y como ha subrayado Sánchez, la tasa de pobreza en España es la mayor de los países de su entorno, es el triple por ejemplo que la de Alemania, y duplica la tasa de la de la UE.

En este sentido, agrega que el porcentaje de hogares españoles por debajo del 30% de la renta mediana roza el 7%, una situación que afecta a más de 2 millones de niños, "que es la próxima generación de nuestro país".

"Debemos protegerles, ayudarles a avanzar, no vamos a permitir más infancias rotas, más generaciones sin futuro, ni más familias sin esperanzas; nuestros hijos, nazcan donde nazcan, vivan donde vivan, deben tener las mismas oportunidades sin riesgo alguno de exclusión", ha declarado Sánchez.

A su juicio, con este ingreso mínimo se trata de hacer "lo que es justo", es decir "de garantizar una vida digna y saludable a aquellos que hasta en los peores momentos como la emergencia sanitaria nos llenan de optimismo".

Por eso, ha destacado la aprobación del IMV, que empezará a aplicarse en junio y que podrá beneficiar a 850.000 hogares y más de medio millón de personas. "Este Gobierno tiene el compromiso de erradicar la pobreza, sobre todo infantil", ha asegurado, pues destaca que el Gobierno está comprometido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cuyo primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) es poner fin a la pobreza en todas sus formas.

Sánchez pone de ejemplo de gestión a País Vasco y Navarra

Además, Sánchez, ha puesto de ejemplo de gestión a País Vasco y Navarra para justificar el traspaso de gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El presidente ha reconocido a aquellos territorios que "han sido referencia" y han desarrollado, de manera "innovadora y novedosa", políticas de similares características al IMV, como es el caso de País Vasco y Navarra, que ha considerado referentes en este sentido.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado a Pedro Sánchez que Galicia cuenta desde hace casi 30 años con la renta de inclusión social (Risga), por lo que ha insistido en que sean las autonomías las que gestionen el recién aprobado Ingreso Mínimo Vital.

Toda la información sobre la desescalada y sus fases, en HERALDO.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios