Despliega el menú
Nacional

El ingreso mínimo vital llegará en junio con pagos entre 462 y 1.015 euros para un millón de familias

Para poder acceder a esta renta garantizada para personas vulnerables, se tendrá en cuenta la referencia de ingresos de 2019.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
HA

El ingreso mínimo vital oscilará entre 462 y 1.015 euros por familia. El diario 'El Mundo' ha tenido acceso al borrador íntegro del Decreto que regulará esta prestación, destinada al 20% de la población en situación de "pobreza severa". El Gobierno lo entiende como una medida de choque contra las consecuencias de la pandemia del coronavirus, no como algo que se mantendrá una vez superada la crisis.

Esta prestación no se concederá a las personas individualmente, sino que estará destinada a la "unidad de convivencia", es decir, a las familias enteras. La renta base es de 462 euros, que aumentará si hay niños a cargo y podrá llegar hasta una cantidad máxima de 1.015 euros mensuales.

Además, se darán incentivos por lograr otros ingresos. Para poder acceder a esta renta garantizada para personas vulnerables, se tendrá en cuenta la referencia de ingresos de 2019 y se podrá solicitar desde junio. El Gobierno le está dando los últimos retoques a esta medida, que estaba incluida en el Programa acordado entre el PSOE y Unidas Podemos.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, afirmó la semana pasada que "ya hemos cruzado datos respecto a los posibles beneficiarios y podemos dar alguna cifra de que el esfuerzo estará en torno a los 3.000 millones de euros anuales aproximadamente".

A su vez, también justificó la puesta en marcha de esta prestación: "Existen unas abrumadoras recomendaciones que insisten que España es uno de los países con mayor pobreza extrema, que tiene una peor distribución de las rentas, especialmente las bajas, y además, existe la necesidad de introducir una red de corrección".

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios